La consultora The WIT proporciona en exclusiva a Audiovisual451 un informe panorámico trimestral de los estrenos en canales de televisión y plataformas.
Menos estrenos
Así, en el tercer trimestre de 2025, que abarca de julio a septiembre, The WIT contabiliza 89 estrenos de nuevos títulos, de los que 75 han sido estrenos de canales y plataformas españolas. Las plataformas globales han lanzado 14 producciones españolas, la mitad de ellas en Netflix.
La cifra de 89 estrenos en el trimestre aun siendo elevada es un 6,3 por ciento menor que en el tercer trimestre de 2024, cuando se alcanzaron los 95 estrenos.

Por grupos

Un mercado muy de plataformas
The WIT precisa que España destaca como uno de los territorios más VoD-oriented, es decir, con más estrenos exclusivos en plataformas.
El 54 % de los nuevos títulos estrenados en España lo han hecho en televisión lineal, manteniendo esta ventana como la primera de la explotación de los contenidos. Por su parte, el 6 % de los estrenos lo han hecho con doble ventana, tanto en el lineal como en plataformas bajo demanda. Ha sido el caso de series de ficción como ‘Zeru ahoak’, coproducida por EiTB y RTVE, o de otras como ‘La encrucijada’, de Antena 3, que se estrena antes en atresplayer para suscriptores de pago.
Por otro lado, el 40 % de los estrenos españoles se han dado en plataformas digitales, sean en abierto o de pago. Cabe destacar que el ratio mundial es del 27,3 % sobre el mismo periodo.
Predominio del factual
Por géneros, el factual predomina en los estrenos en lineal con un 45 %, seguido de los talk shows con un 24,5 %. El entretenimiento queda en tercera posición con un 13,2 %, mientras que los concursos suponen el 9,4 % de los estrenos en televisión lineal en el tercer trimestre de 2025. La ficción se queda en el 7,5 %.
En las plataformas de streaming, de nuevo el mercado español tiene una peculiaridad, dado que tienen un enfoque en factual y talk shows superior a la media mundial.

España, la gran importadora de formatos
Durante el tercer trimestre de 2025, España se ha colocado a la cabeza en la importación de formatos tanto de ficción como de entretenimiento. Según datos de The WIT, el 12,2 % de los nuevos programas estrenados en España están basados en formatos extranjeros, lo que triplica la estadística mundial sobre el mismo periodo.
España representa el 8 % de las adaptaciones de formatos estrenadas en el mundo este trimestre, solo superada por las plataformas de streaming mundiales que adquieren derechos de un mismo formato para adaptarlo en diferentes países.
Los spin-offs y nuevas versiones tienen una presencia sostenida y ascendente, pero en línea con la tendencia mundial. Así, en el tercer trimestre de 2025, el 11,1 % de los nuevos programas estrenados en España son spin-offs, reboots o revivals, frente al 10,8 % de promedio que se detecta en el resto del mundo. También supone un aumento con respecto al mismo trimestre de 2024, cuando el mercado español registró un 10,5 % de spin-offs y nuevas versiones.




