España y Argentina, una relación rentable

El Festival de Málaga, en su vigésima edición ha decidido incluir en su programación en igualdad de condiciones a todo el cine producido en español, independientemente de su nacionalidad. Ahora no entran en su sección oficial únicamente las coproducciones con España o se programa un apartado para cine del otro lado del Atlántico como era ‘Territorio Latinoamericano. No, ahora el cine iberoamericano entra con pleno derecho en una decisión que adquiere un extraordinario sentido si se observa el comportamiento del cine español fuera de sus fronteras naturales.

Según datos de ComScore, ofrecidos por el ICAA, el año pasado se estrenaron en el mercado internacional un total de 137 títulos participados por España que recaudaron casi 65 millones de euros, frente a los 62 millones de euros de 2015. Esto supone un crecimiento de casi un cinco por ciento, concretamente del 4,83 por ciento. Además un total de 17 títulos nacionales superaron el millón de euros de recaudación fuera de España en 2016.

‘Julieta’

Cabe destacar que de esos 17 filmes, 13 fueron coproducciones con otros países y los datos también señalan que Argentina fue el mejor socio para el cine español. Tanto es así que ocho de esos 17 títulos con recaudaciones millonarias fuera de España durante 2016 fueron coproducciones con hispano-argentinas.

Esta fructífera relación no pasa desapercibida para las instituciones de ambos países, ya que recientemente el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Susana Malcorra, han firmado recientemente un Convenio de Cooperación Cultural que fortalece la cooperación bilateral y constituirá la base y el marco de desarrollo de acciones para el interés cultural de los dos países. La rúbrica de este acuerdo se ha producido en el marco de la visita oficial que el presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, el pasado febrero.

La cooperación cinematográfica es uno de los ámbitos que se verá fortalecido con la firma de este Convenio. Ambos países promoverán la presencia de películas de un país en el otro; la organización y el apoyo a muestras recíprocas de cine; la presencia en los principales festivales de cine de ambos países; la coproducción de largometrajes, documentales y películas de animación; el fomento de los contactos entre cineastas, directores y trabajadores del sector cinematográfico de los dos países; así como el acceso a los archivos cinematográficos y el intercambio de conocimientos sobre los últimos avances tecnológicos en la materia.

‘Cien años de perdón’

Además, desde octubre del año 1969, está vigente un acuerdo bilateral de coproducción entre España y Argentina, además del Acuerdo Latinoamericano de Coproducción Cinematográfica firmado por la propia Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, España, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Hasta mediados de diciembre de 2016, el ICAA había calificado para su proyección en salas comerciales en España un total de 227 largometrajes, de los cuáles 114 eran de ficción, 108 documentales y cinco películas de animación. 32 filmes de esos 227 fueron coproducciones con otros países y Argentina aparecía con fuerza. Seis largometrajes son coproducciones con Argentina: ‘El bar’; ‘Capitán Koblic’; ‘El ciudadano ilustre’; ‘Neruda’, en esta caso también con Chile y Francia; ‘Eva no duerme’, también con Francia; ‘El faro de las orcas’. Otras películas en las que España compartió la producción con países iberoamericanos fueron ‘7 años’, con Colombia; ‘100 metros’ con Portugal; ‘La carga’, con México; ‘Migas de pan’, con Uruguay; ‘La muerte de Luis XIV’ con Francia y Portugal; ‘Pozoamargo’, con México; ‘Vestido de novia’, con Cuba; ‘Yo soy guerrillero’, con México; ‘Falling’, con República Dominicana; ‘Hielo’, con Portugal, el filme de animación ‘Pixi Post y los genios de la Navidad’, con Colombia y los documentales ‘Playing Lecuona’, con Colombia y ‘El ruiseñor y la noche’, con México. México, Colombia y Portugal son también socios importantes en el área latinoamericana.

‘Atrapa la bandera’

Según datos del ICAA, durante el año 2014 se coprodujeron 42 largometrajes, de los cuales ocho fueron con Estados Unidos, siete con Francia, cuatro con Argentina y tres con Venezuela. En 2015 la colaboración hispano-argentina muestras su supremacía. Y es que durante el año 2015 España coprodujo 57 largometrajes con otros países según datos del organismo cinematográfico que dirige ahora Óscar Graefenhain y de estos más de medio centenar de títulos coproducidos 13 fueron con Argentina, nueve con Francia, cuatro con Estados Unidos, tres con México, la misma cifra con Alemania, dos con Colombia, otros dos con Perú y dos más con Venezuela. El cine Latinoamericano gana peso de forma relevante.

Álvaro Augustin director general de Telecinco Cinema defiende la colaboración con compañías argentinas para sacar adelante proyectos cinematográficos: “Nosotros habíamos hecho con la productora argentina K&S Films la película ‘Séptimo’, con Ricardo Darín y Belén Rueda y la experiencia fue fantástica. Por eso desde Telecinco Cinema propusimos volver a colaborar con ellos en ‘Cien años de perdón’”.

