‘Faya dayi’ de Jessica Beshir, mejor largometraje de ficción del 19º Festival de Cine Africano de Tarifa

El jurado internacional del 19º Festival de Cine Africano de Tarifa Tánger, formado por Lemohang Jeremiah Mosese, Valérie Osouf y Carlos Reviriego ha decidido otorgar el Premio a Mejor Largometraje de Ficción de la sección competitiva Hipermetropía a ‘Faya Dayi’, de Jessica Beshir. Se trata de una coproducción entre Estados Unidos, Qatar y Etiopía que habla el sueño de un lugar idealizado.

El Premio Casa África al Mejor Documental recae en ‘Xaarasi Xanne’ (Voces cruzadas), de Bouba Touré y Raphaël Grisey. Además, el jurado internacional ha querido dar una Mención Especial al documental ‘Lév la tét dann fénwar’ (En las brumas de la noche), de Erika Étangsalé.

Faya dayi
‘Faya dayi’

El Premio a Mejor Actor es para los tres protagonistas del filme ‘Nous, Étudiants!’, de Rafiki Fariala: Benjamin Kongbo Sombot, Nestor Ngbandi Ngouyou y Aaron Koyasukpengo. «Porque en algunos contextos y circunstancias, el simple hecho de pasar tus exámenes es una hazaña más espectacular que la acrobacia más peligrosa de una película de acción. Porque no creemos en la separación entre documental y ficción, siempre que la dirección cinematográfica esté ahí.

El Premio Mejor Actriz, recae en Néhémie Bastien, protagonista de ‘Freda’, de Gessica Géneus, filme de Haití y Benín. «Porque Haití es un símbolo del afán de libertad. En su actuación en Freda, Néhémie Bastien encarna con gracia esta voluntad de emancipación»

- Publicidad -

El Premio del Público, votado por los espectadores presenciales en Tarifa ha sido para ‘Lév la tét dann fènwar’ (En las brumas de la noche), de Erika Étangsalé, y el III Premio ACERCA de la Cooperación Española otorgado por la AECID y presidido por Elvira Cámara ha sido para ‘Xaraasi Xanne’, de Bouba Touré y Raphaël Grisey. “Por su llamada a mirar de frente algunos de los retos que aborda la Agenda 2030: las crisis medioambientales, las causas profundas de las migraciones, la soberanía alimentaria, y, sobre todo, la necesaria prioridad al respeto de los derechos y la dignidad humana. Podemos identificar en esta cinta algunos factores que desafían la reducción de la pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), el acceso al agua limpia (ODS 6), la reducción de las desigualdades (ODS 10) o la consecución de comunidades en paz (ODS 16). El uso audaz de diversos recursos audiovisuales, producidos a lo largo de varios años, así como la utilización de material de archivo, aporta el realismo para esta reflexión ineludible si queremos un desarrollo realmente sostenible y global”

En esta edición, el Jurado ha decidido hacer una mención especial a la película haitiana ‘Freda’ de Gessica Géneus, “por mostrar un retrato de las encrucijadas en las que se encuentran los seres humanos en sus vidas, que son también algunas de las motivaciones de la Agenda 2030: las desigualdades, la falta de oportunidades, la corrupción y los abusos de diversa índole, detonantes de la violencia. Un valor fundamental de la película es el uso de la lengua criolla. La lengua y el color de la piel se muestran aquí como motivos de exclusión. Se abordan los retos para mejorar la educación (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5), el respeto a la diversidad cultural o la paz (ODS 16); también se reflexiona acerca de las respuestas de cada personaje; algunos acuden a las migraciones, otros a la violencia o al blanqueamiento de la piel”.

El premio ACERCA nace de la colaboración entre la Dirección de Relaciones Culturales de la AECID y el Festival de Cine Africano de Tarifa con la vocación de fortalecer el espacio audiovisual existente entre España y África, además de concienciar a la sociedad en materia de derechos humanos y desarrollo sostenible”.

