Eurimages apoyó dos producciones españolas en su 160ª reunión

El pasado octubre, el Consejo de Dirección del fondo Eurimages celebró 160ª reunión, de manera telemática, y decidió apoyar 18 películas de ficción y 11 documentales. Entre las producciones beneficiadas se encuentran dos producciones con participación española.

El documental ‘Francesca and Love’ de Alba Sotorra, una coproducción de España y Francia recibe 137.000 euros, mientras que la película ‘The Grandson’ dirigida por Nely Reguera (España y Grecia) se ha llevado 270.000 euros. ‘Francesca and Love’ es un largometraje documental sobre una artista barcelonesa que, al cumplir los sesenta años y encontrarse sola en casa, decide buscar pareja. El guion es de Alba Sotorra y Diana Toucedo.

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‘El nieto’ (‘The Grandson’) es una producción de Fasten Films, BTeam Pictures y Homemade Films, con la participación de RTVE. Cuenta la historia de Marisa, una doctora jubilada que decide darle sentido a su nueva vida viajando a un campo de refugiados, donde los niños necesitan, en su opinión, personas exactamente como ella. Marisa concebirá la idea de cuidar a uno de ellos hasta sus últimas consecuencias.

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En la anterior reunión de este año, la 159ª, celebrada también de manera telemática a principios de julio, entre los títulos subvencionados había dos producciones con participación española: ‘Espíritu sagrado’ de Chema García Ibarra, una coproducción con Francia y Turquía que recibió 190.000 euros, y la coproducción de Bélgica, Francia y España ‘Entre la vie et la mort’ de Giordano Gederlini, que en su caso se llevo 380.000 euros. Asimismo, en la reunión 158ª también de 2020, Eurimages decidió apoyar tres proyectos españoles: ‘Three (tres)’ de Juanjo Giménez (España, Francia y Lituania), que se llevó 300.000 euros; ‘La Abuela’ de Paco Plaza (España y Francia), que recibió 250.000 euros, y ‘Alcarràs’ de Carla Simon (España e Italia), que logró 380.000 euros.

Un 33 por ciento de los proyectos apoyados en esta 160ª reunión de Eurimages están dirigidos por mujeres y se llevan en su conjunto casi dos millones de euros, el 35 por ciento de la dotación.

Los títulos apoyados junto a los producciones españolas son ‘An Iranian Woman’ de Steffi Niederzoll (Alemania y Francia, 155.000 euros, documental); ‘Architecton’ de Viktor Kossakovsky (Alemania y Francia, 280.000 euros, documental); ‘Brotherhood’ de Francesco Montagner (Italia y República Checa, 36.000 euros, documental); ‘Brothers’ de Tomáš Mašίn (República Checa, Alemania y Eslovaquia, 370.000 euros); ‘Captain Volkonogov Escaped’ de Natalya Merkulova y Alexey Chupov (Rusia, Francia y Estonia, 289.000 euros); ‘Carbide’ de Josip Žuvan (Croacia y Servia, 100.000 euros); ‘Corsage’ de Marie Kreutzer (Austria, Aleminia y Fracia, 480.000 euros); ‘Dodo’ de Panos H. Koutras (Grecia, Francia y Bélgica, 345.000 euros); ‘Eternity Package’ de Magdelena Ilieva (Bulgaria e Italia, 95.000 euros); ‘From Inside’ de Leonardo Di Costanzo (Italia, Suiza y Francia, 276.000 euros); ‘Iraq’s Invisible Beauty’ de Sahim Omar Kalifa (Bélgica y Francia, 50.000 euros, documental); ‘I See You’ de Louise Detlefsen (Dinamarca y Alemania, 150.000 euros, documental); ‘January’ de Viesturs Kairišs (Letonia, Lituania y Polonia, 190.000 euros); ‘Mighty Afrin’ de Angelos Stavros Rallis (Grecia y Francia, 120.000 euros, documentales); ‘More Than Ever’ de Emily Atef (Francia, Alemania y Luxemburgo, 281.000 euros); ‘My Mother is a Cosmonaut’ de Andi Deliana (Albania y Macedonia, 43.700 euros); ‘On Barren Weeds’ de Nuri Bilge Ceylan (Turquía, Francia y Suecia, 470.000 euros); ‘Rhino’ de Oleg Sentsov (Ucrania, Polonia y Alemania, 270.000 euros); ‘Saint Habib’ de Benoît Mariage (Bélgica, Suiza y Francia, 230.000 euros); ‘Snow is Falling Up’ de Michael Borodin (Rusia, Eslovenia y Turquía, 90.000 euros); ‘Spas’ de Maksym Nakonechnyi (Ucrania, República Checa y Croacia, 125.000 euros); ‘The Chambermaid’ de Mariana Čengel Solčanská (Eslovaquia y República Checa, 120.000 euros); ‘The Falling Sky’ de Pieter Van Eecke (Bélgica y Holanda, 90.000 euros, documental); ‘The Natural History of Destruction’ de Sergei Loznitsa (Alemania, Lituania y Holanda, 140.000 euros, documental); ‘Tiger’ de Andrei Tanase (Rumanía, Francia y Grecia,  145.000 euros); ‘Twice Colonized’ de Lin Alluna (Dinamarca y Canadá, 145.000 euros, documental) y ‘Wanderers in Darkness’ de Stéphane Malterre (Francia y Alemania, 200.000 euros, documental). Desde 1988, Eurimages ha apoyado 2.136 coproducciones por un monto de aproximadamente 619 millones de euros.

