El fondo de coproducción Eurimages ha anunciado los resultados de su primer comité de evaluación del año. El grupo de expertos del comité ejecutivo de la institución europea ha decidido apoyar a un 32 coproducciones cinematográficas, incluyendo dos documentales y un largometraje de animación, por un importe total de 9.835.000 euros.
De los 32 proyectos apoyados por Eurimages en este primer comité de 2026, un total de 17 están dirigidos o codirigidos por mujeres, lo que representa el casi el 60 por ciento de la cantidad concedida. Desde el año 1988, Eurimages, integrado por 39 países europeos y Canadá, ha apoyado a un total de 2.642 coproducciones por un montante total de 754 millones de euros.

En esta ocasión España cuenta con una importante representación, ya que está presente en cinco títulos, incluyendo el filme de animación dirigido por Carmen Córdoba: ‘A World of their Own (Un mundo propio)’, una coproducción con Bélgica que se lleva medio millón de euros. Otro título español en la selección es ‘Petroleo’ de Álvaro Fernández Pulpeiro, una coproducción con Francia a la que se concede 240.000 euros. Por su parte, ‘Yerma’ de Lara Izagirre, coproducida junto a Grecia, logra 199.000 euros del fondo.
‘Un mundo propio’ es una producción de Hampa Estudio y La Fiesta PC, escrita por Irene Rodríguez y Marisa Simón-Moore y dirigida por Carmen Córdoba. La película, que cuenta con un presupuesto de más de 2,4 millones de euros y recibió un millón de euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2024, está ambientada en el Madrid de 1929, donde Emilia, una joven de provincias que llega a la capital con el sueño de convertirse en pintora. Adrià Garcia (‘Nocturna’), desde su estudio Headless, se ocupa del diseño de producción de ‘Un mundo propio’.
Emilia llega a la vanguardista capital dispuesta a estudiar en la Real Academia de San Fernando y convertirse en una pintora. Quiere aprender la técnica para pintar lo que su imaginación concibe, un sueño salvaje para una chica de provincias en un mundo donde las mujeres ni siquiera pueden atender a clases de anatomía. Pero Emilia quiere vivir una vida con espacio para sus deseos y sus aspiraciones. Un mundo que ella ayudará a modelar gracias a su coraje y fuerza, pero también gracias a una red de mujeres que conocerá en el Lyceum Club (salón intelectual) y en la Residencia de Señoritas (las primeras mujeres universitarias). Mujeres como Emilia, que se niegan a ocupar los márgenes de la sociedad.
‘Petróleo’ escrita y dirigida por Álvaro Pulpeiro, es una producción de Zuzú Cinema, Le Plein de Super, Cámara Lenta y Merlyn Gonzalez. Las ventas internacionales las lleva Syndicado Film Sales y además de España, Francia, participan en la producción Colombia y Venezuela. El reparto del filme está integrado por Felix Moati, Adriana Bello y Pepe Domínguez. La producción corre a cargo de Julien Naveau, Laura Solano y Merlyn González, mientras que Xavi Font es el productor ejecutivo.
‘Petróleo’ cuenta la historia de Juan (36), un ingeniero enviado desde occidente, que impulsado por la crisis energética, se adentra en Venezuela con la tarea de evaluar uno de los mayores yacimientos petroleros del mundo. Tras un vertiginoso viaje es incapaz de llevar a cabo el estudio y, temiendo la traición de su contacto local, huye auxiliado por Andrea (30), una joven que emprende su propio camino al exilio.
‘Yerma’ es una coproducción entre Gariza Films y la productora griega Neda Film. Lara Izagirre es también autora del guion junto a la dramaturga María Goiricelaya. El filme tiene previsto su rodaje este año en euskera. En la película, tercer largometraje de Izagirre, Mara es una mujer de 36 años que acaba de conseguir un puesto de profesora de escultura en la Universidad del País Vasco. Tras varios años viviendo en el extranjero con su marido Jon, su casa recién estrenada en Bilbao y la estabilidad laboral conseguida, el deseo de ser madre comienza a llenar su vida.

España también participa en el filme ‘If Love Should Die’ de la francesa Mia Hansen-Love, una coproducción de Irlanda, Francia, España y Polonia que recibe igualmente medio millón de euros. Finalmente, la otra coproducción con participación española es ‘Storms Named After Women’ de Isabel Muruzábal Lamberti, que se lleva 325.000 euros y es una coproducción de Holanda y España.
El resto de títulos subvencionados por Eurimages son: ‘A Favour’ de Grimur Hakonarson (Islandia, Luxemburgo, Francia y Dinamarca. 267.000 euros); ‘A Few Miles South’ de Ben Pearce (Irlanda, Bélgica y Polonia. 270.000 euros); ‘A Thousand Days, A Thousand Nights’ de Syllas Tzoumerkas (Grecia, Luxemburgo y Chipre. 254.000 euros); ‘Birk’ de Jenneke Boeijink (Holanda, Bélgica y Dinamarca. 187.000 euros); ‘Blue Sweater with a Yellow Hole’ de Tetiana Khodakivska (Ucrania, Francia, Luxemburgo y Chequia. 396.000 euros, documental); ‘Deconstruction’ de Pavel G. Vesnakov (Bulgaria e Italia. 207.000 euros); ‘Fonda’ de Justine Triet (Francia y Bélgica. 500.000 euros); ‘Happy Days’ de Floor van der Meulen (Holanda, Bélgica y Polonia. 345.000 euros); ‘Import’ de Paul Shkordoff (Canadá, Francia y Serbia. 150.000 euros); ‘Inbetween Worlds’ de Diana Cam Van Nguyen (Chequia, Eslovaquia y Francia. 290.000 euros); ‘Kyūshū Moon’ de Stéphanie Argerich (Suiza y Francia. 380.000 euros); ‘La Manche’ de Damian Kocur (Polonia, Francia y Alemania. 300.000 euros); ‘Little Mary, Always a Virgin’ de Anna Jadowska (Polonia y Francia. 300.000 euros); ‘Lucia’ de Aisling Walsh (Irlanda, Luxemburgo y Canadá. 400.000 euros); ‘Maalstroom’ de Teddy Cherim (Holanda y Bélgica. 230.000 euros); ‘Milch Cow’ de Miroslav Sikavica (Croacia, Eslovenia y Bélgica. 150.000 euros); ‘Santo Subito’ de Bertrand Bonello (Francia, Italia y Polinia. 500.000 euros); ‘Silverwhite’ de Martti Helde (Estonia, Finlandia, Suecia y Letonia. 250.000 euros); ‘Tales of the Golden Age 3’ de Cristian Mungiu y Ioana Maria Uricaru (Rumanía, Polonia, Bulgaria y Moldavia. 450.000 euros); ‘The 8th Continent’ de Luuk Bouwman y Tomas Kaan (Holanda y Bélgica. 150.000 euros, documental); ‘The Shame of the Borbély Family’ de Kálmán Nagy (Austria y Hungría. 320.000 euros); ‘The Uninvited Guest’ de Julia Drache (Alemania y Letonia. 200.000 euros); ‘The Worker’ de Eliza Petkova (Alemania, Bélgica y Bulgaria. 370.000 euros); ‘Uncle Egg’ fr Torfinn Iversen (Noruega y Alemania. 300.000 euros); ‘Wake’ de Thelyia Petraki (Grecia, Chipre y Serbia. 180.000 euros); ‘Ways and Means’ de Malou Briand y Raphaël Meyer (Suiza y Francia. 300.000 euros) y ‘You Crazy Thing’ de Miia Tervo (Finlandia, Suecia y Dinamarca. 425.000 euros).



