El semana pasada, la Comunidad de Madrid anunciaba en el marco del 73º Festival de San Sebastián el cambio de nombre de su oficina de promoción de rodajes, que pasaba a denominarse Film Madrid Region (hasta ahora Film Madrid). En ese mismo acto, además de recordar un aumento previsto para la ayudas a la producción, dentro del nuevo Plan Estratégico de la Industria Audiovisual 2025/2028, Film Madrid Region también anunciaba la iniciativa AMEA (Asesoramiento a Municipios en su Estrategia Audiovisual).
Ahora Film Madrid Región ha revelado en Madrid, con motivo de la quinta edición de Iberseries & Platino Industria, los detalles de esta nueva iniciativa que quiere potenciar toda la Comunidad de Madrid, sus 179 municipios, como plató de rodaje, con la capital como epicentro.

En 2024, la oficina de rodajes regional de Madrid realizó una consultoría con el objetivo de conocer lo que el sector audiovisual esperaba de ella. Las tres palabras fundamentales que aparecían eran: promotora, mediadora y facilitadora. Partiendo de esta base, Film Madrid Region presenta ahora el programa AMEA (Asesoramiento a Municipios en su Estrategia Audiovisual), que tiene como objetivo acompañar a todos los municipios de la Comunidad de Madrid que lo deseen en el diseño de políticas audiovisuales locales, para consolidar una red regional de destinos audiovisuales.
En la presentación del el programa AMEA han participado Miguel Anaya, presidente de ALOMAD (Asociación de Localizadores de Madrid); Silvia del Castillo, directora general de turismo del ayuntamiento de La Rozas, y Michelle Masperi, Project Specialist de la Organización Mundial de Turismo, que han sido moderados por Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid Region, que ha destacado el compromiso institucional por impulsar Madrid como Hub de producción audiovisual.
El nuevo programa se estructura en cinco fases: sensibilización, diagnóstico, formación, promoción y seguimiento. Los municipios interesados en participar se incorporarán formalmente a esta red film friendly, para promover las buenas prácticas en la gestión de los rodajes. También está previsto una estrategia audiovisual sostenible para guiar a los municipios en la búsqueda y promoción de localizaciones, así como en la redacción de las ordenanzas específicas, entre otros cometidos.
Silvia del Castillo ha asegurado que «es indispensable contar con una regulación clara sobre rodajes para mantener el equilibrio entre lo que necesita la industria audiovisual y lo que requieren los vecinos. Es importante que se vea a las administraciones como facilitadoras y no como bloqueadoras». Por su parte, el presidente de los localizadores madrileños considera imprescindible contar con el mayor número de localizaciones «porque cada vez hay una mayor demanda y competencia».
Xiomara García también ha presentado un decálogo dirigido a los municipios para facilitar la puesta en marcha del programa AMEA:
- Aceptar los rodajes como una oportunidad económica para el municipio
- Integrar los espacios del municipio en el catálogo de localizaciones
- Facilitar la interlocución entre el municipio y la industria audiovisual
- Simplificar los trámites administrativos para la obtención de permisos de rodaje
- Formar al personal municipal en gestión de rodajes
- Impulsar la participación ciudadana y empresarial
- Cuantificar el impacto de los rodajes en el municipio
- Promocionar el municipio en redes, catálogos, festivales y mercados
- Incluir los rodajes como parte de la estrategia turística del municipio
- Incorporarse a la rede de municipios con estrategia audiovisual
El audiovisual en la Comunidad de Madrid
El Clúster Audiovisual de Madrid presentó el pasado verano el estudio sobre la importancia económica del sector audiovisual en la región, elaborado por AFI. En él se señalaba que la Comunidad de Madrid cuenta actualmente con más de 3.500 empresas dedicadas al sector audiovisual, principalmente a actividades cinematográficas, ya que ocho de cada 10 empresas están relacionadas principalmente con el mundo del cine.
Entre 2014 y 2024 la cifra de empresas madrileñas del audiovisual ha crecido un 60 por ciento, según el informe de AFI, que define tejido empresarial de la región como atomizado, ya que se trata fundamentalmente de microempresas con menos de nueve empleados.
Esas más de 3.500 empresas aportan directamente al PIB de Comunidad de Madrid más de 2.300 millones de euros al año, lo que representa un 2,6 por ciento de ese PIB de la regón. Pero si se suman también las aportaciones indirectas e inducidas esa cifra de negocio superaría los 7.200 millones de euros.
En lo que respecta al empleo, el sector audiovisual madrileño genera cerca de 30.000 empleos directos y añadiendo los puestos de trabajo indirectos sustenta más de 100.000 empleos en toda la Comunidad. La región concentró en 2024 un total de 1.450 rodajes, un 32 por ciento más que en 2023. La capital copa la mayoría de estas filmaciones con un 60 por ciento, pero se aprecia un aumento en hasta 92 municipios madrileños.



