Marruecos ha sido elegido como el «País en Foco» en la próxima edición del European Film Market (EFM), que se celebrará del 12 al 18 de febrero de 2026, en el marco de la 76ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
Con un rico patrimonio cinematográfico, cineastas de renombre internacional y una comunidad creativa en crecimiento, Marruecos es un puente entre África, el mundo árabe y Europa, y su presencia en Berlinale y el EFM se remonta a décadas atrás.

Marruecos también se ha convertido en un centro cada vez más atractivo para las producciones internacionales, gracias a paisajes como la cordillera del Atlas o el desierto del Sáhara, y ciudades históricas como Marrakech, Ouarzazate y Casablanca. Al mismo tiempo, el sector cinematográfico marroquí cuenta con el apoyo de diversas medidas estructurales, como una bonificación del 30 % para producciones extranjeras, acuerdos oficiales de coproducción con numerosos e iniciativas como los «Ateliers de l’Atlas», que impulsan a cineastas emergentes marroquíes y regionales.
Marruecos, en Berlinale
«El cine marroquí cuenta con una orgullosa trayectoria narrativa que resuena mucho más allá de sus fronteras», asegura la directora del festival, Tricia Tuttle. «Desde autores como Nabil Ayouch, Faouzi Bensaïdi, Asmae El Moudir, Halima Ouardiri o Maryam Touzani, hasta una nueva ola de cineastas emergentes, las voces marroquíes aportan perspectivas distintivas a Berlinale y a festivales de todo el mundo. Su trabajo se nutre de profundas raíces culturales, a la vez que aborda temas contemporáneos con originalidad y fuerza, y estamos encantados de celebrar esta energía creativa.»
«El panorama cinematográfico marroquí ha alcanzado un nuevo nivel de visibilidad internacional», señala Tanja Meissner, directora de Berlinale Pro. «Combina un cine nacional sólido con una apertura a la colaboración internacional, ofreciendo un alto valor de producción, profesionales cualificados y ubicaciones únicas. Estos factores, junto con mecanismos de apoyo específicos, hacen de Marruecos un país atractivo.»
Mohammad-Reda Benjelloun, director del Centro Cinematográfico Marroquí (CCM), añade: «Un país de historia y narradores. Con sus paisajes naturales, profesionales cualificados y una energía vibrante, Marruecos ocupa un lugar destacado en el panorama cinematográfico mundial. Ser el país protagonista en Berlín es un testimonio de cómo la cultura y la convivencia nutren una forma de arte y un lenguaje universales: el cine.»
Desde 2017, la iniciativa «País en Foco» del EFM ha destacado los panoramas cinematográficos de México, Canadá, Noruega, Chile, los Países Bálticos, Italia y España, con el objetivo de brindar oportunidades para fomentar el diálogo y la colaboración internacional entre productores, distribuidores, inversores y profesionales.



