Eurimages apoya seis producciones españolas en su primer comité de 2024, entre ellas ‘Romería’ de Carla Simón

Ya se han anunciado los resultados del primer comité de evaluación del fondo Eurimages de apoyo a coproducciones, correspondiente a 2024, en el que han resultado beneficiados un total de 26 largometrajes, incluyendo cinco documentales y un filme de animación.

Los 26 títulos se reparten un total de 6.992.000 euros y entre los proyectos seleccionados se encuentran seis producciones con participación española. Además, 14 de los largometrajes subvencionados están dirigidos por mujeres, lo que supone un 61,06 por ciento del total de este primer comité de evaluación del año.

Carla Simon EFA 2022 Sebastian Gabsch
Carla Simón, en los EFA 2022. Fotografía de Sebastian Gabsch, cortesía de la European Film Academy.

Entre las producciones en las que participa España está ‘Romería’ de Carla Simón, una coproducción de España y Francia que recibe el máximo de medio millón de euros. El tercer largometraje de la directora de ‘Alcarràs’ cuenta con un presupuesto de más de tres millones de euros y recibió 1,2 millones de euros en el primer procedimiento de ayudas generales del ICAA del año 2023. También ha sido adquirida el año pasado por Televisión Española.

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Los otros cinco proyectos en los que España es el país principal de producción son: ‘Sleepless City’ de Guillermo García López, que recibe 340.000 euros y también es una coproducción con Francia; ‘Strange River’ de Jaume Claret Muxart, que se lleva 200.000 euros y se trata en este caso una coproducción con Alemania; el documental coproducido por España, Bélgica y Francia ‘Supernatural’ de Ventura Durall, subvencionado con 72.000 euros y también con Bélgica ‘Fed Up’ de Júlia De Paz Solvas, que logra 250.000 euros.

Y la participación de España en este primer comité de valoración de Eurimages del año se cierra con ‘La quinta’ de Avelina Prat, una coproducción con Portugal que recibe 350.000 euros.

El resto de títulos apoyados en esta primera convocatoria por los 39 países que forman el fondo Eurimages son:

‘9-Month Contract’ de Ketevan Vashagashvili (Georgia y Bulgaria, 80.000 euros. Documental);’Brave’ de Marie-Elsa Sgualdo (Suiza y Bélgica, 300.000 euros); ‘Desire Lines’ de Dane Komljen (Serbia, Holanda, Croacia y Alemania, 120.000 euros); ‘Don’t Let Me Die’ de Andrei Epure (Rumanía y Bulgaria, 150.000 euros); ‘Eagles of the Republic’ de Tarik Saleh (Suecia, Francia y Dinamarca, 500.000 euros); ‘Fantastique’ de Marjolijn Prins (Bélgica, Francia y Holanda, 89.000 euros. Documental); ‘Finale Allegro’ de Emanuela Piovano (Italia y Francia, 150.000 euros); ‘Franz’ de Agnieszka Holland (Chequia, Alemania y Polonia, 500.000 euros); ‘God Will Not Help’ de Hana Jušić (Crocia, Rumanía, Francia y Eslovenia, 390.000 euros; ‘Haven of Hope’ de Seemab Gul (Francia, Alemania y Holanda, 150.000 euros); ‘If Pigeons Turned to Gold’ de Josefina Lubojacki (Chequia y Eslovaquia, 36.000 euros. Documental); ‘No Rest for the Wicked’ de Kasper Kalle Skovsbøl (Dinamarca e Islandia, 480.000 euros); ‘Nostalgia for the Future’ de Brecht Debackere (Bélgica, Holanda e Italia, 95.000 euros. Documental); ‘Pastoral Pathways’ de Ahmet Necdet Çupur (Francia, Alemania y Turquía, 82.000 euros); ‘Sentimental Value’ de Joachim Trier (Noruega, Francia, Alemania y Dinamarca, 499.000 euros); ‘Seraphine’ de Sarah Van Den Boom (Francia y Luxemburgo, 500.000 euros. Animación); ‘Supporting Role’ de Ana Urushadze (Georgia, Estonia y Turquía, 160.000 euros; ‘The Curse, a Love Story’ de Amanda Kernell (Suecia, Dinamarca y Noruega, 500.000 euros); ‘The Last One’ de Hafsia Herzi (Francia y Alemania, 350.000 euros) y ‘Whites Wash at Ninety’ de Marko Naberšnik (Eslovenia, Italia, Serbia, Macedonia y Montenegro, 149.000 euros).

Desde su creación en el año 1988, Eurimages ha apoyado 2.464 coproducciones, con un total de 701 millones de euros repartidos.

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