Fallece el productor José Antonio Félez, detrás de títulos como ‘La isla mínima’ o ‘El Bola’

Ha fallecido a los 71 años el productor madrileño José Antonio Félez, que siempre estará ligado a la trayectoria de figuras clave en el cine y las series nacionales de las últimas décadas como Alberto Rodríguez, Daniel Sánchez Arévalo, Achero Mañas, Adolfo Aristarain, Rafael Cobos o Santi Amodeo.

José Antonio Félez fue el productor detrás de obras como ‘El Bola’, ‘AzulOscuroCasiNegro’, ‘La isla mínima’, ‘Primos’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘Grupo 7’, ‘La gran familia española’, ‘Modelo 77’, ‘Diecisiete’ o la serie ‘La Peste’.  Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y PDG por el IESE, su primera experiencia en el sector audiovisual fue como segundo del Consejero Delegado de CBS/FOX en España a finales de los años 80.

Entre 1995 y 1998, colaboró con Elías Querejeta y Prime Films. Durante esos mismos años, el productor también ostentó la secretaría general de la Unión Videográfica Española, además de la secretaría general de la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE). Entre 2012 y 2018 fue presidente de AECine.

- Publicidad -

Considerado como uno de los principales continuadores de la tradición del «productor creativo» y que precisamente tuvo como maestro al gran gurú de ese perfil: Elías Querejeta, sería en 1998 cuando realizaría la primera producción ejecutiva de un largometraje con ‘El faro del sur’, de Eduardo Mignogna, galardonada con el Premio Goya a la Mejor película de habla hispana en la 13ª edición de los galardones. Ese mismo año, fundaría la productora Tesela Producciones Cinematográficas, con la que en 2001 lograría el Goya a la Mejor Película, con ‘El Bola’, de Achero Mañas.

En el año 2009 fundó, junto a Cristina Sutherland, la productora Atípica Films, con la que lograría de nuevo un Goya a la Mejor película en el año 2015 por ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez. El último crédito del productor madrileño fue en el filme ‘Enemigos’, de David Valero.

En diciembre de 2021, en la ceremonia de entrega de los Premios Forqué de ese año, recibió la Medalla de Oro de EGEDA «por ser un productor altamente comprometido con el audiovisual español». Entonces aseguraba a Audiovisual451 que no pensaba retirarse del cine y explicó su forma de trabajar, en la que destacaba que nunca había producido un guion que le hubiese llegado acabado sin más.

felez diecisiete

«Siempre he producido películas en las que se ha trabajado previamente, no un guion, lo normal era que llegase una idea, una sinopsis, si nos gustaba se hacía un tratamiento, si nos gustaba ya nos metíamos con el guion. De cuatro líneas sale una película y esa es la parte maravillosa de este trabajo. Hacer una película es como el trabajo de un arquitecto. Primeros haces un boceto en un papel, luego los planos, luego eliges los materiales, el equipo… Es como hacer un puzle gigante en el que también tienes que construir tú las piezas. Esta es una profesión tan difícil como apasionante, yo, que hecho otras cosas en la vida, lo puedo decir. De una producción a otra surgen nuevos retos y las cosas cambian y siempre hay que adaptarse porque si no, estás fuera. Para mí es de las mejores profesiones”. Descanse en Paz.

-Publicidad-