European Producers Club redacta diez medidas para proteger el sector audiovisual europeo ante la crisis del coronavirus

El European Producers Club, con sede en París y formado por más de 140 productores independientes de cine y TV de toda Europa, ha publicado un comunicado alertando sobre el daño que la crisis del coronavirus puede provocar a la industria europea audiovisual.

Además, propone a los gobiernos nacionales y a las autoridades europeas diez medidas destinadas a proteger y aminorar el impacto de la paralización de estrenos y producciones en todo el mundo.

Filmax, Impala Entertainment, La Terraza Films, Mallerich Films, Mogambo, Morena Films, Quexito Films, Tandem Films, Tornasol Films y Wanda Films son las productoras españolas que forman parte de European Producers Club. Álvaro Longoria es el actual presidente.

el inconveniente
‘El inconveniente’, estreno de Filmax retenido.

Traducimos a continuación el comunicado del European Producers Club:

- Publicidad -

«La industria europea audiovisual, una de las industrias culturales más importantes de Europa por ingresos, por su contribución al PIB y por número de empleos, es el mayor garantista de la creatividad y de la diversidad cultural de Europa.

Esta industria está formada por un enorme número de pequeñas compañías y de trabajadores autónomos que se encuentran en una situación muy frágil en medio de esta crisis del coronavirus.

Las medidas que han adoptado las autoridades obligan al cierre de salas de cine y a la cancelación de cientos de producciones en diferentes estados, lo que supone una disrupción del flujo económico y podría llevar a muchas productoras a la bancarrota.

Como un efecto dominó, la crisis causará un gran impacto en toda la industria: creadores sin trabajo y sin seguridad social, al igual que técnicos, agencias de publicidad, expertos en marketing, salas de cine… Hablamos de millones de empleos.

Se espera que todo esto suceda muy rápidamente y cause un daño irreversible en la creatividad del audiovisual europeo con consecuencias dramáticas muy difíciles de sobrestimar, especialmente desde que se desconoce cuánto durará este período de suspensión de actividad.

Para prevenir esta situación, proponemos 10 medidas que se deben aplicar de forma inmediata:

Proyectos en distribución:

Cientos de películas y series europeas ya terminadas están sufriendo cancelaciones o retrasos en sus estrenos, a pesar de que ya han destinado buenas sumas de dinero para su lanzamiento.

Por lo tanto, proponemos:

1. La creación de un programa europeo y estatal para compensar a todas las partes afectadas por estos retrasos, incluyendo productores y distribuidores, por las pérdidas que provocarán unos ingresos de taquilla reducidos, las preventas no completadas y las campañas de promoción lanzadas de manera parcial o completa.
2. Permitir el estreno de películas cinematográficas a través de plataformas online, para que productores y distribuidores reciban una compensación económica justa, a través de la liberalización de las normas que atañen a la cronología de los medios y demás requerimientos necesarios para acceder a fondos públicos basados en los ingresos en taquilla y en el estreno en un determinado número de salas. Esto es especialmente relevante, dado que el consumo y la distribución online pueden beneficiar mucho a millones de personas que están aisladas.

Proyectos en preproducción y producción:

3. Que se establezcan fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y préstamos sin intereses para que se puedan cubrir costes de personal freelance, actores, técnicos y proveedores.
4. Que se ofrezcan garantías a nivel europeo y nacional para que las compañías de seguros puedan hacer frente a las reclamaciones por la suspensión de la producción y a los riesgos que el coronavirus pueda generar y haya que cubrir con el fin de que las producciones se reanuden lo antes posible.
5. Que los financieros, broadcasters y plataformas liberen a los productores de las cláusulas contractuales sobre fechas de entrega y se extienda la validez de sus decisiones financieras hasta que la suspensión de la actividad termine. Broadcasters y plataformas son los principales financiadores: que ellos cubran los costes de este período de suspensión con su cuota de producción obligatoria en obra europea.
6. Que las autoridades retrasen los impuestos relacionados con los rodajes y con las compañías de producción, y suspendan la devolución de los préstamos que los productores han contratado en los bancos.

Proyectos en desarrollo:

7. Organizar los sistemas públicos de financiación para mantener el negocio en su línea habitual, sin interrupción, online si fuera necesario, y aumentar los fondos de desarrollo para asegurar la estabilidad de los equipos dedicados al desarrollo de proyectos.
8. Animar a los broadcasters públicos y privados y a las plataformas de streaming a seguir adelante con las actividades de desarrollo en solidaridad con una industria que necesitar estar lista para retomar el pulso rápida y eficientemente.
9. Promocionar producciones de contenidos con valores (educativos, optimistas, positivos) con el fin de ayudar a la audiencia en momentos de estrés por el confinamiento.

Sostenibilidad de trabajos creativos:

10. Promocionar entre los broadcasters y plataformas la adquisición de producciones de catálogo de compañías europeas por una cantidad económica justa para compensar el cierre de cines y la paralización de las producciones con el abultado uso del consumo online que se está registrando.»

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.