En este thriller también participó la compañía española Vaca Films y una de las responsables de la compañía, Emma Lustres, señaló antes de su estreno en España: “la coproducción con Argentina surgió de una manera muy natural, porque los personajes argentinos de la trama ya estaban en el guión desde el principio. Al final lo importante para involucrar a las diferentes productoras y televisiones es el guión. Donde lo mostrábamos gustaba mucho. Todos entraron con el guión, estuvieron en la película desde el principio, antes de su rodaje”.

Regresando a las películas españolas que triunfaron el año pasado fuera de las fronteras nacionales, Julieta’ de Pedro Almodóvar encabezó el ranking de las películas españolas con mayor taquilla en el extranjero durante 2016. La vigésima película del director manchego, que esta vez no fue profeta en su tierra, fue estrenada en 49 países en 2016 con una recaudación de más de 14,6 millones de euros y un acumulado de casi 15,3 millones de euros en 50 territorios. La taquilla internacional sigue siendo el sustento fundamental del cine de Almodóvar, ya que en España solo ha logrado algo más de 2,1 millones de euros. Curiosamente, El Deseo ha coproducido con Argentina algunas de las películas más importantes de los últimos años en el área Iberoamericana, ‘Relatos Salvajes’, de Damián Szifron y ‘El Clan’, de Pablo Trapero.

Le sigue en el ranking de películas españolas en el extranjero el filme de animación de Enrique Gato ‘Atrapa la bandera’, con casi 8,6 millones de euros en 37 territorios en 2016 y un acumulado 9.622.926 euros en 41 territorios; posteriormente aparecen tres coproducciones de España con Argentina en tercera, cuarta y quinta posición respectivamente: ‘Tini. El gran cambio de Violeta’, con una taquilla durante el año pasado de más de 6,6 millones de euros en 29 países y un acumulado total desde su estreno de 6.725.223 euros en 31 territorios; ‘El hilo rojo’, con cerca de cuatro millones en seis países y ‘El ciudadano ilustre’, con 3.311.494 acumulados en cinco territorios y poco menos en el año 2016 en cuatro.

Además, la gran triunfadora española en la temporada de premios del año pasado: ‘Truman’ ocupa el sexto lugar del ranking de películas nacionales en el extranjero en 2016 con cerca de 2,6 millones de euros en 25 territorios y un acumulado de 5.209.100 euros en 30 países. No tiene capital argentino, pero sí protagonista, Ricardo Darín, uno de los máximos exponentes del ‘Star System’ latinoamericano. En la séptima posición aparece precisamente la mencionada coproducción entre España y Argentina, ‘El clan’, con más de 2,1 millones de euros en 15 países el año pasado y un acumulado de más de 19,5 millones desde su estreno en 28 territorios. La octava plaza es para la coproducción con Estados Unidos ‘Summer Camp’, que en 11 territorios recaudó en 2016 casi 1,9 millones de euros y su acumulado en 14 países supera esa cifra por poco. Ya en el noveno lugar se sitúa una película de 2014, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ que el año pasado recaudó casi 1,5 millones de euros en 9 países. El filme de animación acumula en los 15 territorios donde se ha estrenado fuera de España más de dos millones de euros. (Continúa).

Cierra el ‘Top 10’ de las películas españolas de más éxito fuera de España ‘Cien años de perdón’, coproducción de España, Francia y Argentina. En 2016 el thriller de Daniel Calparsoro recaudó en siete territorios un total de 1.5 millones de euros. En los veinte primeros lugares del ranking aparecen otras coproducciones como la película animada ‘Ozzy’, coproducida con Canadá; ‘Al final del túnel’, con Argentina; ‘Mine’, con Estados Unidos; ‘Neruda’, con Chile, Argentina y Francia, o ‘El olivo’, con Alemania. Sin embargo, la película que aparece en el ‘Top 50’ de 2016 con mayor recaudación acumulada desde su estreno es el filme de animación hispano-argentino ‘Futbolín’, dirigido por Juan José Campanella, con más de 23,1 millones de euros en 38 territorios.

FAPAE también analiza la trayectoria de las producciones españolas fuera de sus fronteras en su último anuario publicado con datos de 2015. Según la confederación de productores audiovisuales, durante el año 2015 se exhibieron 132 películas españolas en los principales 19 territorios analizados, lo que suponía un 16 por ciento menos con respecto al año anterior, pero la tercera mejor cifra de los últimos años, solo superada por 157 títulos en 2014 y 141 en 2012. Si se hace balance de los últimos diez años, la exhibición del cine español en salas cinematográficas fuera de España se ha incrementado un 51,7 por ciento, ya que en el año 2006 las películas distribuidas en el extranjero fueron 87.

De los 132 títulos españoles, el 71,2 por ciento lo forman películas íntegramente españolas o con coproducción mayoritaria, mientras que las coproducciones minoritarias representan el 28,8 por ciento. El número global de estrenos en el conjunto de países en 2015 fue de 258, número muy similar al año anterior (262), lo que quiere decir un crecimiento del 43 por ciento con respecto a hace diez años, cuando fueron 180.

