Europa propone el bloqueo en tiempo real de las retransmisiones deportivas ilegales

La comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo aprobó el 13 de abril un informe que urge a la Comisión Europea que propongan medidas concretas adaptadas a los eventos deportivos en vivo, que permita el bloqueo en tiempo real del acceso a contenidos deportivos ilegales online, o la retirada de estos sin que se interrumpa las retransmisiones legales.

Los eurodiputados presentaron propuestas para acabar con el creciente fenómeno de retransmisiones ilegales de acontecimientos deportivos en directo. Para combatir este problema, piden a la Comisión que clarifique y mejore el marco legal vigente sobre los derechos de propiedad intelectual de los eventos deportivos en directo, actualmente no sujetos a la protección de derechos de autor.

También reclaman disposiciones específicas sobre los derechos de los organizadores, ya que para ellos la concesión de derechos de retransmisión es una fuente de ingresos clave, y recuerdan que algunos Estados miembro han introducido una protección legal específica de la que pueden beneficiarse los organizadores.

- Publicidad -

Según los eurodiputados, la normativa debe revisarse teniendo en cuenta el valor específico y limitado en el tiempo de los espectáculos deportivos en directo. Creen que son necesarias medidas concretar para asegurar la retirada inmediata del contenido ilegal, con garantías. El texto pide que las retransmisiones se retiren o desactiven de manera inmediata, y a más tardar treinta minutos después de la notificación por parte de los titulares de derechos o de un “indicador de confianza” certificado.

El Parlamento hace hincapié en la importancia de que las plataformas actúen con rapidez retirando el contenido y plantean establecer criterios comunes en la UE para designar “indicadores de confianza” certificados, así como una mayor armonización de los procedimientos y recursos de la futura Ley de Servicios Digitales y en otras propuestas específicas del sector.

Los procedimientos de requerimiento para retirar eventos deportivos ilegales deben evitar el bloque arbitrario o excesivo de contenido legal, insisten los eurodiputados. Las medidas de ejecución deben ser proporcionadas e incluir la posibilidad de recurso judicial, en especial para las empresas pequeñas y las emergentes.

Recomiendan, asimismo, promover la oferta legal de contenidos deportivos y facilitar a los consumidores su búsqueda en Internet. La responsabilidad de las retransmisiones ilegales debería recaer en los proveedores, y no en los aficionados o en los consumidores, aclara la resolución. El informe se aprobó con 479 votos a favor, 171 en contra y 40 abstenciones.

«La piratería de eventos deportivos en directo es el mayor reto que afrontan los organizadores. El problema de las medidas existentes es que su aplicación llega demasiado tarde. El informe pide a la Comisión que aclare y adapte la legislación existente, incluyendo la posibilidad de dictar órdenes judiciales para el bloqueo o retirada en tiempo real de contenido autorizado», señaló el ponente Angel Dzhambazki (PPE, Bulgaria).

En el contexto de la directiva sobre derechos de autor de 2019, la Comisión declaró que estaba evaluando los retos a los que se enfrentan los organizadores de eventos deportivos en el entorno digital, en especial los problemas relacionados con la transmisión ilegal, y se comprometió a realizar un seguimiento de las propuestas del Parlamento para abordar estos retos. La propuesta sobre la Ley de Servicios Digitales, que actualmente está siendo escrutada por el Parlamento, incluye medidas para hacer frente a este problema, pero no aborda los retos a los que se enfrentan sectores específicos.

La retransmisión en directo de eventos deportivos juega un papel importante en la economía y reporta un gran beneficio a los organizadores. Muchos de estos, sin embargo, se retransmiten de manera ilegal en sitios web profesionales especializados que se financian a través de cuotas o publicidad, una práctica que vulnera los derechos de propiedad intelectual. Además, esta forma de piratería digital pone en riesgo la seguridad de los usuarios, que se exponen al software malicioso de aplicaciones gratuitas, robo de credenciales de tarjetas de crédito, etc.

Un acontecimiento deportivo no cumple per se los requisitos para obtener la protección de los derechos de autor, ya que no es una «obra» que reúna tales requisitos con arreglo a la legislación en materia de derechos de autor. Por el contrario, la grabación de un acontecimiento deportivo o su retransmisión es susceptible de protección. Aunque no existen normas comunitarias, algunos Estados miembros cuentan con normas específicas sobre la retransmisión en directo.

LaLiga futbol

El valor económico de un acontecimiento deportivo transmitido reside en el hecho de que se emite en directo y la mayor parte de este se pierde cuando finaliza el acontecimiento. Por tanto, el margen para la acción relevante contra la piratería es escaso y constituye un desafío. Las medidas actuales contra la piratería de eventos deportivos en directo son ineficaces, ya que llevan tiempo y no se aplican al instante. Los eurodiputados de la comisión de Asuntos Jurídicos sostienen que el mejor remedio contra las retransmisiones no autorizadas es su terminación inmediata.

El objetivo es «atajar las miles y miles de retransmisiones ilícitas existentes que consiguen la señal de diferentes acontecimientos deportivos de la UE y los emiten de manera ilegal», explica el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, el eurodiputado español Adrián Vázquez Lázara, del grupo Renew. Como en la actualidad los clubes deportivos no pueden vender entradas, «tenemos que proteger su único ingreso, el de los derechos de la televisión», añade.

El informe del eurodiputado búlgaro Angel Dzhambazki, del grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos, aprobado en el pleno del 19 de mayo, contempla la mejora de la protección de los derechos existentes para lograr una ejecución efectiva y plena de los mismos. La terminación del contenido no autorizado debería realizarse inmediatamente después de la notificación de la infracción por parte de los titulares de derechos y, a más tardar, 30 minutos después del inicio del acontecimiento deportivo. Las normas deberían aplicarse solo a los piratas profesionales y no a los usuarios, que a menudo no saben que están viendo contenidos ilegales. Éstas tampoco repercutirán en las secuencias cortas compartidas entre los aficionados, pertenecientes a la cultura de estos y no infringen ningún derecho.

Desafíos para los organizadores de acontecimientos deportivos en el entorno digital

-Publicidad-