Finaliza en Fuerteventura el rodaje de ‘El Exterior’, debut en el largometraje de ficción de Víctor Moreno

El viernes 10 de octubre finaliza en Fuerteventura el rodaje de ‘El Exterior’, debut en el largometraje de ficción de Víctor Moreno (Tenerife, 1981). El equipo de la película ha trabajado desde primavera en los parajes áridos de una isla que, junto a Las Palmas de Gran Canaria, es el escenario de esta distopía que narra la peripecia de una astronauta perdida en el desierto.

La película es una producción de Womack Studios y KV Films y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el ICAA y el Cabildo de Tenerife, además de la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura, de los ayuntamientos de Puerto de Rosario y La Oliva y de Televisión Canaria (RTVC). Con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, ‘El Exterior’ (The Outside) recibió 760.000 euros en el segundo procedimiento de las ayudas selectivas del ICAA del año 2023, como proyecto de especial valor cinematográfico.

La nave de las protagonistas se ha construido en un decorado situado en Gran Canaria, en las instalaciones de Videoreport Canarias, donde se han rodado las escenas del entrenamiento de la astronauta antes de salir al espacio exterior.

- Publicidad -

En su recorrido como proyecto, ‘El Exterior’ ha participado en los mercados Cinemart de Rotterdam, Venice Gap, Mafiz (Festival Internacional de Cine de Málaga), MECAS (Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria) y ABycine, en estos dos últimos con premio, y ha formado parte también del prestigioso laboratorio de Torino ScriptLab.

«Después de cinco años, poder plasmar en imágenes y sonidos la historia que tenía en la cabeza me ha hecho muy feliz. He contado con un gran equipo técnico y artístico que se ha volcado en la producción. Además, rodar en orden cronológico me ha permitido avanzar en el rodaje a la vez que lo hacía la protagonista. Es algo que me gustaría repetir en futuras ocasiones, porque ayuda mucho a los actores y al equipo. A pesar de las dificultades propias de los rodajes, estoy muy contento de cómo ha salido todo. Tenemos una buena película entre manos», apunta el director y guionista del filme, Víctor Moreno, que fue nominado al Goya al Mejor documental con ‘Edificio España’ y ganó del Premio Feroz por ‘La Ciudad Oculta’, junto a Judith Alzola.

‘El Exterior’, que verá la luz en 2026, está protagonizada por Daniela Brown, Rina Ota y Florentine Behrend. Respecto al equipo técnico, está formado, en su mayoría, por profesionales canarios. Así, Silvia Sánchez, al frente de la producción ejecutiva, Pablo G. Gallego, director de Fotografía; Luna Bengoechea, directora de Arte, y Amanda Villavieja, jefa de Sonido.

La trama ahonda en temas como la soledad, la supervivencia y la relación con nuestro entorno, a caballo entre una ciencia ficción intimista y el cine de aventuras. Según la productora ejecutiva, Silvia Sánchez, de Womack Studios, «es muy emocionante ver cómo después de cinco años de duro trabajo, hemos convertido en realidad esta película. Ha sido un viaje largo que aún tenemos que culminar con la postproducción, pero ahora mismo estamos felices con el resultado». La productora añade que desde el comienzo Womack se enamoró de esta historia que “nos ofrece una ciencia ficción diferente, protagonizada por dos mujeres y que se nutre de la belleza marciana de algunas zonas de Canarias».

Sinopsis

Ana es una exploradora espacial que vive en una base de entrenamiento situada en mitad de una ubicación desolada en la Tierra. Ana debe realizar un largo ejercicio de aislamiento para prepararse para una posible misión a Marte. Debido a la fuerte presión física y psicológica de su entrenamiento, la astronauta termina adentrándose en el desierto, donde encuentra a una pastora nómada que viaja con su cabra.

A pesar de no poder comunicarse verbalmente con ella, Ana intenta encontrar el camino de vuelta a la base, pero la pastora siente que la astronauta tiene algunos demonios internos a los que debe enfrentarse. Mientras le ofrece comida y agua, la pastora conduce a Ana a las profundidades de una cueva para realizar un ritual de sanación, cambiando la visión que la astronauta tiene de su propio planeta y de su conexión con el cosmos.

-Publicidad-