Europa abre una línea para avalar la financiación de proyectos culturales españoles por valor de 150 millones de euros en dos años

Comienza 2017 con una buena noticia para el sector cultural español. CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) han firmado en la Biblioteca Nacional un acuerdo que movilizará financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos. Esta línea de financiación será canalizada por las 19 Sociedades de Garantía Recíproca a través de sus 60 oficinas en toda España.

“Son 150 millones únicamente para el sector cultural y creativo español. El procedimiento es que la empresa solicite una financiación bancaria, esa operación la asegura y la avala una Sociedad de Garantía Recíproca y entonces es cuando entra en juego CERSA para refianciar ese aval de la SGR” ha declarado a Audiovisual451 Mario Buisán, presidente de CERSA.

Hay que dejar muy claro que no se trata de una línea de financiación directa o implementada través de una ayuda, vamos que no es dinero contante y sonante para las empresas, sino que se instrumenta mediante avales con el objetivo de facilitar la financiación de las industrias culturales. En cualquier caso una magnífica noticia para la Cultura española. Es decir, de lo que se trata es que las pymes culturales tengan más sencillo el acceso al capital que pueden ofrecer las entidades financieras, reacias muchas veces a conceder crédito a las industrias creativas, y que ahora, con esta medida, limitan mucho su riesgo. «Esperamos que este acuerdo sea muy relevante para la cultura, un sector que tradicionalmente tiene dificultades para conseguir financiación. Creo que este es un magnífico ejemplo de la colaboración público y privada y confiamos en que la línea sea un elemento dinamizador de las industrias culturales», comenta Buisán.

Mario Buisán, presidente de CERSA; Maria Leander, secretaria general de FEI; Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura; Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa y Giuseppe Abbamonte, director de Media Policy de la Dirección General de Connect de la Unión Europea.

Suscrita para el periodo 2017-2018, esta línea de 150 millones de euros solo para España es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa (Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos). La Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70 por ciento del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. Esto significa que si una entidad financiera concede un millón de euros, con la nueva linea CERSA asumiría 700.000 euros de ese riesgo en modo de aval.

- Publicidad -

Según sus responsables, la línea responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas, que por desarrollar fundamentalmente activos de carácter intangible, como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito. Eso sí, hay que tener en cuenta que está línea está abierta a todas las pymes que se integran dentro de lo que se denominan las industrias culturales, no solo el cine, la televisión, los videojuegos, la música o las artes escénicas, también otras manifestaciones como la arquitectura, software, el libro o los festivales, por poner solo algunos ejemplos. También contará con limitaciones, para evitar que solo unos pocos proyectos acaparen el grueso de esos 150 millones de euros en avales. El límite estará en torno a dos millones de euros, por ejemplo para un proyecto audiovisual. «Producir cine es muy difícil, demasiado difícil, pero gracias a iniciativas como ésta, a las SGR y a las inversiones privadas, podemos seguir adelante», ha manifestado el productor Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, durante la presentación.

De cara a esta línea destaca el papel de CREA SGR, entidad creada en 2005 por el Ministerio de Cultura y EGEDA, pues está especializada en las industrias culturales y creativas. A lo largo de sus 10 años de actividad ha participado en la puesta en marcha de más de 1.200 proyectos culturales con más de 250 millones de euros otorgados en avales. La actividad de CREA SGR complementa a la también desarrollada en estos sectores por el resto de SGR, de ámbito regional, y con oficinas en toda España. Desde el año 2000 CERSA y las SGR en estrecha colaboración ya han financiado conjuntamente desde entonces a más de 90.000 empresas presentes en todos los sectores productivos.

“Para conseguir la financiación del banco para una película o una serie, la entidad financiera pide un aval al productor que otorgaría en este caso CREA SGR, nosotros estaríamos detrás de la SGR para que también le sea más fácil poder avalar al productor, en definitiva, CERSA sería un segundo aval. Pero el dinero sale de la entidad financiera, el acuerdo es solo un tema de avales. Nuestro objetivo es que no sean siempre los mismos sectores los beneficiados de la financiación, sino que se animen otros sectores culturales”, explica Buisan.

Se trata también de la primera vez en que se pone en marcha una iniciativa de este alcance para todo el sector en España y con un importante apoyo de fondos públicos, tanto de la Unión Europea como de la Secretaría General de Industria y pyme a la que está adscrita CERSA. En España los sectores culturales y creativos son particularmente relevantes ya que representan cerca del 3,5 por ciento del PIB y engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos.

En el acto de firma del acuerdo han intervenido, además del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo; Mario Buisán, presidente de CERSA; Maria Leander, secretaria general de FEI; Begoña Cristeto, secretaria general de Industria y la Pequeña y Mediana Empresa; y Giuseppe Abbamonte, director de Media Policy de la Dirección General de Connect de la Unión Europea.

Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha resaltado la importancia del acuerdo: “Su objetivo es potenciar las industrias culturales y creativas invirtiendo indirectamente en ellas para ayudar a diversificar los beneficiarios de financiación, mejorar el acceso a la misma a proyectos con un perfil de riesgo significativo, incrementar la capacidad de crecimiento de las empresas y, por tanto, la creación de empleo, su competitividad en un mercado global y su repercusión en otros sectores”. Según Benzo, existe la percepción generalizada de que invertir en el sector cultural genera mayor riesgo que en otros sectores «con este estímulo queremos superar este tipo de obstáculos para permitir un mejor acceso a los recursos económicos».

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.