Además, con carácter retroactivo con fecha a 1 de enero de 2020, el consejo de dirección ha decidido integran en la red Eurimages los siguientes cines: The House of Cinema de San Petersburgo; Lido, Bienne, Lux Art House, Lugano,  Kosmos, Zurich, Odeon, Brugg y Kadiköy Sinemasi, Kadiköy/Estanbul.

yuli
‘Yuli’

El programa de promoción ha seleccionado siete mercados de coproducción para patrocinar un premiom en el periodo 2021-2023, con un importe cada uno de 20.000 euros. Los eventos elegidos son Berlinale Co-Production Market, CineMart, CPH :FORUM, Cartoon Movie, Torino Film Lab, CineLink y Cinekid. Además se ha propuesto apoyar por un importe conjunto de 50.000 euros para 2021 a iniciativas Cineuropa, Etoiles et Toiles du Cinéma Européen, European Film Promotion, Locarno Pro/Alliance 4 Development, Meetings on the Bridge, CEE Animation Forum, European Arthouse Cinema Day, IDFA y Montreal’s Festival du Nouveau Cinéma.

‘Yuli’ y ‘Nadie quiere la noche’, seleccionadas para el Golden Album de Eurimages

Las películas ‘Yuli’ de Iciar Bollain y ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet han sido seleccionadas para el Golden Album de dirección femenina de Eurimages. Las realizadoras de ‘Te doy mis ojos’ y ‘Mi vida sin mí’ se encuentran entre las cincuenta figuras seleccionadas en esta primera edición del Golden Album – Directoras, título con el que el Fondo del Consejo Europeo Eurimages quiere celebrar las películas realizadas por mujeres en los últimos veinte años que han contado con apoyo económico de Eurimages.

Nadie quiere la noche
‘Nadie quiere la noche’

El Golden Album es una selección representativa de los más de 300 filmes dirigidos por mujeres durante los últimos veinte años que han contado con apoyo económico de la entidad.Según explica el organismo, entre cuyos patronos se encuentra el ICAA, las películas elegidas representan la diversidad del talento femenino a lo largo y ancho de los países miembros de Eurimages. Y son muestra del atractivo que supone contar con el sello de calidad de esta entidad y del compromiso del Fondo para fomentar la cooperación y la diversidad cultural a través de las fronteras nacionales. La iniciativa del Golden Album busca aumentar la visibilidad de las mujeres directoras como medio crucial para promocionar la igualdad de género en el sector cinematográfico.

‘Yuli’ (2018), dirigida por Iciar Bollain y con guion de Paul Laverty y el actor protagonista, es una coproducción de España, Reino Unido y Alemania que cuenta la historia del bailarín cubano de fama mundial Carlos Acosta, desde sus inicios en un barrio pobre de La Habana hasta convertirse en uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabús al convertirse en el primer artista negro que interpretó a Romeo en el Royal Ballet de Londres. La película recibió cinco nominaciones en los premios Goya de 2019.

Por su parte, ‘Endless Night’ o ‘Nadie quiere la noche’ (2015), que obtuvo cuatro Goyas en 2016 y abrió la edición número 65 de la Berlinale es un drama protagonizado por Juliette Binoche. Coproducida por España, Francia y Bulgaria la cinta narra el viaje temerario y épico de una mujer a uno de los lugares más inhóspitos del mundo, así como las aventuras de la protagonista y su encuentro con una mujer inuit que cambiará para siempre sus ideas sobre el mundo y la vida. Más información.

 

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