‘Esto no es Suecia’: de cómo Funicular Films cocina «a fuego lento» y en coproducción

A finales de 2022, Funicular Films asomaba la patita oficialmente. Pero la productora fundada por Aina Clotet, Marc Clotet, Marta Baldó y Jan Andreu ya llevaba un par de años trabajando cual hormiguita.

De hecho, su primer proyecto, ‘Esto no es Suecia’, circuló por laboratorios de guion y sesiones de pitch sin que apenas nadie supiera nada de Funicular Films. La compañía ha nacido en Barcelona con un catálogo de múltiples proyectos en desarrollo, tanto de largometraje como de serie, y está afrontando desde el pasado 6 de febrero el rodaje de ‘Esto no es Suecia’, ficción que coproducen varias televisiones europeas.

esto no es suecia

«Siempre me ha gustado generar proyectos sobre temas que me mueven, que me importan, que me causan conflicto, temas de los que quiero aprender», comenta Aina Clotet a Audiovisual451. Más conocida por su faceta como actriz, Aina dio el paso a la dirección con el cortometraje ‘Tiger’ (2016), «después me quedé con muchas ganas de seguir contando historias y decidí con mi hermano, Marc Clotet, ponernos en marcha como productora. Contábamos ya con Marta y se sumó al proyecto Jan Andreu, empresario con una gran implicación histórica con el mundo cultural. Cuando yo empecé a escribir mi primer largometraje y una serie decidimos que era el momento de fundar Fuicular Films, hemos empezado cuando las piezas han encajado», relata en un momento de su apretada agenda, puesto que la actriz ha rodado una película poco antes de meterse de lleno en ‘Esto no es Suecia’, como codirectora y como una de las actrices protagonistas, además de cocreadora.

- Publicidad -

De su mano como una roca se encuentra Marta Baldó, especialista en marketing, fundadora en su día de la agencia Working at Weekend, y productora ejecutiva de ‘Loli Tormenta’, la película póstuma de Agustí Villaronga. «En Funicular Films formamos un equipo multidisciplinar, cada uno tiene experiencia en su campo, producción, marketing, guion, interpretación, negocio…», comenta Baldó al tiempo que destaca que Aina estudió Comunicación Audiovisual en la Pompeu Fabra, «me gusta decirlo porque creo que muy poca gente lo sabe, igual que trabajó con Carla Simón en el guion del cortometraje ‘Después también’ (2019).»

Precisamente, en esa obra también participaba Valentina Viso, guionista de origen venezolano afincada en Barcelona que ha coescrito con Mar Coll los largometrajes ‘Tres dies amb la familia’, Goya 2010 a la Mejor Dirección Novel, y ‘Tots volem el millor per a ella’. Tanto Viso como Coll forman parte de los proyectos que Funicular Films está desarrollando «a fuego lento.» Tal y como confiesa, Aina Clotet, «conocemos la facilidad y la dificultad de este sector, tenemos mucha pasión pero somos plenamente conscientes de que nos adentramos en un sector muy competitivo, complejo e imprevisible, hasta las compañías más solventes tienen proyectos que no terminan de funcionar, así que tenemos que ir paso a paso, no queriendo abarcar más de lo que podemos, con prudencia, sin prisa pero sin pausa. De momento vamos a ir a fuego lento, así que no creo que vayamos a tener un ritmo frenético de rodajes.»

El primer bebé de Funicular Films

‘Esto no es Suecia’ es una creación de de Aina Clotet y Sergi Cameron (Nanouk Films). El guion corre a cargo de Valentina Viso y Daniel González, mientras que la dirección recae en la propia Aina Clotet y Mar Coll. Para Clotet, esta ficción es «una serie sobre la crianza, con humor negro e inteligente, queremos que el humor esté en todos nuestros proyectos

Funicular Films Berlinale 2023
De izquierda a derecha: Marc Clotet y Marta Baldó de Funicular Films, y Sergi Cameron, de Nanouk Films, durante el panel de ‘Esto no es Suecia’ en Berlinale Series Market 2023.

Se trata de una coproducción de RTVETV3 y la televisión pública sueca, SVT, junto con la productora sueca Anagram (perteneciente al grupo Newen). Participan en la producción las televisiones públicas YLE (Finlandia) y NDR (Alemania). El proyecto obtuvo una ayuda de un millón de euros en la última convocatoria de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y cuenta con ayuda MEDIA a través de la línea European Slate Development que consiguió Nanouk Films en abril de 2022.

La historia está ambientada en un barrio a las afueras de Barcelona y considerado un lugar idóneo para criar a los niños. Tanto que Mariana y Sam (interpretados por Aina Clotet y Marcel Borràs), cuyo proyecto de vida es educar a sus hijas, han puesto en marcha una Escuela de Padres. Todo parece perfecto hasta que los acontecimientos toman un dramático e inesperado giro y se pondrá en evidencia que nada en la vida está garantizado, ni siquiera en este pequeño y feliz lugar del mundo.