El Jurado Andaluz, formado por Nocem Collado, Andrés Vega e Inés Nofuentes ha otorgado el Premio a Mejor Cortometraje de la sección África En Breve al egipcio ‘Microbus’, de Maggie Kamal, sobre uno de esos viajes que cambian para siempre. El jurado ha elegido este corto por “mostrar una situación, de aparente cotidianidad, donde una mujer debe hacer frente al miedo y la violencia. Por contar con gran sencillez y maestría la normalización social del acoso, y evidenciar la complicidad de los pactos patriarcales para su permanencia. Por narrar sin artificios, en un solo espacio y con un excelente tratamiento de la tensión, los diálogos y silencios, la creciente angustia que pasa una mujer joven cuando no sabe si llegará sana a su destino. En un momento en el que se debaten las libertades de las mujeres en cualquier rincón del mundo, otorgamos el Premio de Mejor Cortometraje del Festival de Cine Africano Tarifa Tanger a Microbús de Maggie Kamal”

El jurado ha decidido otorgar una mención especial a ‘Egúngún’, de Olive Nwosu por “ofrecernos una historia valiente, veraz y actual que presenta el conflicto de visibilidad u ocultación de la sexualidad en las mujeres lesbianas o bisexuales, por exponer el dispar destino de sus protagonistas y mostrar la serena confrontación con su identidad y sus memorias por medio de un guión original y emotivo”.

Premios FCAT Lab

El jurado del Espacio de industria del festival, Gabor Greiner, Faissol Gnonlonfin y Thibaut Bracq, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Goethe Institut Madrid y a la colaboración de distintas empresas españolas e internacionales han otorgado premio a los siguientes proyectos:

El premio Sudu Connexion para ‘Bufis’ de Mahad Ahmed y Vincenzo Cavallo (Kenia, Somalia, Alemania). El Premio de Traducciones Bienza ha sido para ‘Jump the wall’, de Mohamed Zineddaine (Marruecos). Tomahawk Servicios digitales de Cine otorga su premio a ‘The burdened’ de Amr Gamal (Sudán, Yemen). El premio Tres Gatos Sonido es para ‘Le mouton de Sada’, de Pape Bouname Lopy (Senegal). El premio Laserfilm es para ‘Abo zabaal prison 1989’, de Bassam Mortada (Egipto) y, por último, el premio que otorga el Festival de Cine Africano-FCAT es para ‘So we stay alive’, de Amine Kabbes (Algeria).

Autoridades, en la clausura del certamen

Durante la ceremonia de clausura del 19 FCAT, conducida por el actor Armando Buika, se han proyectado los cortometrajes del proyecto Salto del eje, una escuela de cine promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y la Federación Pantalla, en el que también participan la Fundación Márgenes y Vínculos y la Coordinadora Alternativas, patrocinado por Grupo Red Eléctrica y en colaboración con Diputación de Cádiz y Ministerio de Cultura y Deporte. Su objetivo consiste en aplicar una estrategia cultural que transforme el acceso a la cinematografía en entornos desfavorecidos.

Gracias a esta iniciativa alumnos y alumnas de Algeciras y San Roque han presentado en la gala de clausura dos cortometrajes, En Búsqueda y Lo que somos, en el que han estado trabajando en los últimos meses. Ana, una de las muchas alumnas del proyecto Salto del Eje, asegura que con la cámara “podemos hacer que vean lo que queremos que vean. Quien tiene la cámara tiene el poder».

A la ceremonia de clausura del FCAT han acudido por parte de este proyecto Alto Comisionado Jorge Jiménez de Red Eléctrica Española, Elena Subirá, de la Federación PANTALLA junto a Marta Lladó, Francisco Mena de Márgenes y Vínculos, Désiré Fernández de la Coordinadora Alternativas, Jaime Armario y Lucia Trujillo de la Diputación de Cádiz y Jose A. Pacheco, Subdelegado de Gobierno en Cádiz, además de Mane Cisneros y Othman Saadi por parte del FCAT.

-Publicidad-