España será país de honor en MIPCOM 2024

ICEX España Exportación e Inversiones y RX han anunciado en Madrid que España será el país invitado de honor en la feria MIPCOM 2024, que tendrá lugar del 21 al 24 del próximo octubre en Cannes.

El mercado audiovisual celebra este año su 40º aniversario con la pujante industria española como epicentro del evento. MIPCOM reunió el año pasado en la localidad francesa a más de 11.000 participantes procedentes de 108 países, entre productores y distribuidores de televisión y plataformas OTT, además de otros profesionales del sector audiovisual, de los cuales 3.600 eran compradores.

España sucede a China, que fue el país de honor en 2023, y antes también lo fueron Japón, Turquía, México, Francia y Corea del Sur. El precio de esta acción para ICEX es de casi 641.000 euros, en concepto de contratación del espacio para la participación española en MIPCOM CANNES 2024, en favor de la empresa organizadora del evento RX France.

- Publicidad -

Durante el mercado de contenidos audiovisuales de este año se celebrarán distintos paneles, conferencias, mesas redondas y proyecciones protagonizadas por la industria audiovisual española, además de una fiesta de apertura con temática española. Desde 400 euros, ya está abierta la convocatoria para participar en MIPCOM 2024. El plazo de inscripción finaliza el próximo 31 de agosto.

«La contribución de España al sector audiovisual internacional es impresionante y por eso creemos que es el mejor momento para que España sea el centro de MIPCOM en su 40º aniversario. España siempre ha tenido una gran presencia en el mercado y este año queremos llevarlo al siguiente nivel», ha comentado Lucy Smith, directora de MIPCOM Cannes y MIP London, en su intervención en la sede de ICEX en Madrid.

Además del habitual espacio expositivo Audiovisual From Spain, ubicado en el edificio Riviera 7, el pabellón español tendrá presencia en el mercado de coproducción “Seaview Producers Hub”, con más de 1.000 metros cuadrados en la terraza superior del Riviera. Se trata de un foro de coproducción con una programación propia de conferencias, desayunos y paneles a los que se tendrá acceso con la acreditación del pabellón de España.

Por otro lado, con motivo de la designación de España como país de honor ICEX ampliará el número de actividades de promoción, así como la visibilización de las empresa españolas antes y después del mercado, para que los contenidos audiovisuales españoles gocen de una presencia destacada en Cannes.

María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de España; Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, y Lucy Smith, directora de MIPCOM Cannes

Smith ha apuntado además que MIPCOM 2024 será una gran oportunidad para celebrar el talento creativo de España y para  impulsar las posibilidades de coproducción y la promoción de nuestro país como destino de rodaje. Pablo Conde, director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX, ha coincidido en señalar la capacidad de la iniciativa para de generar oportunidades de networking e impulsar las coproducciones internacionales.

La 40ª edición de MIPCOM Cannes se llevará a cabo también con MIPJUNIOR, el punto de encuentro anual para el sector infantil, que regresará a su tradicional franja previa al mercado del 19 al 20 de octubre con una tarde de preapertura el 18 de octubre.

Por su parte, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETELECO), ha asegurado que la designación de España como País de Honor en MIPCOM es «una prueba más de la fuerza actual de la industria audiovisual española», a la vez que remarcaba la importancia de la puesta en marcha de políticas públicas que han apostado por el audiovisual como sector estratégico.

Lucy Smith

«Ser protagonistas en MIPCOM 2024 va a poner a nuestras empresas en la primer línea mundial, fortaleciendo nuestro industria audiovisual y permitiendo seguir creciendo. Estamos atrayendo talento internacional a la que vez que impulsamos la creación local», ha concluido la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

La actividad de País de Honor forma parte del plan “España, Hub Audiovisual de Europa”, una importante iniciativa de inversión pública de 1.600 millones de euros a cinco años, que tiene como objetivo un aumento del 30 por ciento en la producción audiovisual en el país para 2025, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationUE.

-Publicidad-