En 12 de los 19 países estudiados se incrementó el número de títulos vistos en cines en 2015 con respecto a 2014. El país que más películas españolas exhibió en cines durante 2015 fue México, con 32 títulos, un 6,7 por ciento más respecto a 2014, después Italia con 26 (-27,8%), Argentina con 24 (+9,1%), Colombia con 21 (-16%) y Francia con 17 (+6,2%). A continuación, Venezuela con 16 (+33,3%), Estados Unidos y Brasil con 15 se mantuvo prácticamente en los mismos números de 2014, Chile con 14 (-12,5%), Alemania con 13 (+44,4%), Reino Unido con 12 (igual cantidad que en 2014), y Portugal con 11 (+22,2%).

‘Relatos Salvajes’

México e Italia son los países con mayor continuidad de películas españolas exhibidas en los últimos años, seguidos de Argentina y Francia, ya que estos territorios se han intercambiado entre sí los primeros puestos en cuanto a distribución de largometrajes españoles en cines.

Según zonas geográficas, por segundo año consecutivo, Latinoamérica superó a Europa en el número de películas españolas exhibidas en 2015, con un 47,3 por ciento para el conjunto de países latinoamericanos y un 39,1 por ciento para el continente europeo (sin contabilizar España) y una diferencia de más de 8 puntos, al igual que en 2014.

En Estados Unidos, las películas españolas representaron en 2015 el 5,8 por ciento (porcentaje muy similar al del año anterior), en Asia un 3,9 por ciento, un descenso de 6 puntos, y en Oceanía, también con un 3,9 por ciento, subió 1,7 puntos en relación al año 2014.

‘Truman’.

Las películas con participación española que se distribuyeron en un mayor número de países en 2015, superando los 20 territorios, fueron ‘Relatos Salvajes’, ‘Caza al asesino’, ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘La isla mínima’, ‘Atrapa la Bandera’, ‘Regresión”, ‘Escobar: Paraíso Perdido’, ‘Un día perfecto’. Vistas en más de 10 países en 2015 se encuentran películas como ‘Ma Ma’, ‘Meñique’, “REC 4: Apocalipsis”, “Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, ‘Pancho’, entre otras.

El país que más copias de películas españolas comercializó en 2015 continuó siendo Estados Unidos con 6.120, casi el doble que el año anterior, seguido de Rusia con 2.240, que triplicó el número de 2014. A continuación, Francia con una cifra similar al año 2014 (1.606), México, ligeramente inferior (1.418), Italia, que subió (1.380), Alemania (1.370) y Reino Unido (1.330), que doblaron su número si se compara con el año anterior, Corea del Sur (1.270), similar al 2014 y Argentina, con 1.180, también se incrementó. Importantes son el aumento de copias en Japón, que pasó de 43 en 2014 a las 365 del 2015 y Nueva Zelanda, de 35 copias a 180.

El mejor rendimiento por copia de 2015 para las películas españolas fuera de España se obtuvo en Argentina, con 20.170 euros de media por copia de película española distribuida, a continuación, Japón, con 16.946 euros, Brasil con 14.029 euros, Holanda con 9.058, Italia con 7.153 y Rusia con 7.004. Las películas con más copias comercializadas en 2016 en este conjunto de países, superando las mil, fueron ‘Caza al asesino’, ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘Regresión’, ‘Escobar: Paraíso Perdido’ y ‘Relatos Salvajes’.

‘Neruda’

En conclusión, los largometrajes españoles exhibidos internacionalmente durante 2015 (incluidas coproducciones mayoritarias, igualitarias y minoritarias), fueron vistos por 26 millones de espectadores y recaudaron casi 160 millones de euros, lo que indica un descenso del 14,1 por ciento con respecto a 2014, pero es el tercer mejor dato de los últimos años. Desde el año 2006 el cine español ha duplicado su taquilla, ya que hace diez años las películas españolas recaudaron 80 millones de euros a nivel internacional.

El país donde las películas españolas lograron mayor taquilla en 2015 fue Argentina, con 23,8 millones de euros, siguieron Estados Unidos, con 18,9, Rusia con 15,7, Brasil con 13,8 y Francia con 10,4 millones de euros. Una vez más Argentina vuelve a dar razones para ser socio de referencia.

Las películas españolas que superaron el millón de euros de recaudación en salas de cine fuera de España durante 2015 fueron ‘Relatos Salvajes’, ‘Exodus: Dioses y Reyes’, ‘Caza al asesino’, ‘La isla mínima’, ‘El Clan’, ‘Escobar: Paraíso perdido’, ‘Regresión’, ‘Sin hijos’, ‘Meñique’, ‘Truman’, ‘Futbolín’ y ‘Autómata’. Cerca del millón estuvieron ‘Ocho apellidos vascos’, ‘Rec 4: Apocalipsis’ y ‘Un día perfecto’.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.