Eurimages ultima una nueva línea de ayudas para fomentar la coproducción de series

Eurimages ha comentado en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT cómo avanza la nueva línea de ayudas que lanzará en este 2023 para fomentar la coproducción de series, replicando el fondo que dedica a largometrajes desde hace décadas.

Alessia Sonaglioni, que se está ocupando de este programa piloto, ha explicado que Eurimages está pendiente de que los doce donantes europeos (entre los que se encuentra España) que tienen que aportar dinero para crear este nuevo fondo terminen de firmar. Esos doce países, de momento, son España, Italia, Portugal, Bélgica, Luxemburgo, Croacia, Países Bajos, Estonia, Grecia, Hungría, Serbia y Eslovenia.

Alessia Sonaglioni Eurimages
Alessia Sonaglioni en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT 2023.

Sonaglioni confía en que durante este mismo verano todos los detalles estén cerrados y se proceda a la publicación de las bases, junto con la fecha de apertura de la convocatoria.

«Diría que entre mediados y finales de septiembre podremos abrir la convocatoria. El objetivo para 2024 será lanzarla en primavera«, ha dicho la representante de Eurimages. Esta nueva línea de coproducción de series será anual y aceptará proyectos de ficción y documental, de imagen real y en animación.

- Publicidad -

Eurimages pretende con esta nueva línea fomentar la compartición de la propiedad intelectual, aportar flexibilidad en la financiación de proyectos europeos, así como apoyar que las productoras mantengan el control creativo. Otro objetivo es mejorar la distribución de las obras europeas, al contar con más de un socio implicado en la producción. «Queremos apoyar la producción independiente y que se cosechen nuevas relaciones profesionales», ha dicho Sonaglioni.

«Vamos a apoyar la coproducción internacional de series que contribuyan a nivel creativo desde los países que participen en el proyecto. Esto es crucial, porque este será uno de los criterios de valoración»

Así, podrán presentarse productoras independientes de alguno de los doce países que participan en este programa piloto en Eurimages, que tengan en su poder al menos un 10 por ciento de la IP del proyecto y que cuenten con una televisión o plataforma de su país ya a bordo. Además, los derechos deben permanecer en manos del productor principal hasta doce meses después de la primera emisión.

El coproductor, que debe ser otra compañía independiente de un «país Eurimages», debe tener como mínimo el 5 por ciento de la propiedad intelectual y aportar parte de la financiación, sea una ayuda pública de su país, el contrato con una televisión o plataforma, equity finance, etc. Igualmente, el coproductor debe retener los derechos durante doce meses después de la primera emisión.

Los proyectos que se presenten deben tener el 60 por ciento de la financiación confirmada, y la ayudará será de entre 250.000 y 500.000 euros por proyecto, nunca más del 25 por ciento del presupuesto total. Las series que se presenten deben tener un máximo de 10 episodios. Eurimages sólo apoyará una temporada, aunque el proyecto puede tener más de una, y entregará el 75 por ciento de la ayuda en el momento de la firma. El 25 por ciento restante llegará al productor después de la primera emisión.

Por otro lado, Eurimages se aliará con mercados internacionales para entregar un premio al desarrollo de series en coproducción de 50.000 euros. En este 2023, la entidad confía en que entregará uno durante el último trimestre del año, mientras que sus planes son entregar tres al año tanto en 2024 como en 2025.

Detalle de este programa piloto de Eurimages

-Publicidad-