‘Esto no es un dating’: Prime Video estrena este paper format de Buendía Estudios que lleva la comedia a las relaciones personales

‘Esto no es un dating’ ya ha llegado a Prime Video. El servicio de streaming de Amazon ha apostado por un paper format desarrollado por Buendía Estudios que nace con vocación internacional y, sobre todo, con ganas de pasarlo bien.

A lo largo de seis entregas, el cómico Galder Vargas trata de emparejar a “los solteros más peculiares” elegidos de entre las siete mil personas que se presentaron al casting. “No hemos seleccionado perfiles de gente guapísima, altísima, fortísima. Simplemente buscábamos personas de entre 18 y 45 o 50 años con muchas ganas de divertirse que vinieran a hablar sobre cómo somos cuando se trata de relaciones afectivas. Creo que esto es algo que no sucede en los dating shows actuales y que es lo más fresco y diferenciador de ‘Esto no es un dating’”, comenta a Audiovisual451 Jorge Pérez Vega, director de contenidos de Entretenimiento y Documentales de Buendía Estudios y productor del programa.

Esto no es un dating

Para la productora de Atresmedia y Telefónica ‘Esto no es un dating’ supone en debut en el género y también un hito en una industria, la española, que suele apostar por formatos de éxito consolidado, a menudo procedentes del mercado extranjero. “En Buendía Estudios nos sentimos orgullosos de que este paper format que ha salido de nuestra factoría haya conseguido hacerse realidad. Sin duda, la confianza depositada por parte de Prime Video España ha sido clave y estamos muy agradecidos. Buscábamos desde hace mucho tiempo vincular el dating show, que es una tendencia, con la comedia y hemos estado desarrollando hasta dar con la clave. Cuando conocimos a Galder ya todo cobró sentido, descubrimos que Galder, en su espectáculo, de manera espontánea, empezó a hacer de casamentero o celestino, y ahí hicimos match”, comenta Pérez Vega. Sin duda, la grabación en falso directo requiere de unas buenas dotes de improvisación por parte del presentador. “Te aseguro que no hay nada preparado y que ni el mejor de los guiones hubiera imaginado lo que los participantes han contado en el programa.” Sílvia Abril, Carlos Areces, Le Cocó, La Dani, María Gómez, Inés Hernand, Gorka Otxoa, Carles Tamayo, Judith Tiral, Adriana Torrebejano y Abril Zamora aderezan cada una de los capítulos de ‘Esto no es un dating’.

Según relata el productor, el título del programa es “una declaración de intenciones, no es un solo nombre simpático, porque en realidad no estamos ante un dating show, de hecho las posibilidades de que salgas de él con pareja son bajas. El programa es una excusa para reunir a un montón de gente en una especie de terapia colectiva sobre las relaciones, en este momento en el que todos estamos permanentemente tratando de mostrarnos con el mejor de nuestros perfiles y con la máxima perfección.” Así, en ‘Esto no es un dating’ se confiesan miserias, arrepentimientos, traumas, “con una sonrisa, con absoluta libertad y sin la presión de tener que gustar. En definitiva, se habla de cosas con las que todos nos podemos sentir identificados, pero, insisto, desde la comedia, lo cual hace que se genere un entorno seguro, divertido, a la hora de compartir ciertas cosas personales.”

El programa se ha grabado en el Teatro Príncipe Pío de Madrid durante tres jornadas, “tuvimos una jornada para montar todo el decorado, tres para grabar y otra para desmontar, así que, grabamos dos entregas al día.” Al reto de seleccionar unos 600 participantes de entre los 7.000 que se presentaron al casting, hay que sumar el hecho de grabar en un teatro y no en un plató, “queríamos que pareciera un evento en vivo, así que tuvimos que adaptar el espacio. Tuvimos que montar los asientos y los pulsadores para los cien participantes de cada entrega, la pantalla, el set donde se sientan los famosos que colaboran, también hay que gestionar la entrada y salida de grupos grandes de personas, casi como en una coreografía… un reto que el equipo de producción y técnica ha abordado de manera extraordinaria y ha conseguido montar en tiempo récord, como un reloj suizo.”

Al ser un falso directo, nada se puede escapar. “Nuestro realizador y su equipo tienen que estar siempre muy atentos a las indicaciones de Galder. Hemos contado con un despliegue de cámaras importante, han sido unas quince cámaras, por ejemplo, tenemos planos cenitales que muestran el mapa de las votaciones, hemos contado con una spider-cam, etc. Era fundamental no perder ripio de las reacciones y llegar a cada persona del público que interviene.” El programa está dirigido por Lola Ibarreta, responsable de Talent Shows y Realities de Buendía Estudios, con la subdirección de Galder Varas y con Sergio Aguayo como director de casting. Junto a Jorge Pérez Vega, se ocupan de la producción ejecutiva Ignacio Corrales e Irene del Cerro de Buendía Estudios. Óscar González es el director de producción.

“Creemos que el híbrido de comedia y dating show nos ha llevado a un territorio que no está explorado. Nos hemos permitido disfrutar de las relaciones con una sonrisa, sin drama, sin tensión, no hay nada impostado. Además, como compañía, ‘Esto no es un dating’ nos da cierta proyección hacia la industria, tanto nacional como internacional, es otro de nuestros objetivos, que el formato viaje y creemos que ha despertado interés dentro de Prime Video”, concluye Pérez Vega.

-Publicidad-