El rodaje de los ocho capítulos de 40 minutos lleva un mes en marcha en localizaciones de Cataluña. Serán 13 semanas de rodaje con el objetivo de estrenar a finales de 2023. «Estamos estudiando ahora la estrategia de lanzamiento y de ventas internacionales», comenta Baldó. Según reveló el equipo durante el panel de esta coproducción europea en Berlinale Series Market, el servicio a la carta RTVE Play estrenará ‘Esto no es Suecia’ al completo en su versión original, con diálogos en catalán, castellano, inglés y sueco, y el mismo día TV3 comenzará la emisión lineal de la serie con el estreno de un capítulo semanal igualmente en su versión original. Televisión Española se reserva, además, la versión doblada para su posible emisión en lineal en un futuro.

funicular films«El primero en interesarse en ‘Esto no es Suecia’ fue Alberto Fernández de RTVE, así que entraron en la fase de desarrollo. Televisión Española buscaba proyectos para coproducir a nivel europeo, y todo fue rodado porque seleccionaron el proyecto en el Festival TV Drama Vision de Gotemburgo (Suecia), que tiene una sesión de pitch de series de ficción, y ahí cerramos la participación de tres televisiones públicas europeas. En paralelo, Nanouk Films resultó beneficiaria de la ayuda MEDIA y esto nos permitió terminar bien la fase de desarrollo. A las televisiones les pudimos enseñar un piloto muy bien escrito, una biblia muy completa, todos los materiales traducidos al inglés…», recuerda Baldó.

Después llegaría el pitch en Conecta FICTION en junio de 2022, «a la organización de Gotemburgo le gustó mucho ‘Esto no es Suecia’ y lo eligió para que se presentara en Conecta en Toledo, nos dijo que hay muy pocos proyectos que son capaces de unir el norte y el sur de Europa de una forma natural. En ‘Esto no es Suecia’ veremos unas referencias a Suecia que son extrapolables a toda Escandinavia, se verá el contraste del norte y el sur, ricos y pobres, se verá claramente el choque cultural, se comprobará que no todo es blanco o negro, el espectador verá que la vida está llena de grises. En la serie, una pareja de Suecia se muda al sur buscando ciertas cosas y encuentra otras, en definitiva, lanzamos un mensaje de que lo importante es estar presente y que no se debe estar todo el rato proyectando», avanza Baldó.

El desarrollo, marcado a fuego en el ADN

La estrategia de Funicular Films es coproducir con diferentes socios y anteponer los contenidos a todo. «Lo más importante para nosotros en estos dos primeros años de vida de Funicular Films es el contenido, el desarrollo, hacer que las ideas maduren en su fase de guion», comenta Aina Clotet. De hecho, ella misma se ha pateado varios laboratorios internacionales como TorinoFilmLab con dos proyectos, ‘Esto no es Suecia’ y el largometraje ‘Oh Nora’.

Aina Clotet en Hierro
Aina Clotet en ‘Hierro’.

«Mi experiencia en los laboratorios de desarrollo ha sido excelente, he tenido la oportunidad de estar con profesionales de gran trayectoria que han sido muy respetuosos con mi mirada y con la historia que quiero contar», comenta Aina Clotet. En estos programa se trabajan las debilidades del proyecto, los arcos dramáticos y de personajes con el único objetivo de contar mejor la historia, de clarificar… La fase de guion es compleja y solitaria, es necesario entregarse a los ojos de alguien que te va a traer una mirada fresca sobre el proyecto. En mi caso, también buscaba concretamente alguien culturalmente alejado a mí, ¡quería que tuviera hasta otra religión! Porque quería testar la universalidad de la historia que quiero contar», cuenta la creadora. Los proyectos de Funicular Films también han pasado por Abycine Lanza o la residencia de guion de la Acadèmia del Cinema Català, entre otros. «Llegó un momento en que ya sabía perfectamente lo que quería y decidí volver al equipo de Funicular Films para rematar el proyecto. Es importante ser fiel a ti mismo, en realidad, luego te das cuenta de que debes recordar constamente el origen de tu historia, por qué quieres contarla, siempre terminas volviendo a la casilla de salida», asegura Clotet.

Los próximos proyectos de Funicular Films

Según avanza Baldó, «el siguiente proyecto que abordará Funicular Films sería ‘Oh Nora’, para este largometraje contamos con Ikiru Films (‘Las leyes de la frontera’, ‘Un hombre de acción’, ‘La niña de la comunión’). Seguidamente iría ‘Bienvenido Mr. Hollywood’, largometraje cuyo guion están escribiendo Mar Coll, Aina Calleja y Diego Vega [‘Octubre’, ‘El mudo’, ‘La bronca’], lo presentamos en Abycine Lanza, fuimos seleccionados para Spanish Screenings On Tour y por eso participamos en Ventana Sur el año pasado. Seguiremos esta primavera en otros foros internacionales, al ser Diego Vega uno de los guionistas y coproductores, tenemos el objetivo de contar con un socio latinoamericano, Diego es peruano y tiene una larga trayectoria, ha estado seleccionado en Cannes, Locarno, en varios festivales de clase A.»

«Otro proyecto en desarrollo es ‘Diógenes’, es un guion de largometraje de Àlex Brendemühl [actor de títulos como ‘Madre’, ‘Petra’, ‘Akelarre’] y Roger Gual [director de películas como ‘Menú degustación’, ‘7 años’, y de series como ‘Las chicas del cable’, ‘Ídolo’], ahí estamos con la alemana Eyrie Films. Y además, tenemos otro proyecto con The Mediapro Studio«, avanza Baldó.

-Publicidad-