Finaliza la décima edición Educacine, Festival Internacional de Cine Educativo de Madrid

Ha concluido la décima edición de Educacine, Festival de Cine Educativo de Madrid, que se ha llevado a cabo del 11 al 15 de diciembre de 2024. El evento ha atraído a más de 3.000 participantes, entre alumnos de Secundaria, Formación Profesional y Bachillerato, así como educadores, padres y profesores.

Durante este tiempo, se han proyectado un total de 11 películas seleccionadas cuidadosamente para proporcionar experiencias enriquecedoras a la audiencia diversa. Las proyecciones matinales y la sesión especial de tarde para padres y educadores en los Cines Verdi de Madrid fueron recibidas con un lleno absoluto.

Vasil (2)
‘Vasil’

«Nuestro planteamiento era el de que los jóvenes espectadores descubran un tesoro en las películas que ven, lo que queda reflejado en el póster de este año. No deja de sorprenderme cada año la afluencia masiva de público. Y las aportaciones de los chicos y chicas, que en algún caso confiesan que no habían acudido antes nunca a ver una película en una sala de cine”, explica un satisfecho José María Aresté, director del Festival Educacine.

La décima edición no solo ha celebrado la fusión de cine y educación, sino que también ha proporcionado una plataforma única para que los estudiantes y educadores hayan explorado y reflexionado sobre diversas temáticas a través del cine. Con un éxito rotundo, el festival deja una huella positiva en la comunidad educativa, consolidándose como un referente en la promoción del cine como herramienta pedagógica.

- Publicidad -

Este año, el Festival Educacine comenzó con la proyección de ‘The Lost King’, presentada por el profesor Carlos Tejerizo, que despertó la curiosidad de los alumnos por la arqueología. “¿Cuál es el mayor descubrimiento en el que ha estado presente?”, preguntaba uno de los presentes. “He estado en una excavación de un cementerio del siglo XIX, donde se encontraron ataúdes con cristal, algo poco común”.

La realizadora Avelina Prat presentó su filme ‘Vasil’. “El guión nació de una historia real», explicó. “Un día llamé a mi padre, y me dijo que estaba con un inmigrante, un tipo bastante culto, que iba a pasar con él unos días”, ha recordado. “Después, esos días se convirtieron en unos meses. He recogido en la película la sorpresa que me causó esta historia”. Además, ha hablado de las dificultades por las que pasan quienes llegan a un país extranjero en busca de una vida mejor. “Muchas veces se les discrimina por la falta de recursos económicos. Los que tienen dinero se integran sin problemas”, explicaba a los asistentes.

‘Padre y soldado’

El martes, Arturo Menor, director de ‘Iberia, Naturaleza Infinita’, encandiló a los jóvenes estudiantes. “Vengo de Sevilla para compartir esta película con vosotros”, comentó el cineasta. “Vais a ser testigos del viaje de un águila real desde la Cordillera Cantábrica por toda la Península Ibérica. Le van a pasar cosas interesantes”, explicó. “Repasaremos los principales ecosistemas y las especies más emblemáticas”. Además, ha puesto el foco en los “problemas de conservación” de algunos de estos animales, llamando la atención de las nuevas generaciones sobre la importancia de tener conciencia ecológica. Aparte, Aresté, y el miembro del equipo organizativo Juan Luis Sánchez dirigieron un debate en torno a ‘El gran Maurice’. “La película es muy humana, habla de que es importante luchar para cumplir con los objetivos personales, prepararse concienzudamente, asumir que se puede fracasar y contar con el respaldo de la familia», apuntó Aresté.

La jornada se completó con el preestreno exclusivo de ‘Perfect Days’, último trabajo del alemán Wim Wenders, que sorprendentemente representa a Japón en los Oscar este año. Sigue el periplo de Hirayama,un tipo de mediana edad, soltero, limpiador de aseos públicos en Tokio, que lleva una vida con rutinas bien pautadas. Cuenta con los actores nipones Koji Yakusho, Yumi Aso, Tokio Emoto y Sayuri Ishikawa.

El tercer día, fue el turno para ‘Goya, el ojo que escucha’, documental donde el legendario libretista Jean-Claude Carrière, colaborador de Luis Buñuel durante cerca de veinte años, y experto en escribir películas sobre grandes creadores, reflexiona sobre Francisco de Goya. Presentó el largometraje Cristina Otero Roth, guionista del filme. “Los artistas entregan una carta a las generaciones que les siguen”, argumentó Otero Roth. “Nuestra película quería ser una carta para los siguientes. El propio Goya decía que tenía grandes influencias, sobre todo de Velázquez, Rembrandt y la propia naturaleza. Porque los creadores no parten de cero, sino que siguen a partir de lo que han hecho sus precursores. Así que nuestro documental quiere ser una aportación para los próximos artistas”.

En la segunda sesión, el experto en seguridad informática Damián Ruiz Soriano habló sobre ‘Missing’, de Nicholas D. Johnson y Will Merrick. El invitado consiguió apasionar a los presentes en su debate sobre las redes. “El negocio del cibercrimen mueve hoy en día más que el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas”, ha advertido. “Se trata de un problema nacional. Trabajo para un banco, que cada día recibe numerosos ataques informáticos”.

Upon Entry
‘Upon Entry’.

El jueves acudieron a Educacine Ana Belén Arcones y Carlos Martínez, fundadores de IMF, respaldando la proyección de ‘Living’, protagonizada por Bill Nighy, con guión de Kazuo Ishiguro. “Nosotros hemos dedicado muchos años a defender nuestro proyecto profesional, IMF, al que hemos dedicado muchísimas horas, quitándonos tiempo de todo, pero aún así tenemos muy claro cuáles son las cosas importantes en la vida”, señala Carlos Martínez. “La relación de Mr. Williams, con sus empleados es un poco deshumanizada”, añade Arcones.

“Nosotros siempre nos hemos rodeado de colaboradores que puedan ser mejores que nosotros, pues de esta manera cubrimos aquello a lo que no podemos llegar y además aprendemos mucho de ellos”. A continuación, Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez, directores de ‘Upon Entry (La llegada)’, la película española sorpresa del año, mantuvieron un animado coloquio con el público. “El filme nace de nuestra experiencia personal en diferentes aeropuertos”, puntualiza Rojas. “Somos venezolanos, así que muchas veces nos ponen pegas. Si eres ciudadano español, puedes justificar fácilmente que vuelas a París, por ejemplo, pero si vienes de nuestro país te pueden hacer muchas preguntas”. “A veces, comenzar de nuevo en otro país trae consigo demasiadas dificultades e injusticias”, añade Vasquez.

El último día, Guillermo Rocafort, escritor de libros de temática histórica, jurídica y económica, presentó ‘Padre y soldado’, sobre la participación de africanos de las colonias francesas en la Primera Guerra Mundial, y que describe una emotiva relación padre-hijo. “Las guerras son el gran fracaso de la sociedad. Lo último a lo que se debe llegar, pues causa mucho dolor”, explicó. Los estudiantes, totalmente encantados por el debate, le han llegado a preguntar al ponente cómo estalló la Gran Guerra, una cuestión compleja, que requeriría de varias horas de exposición, aunque Rocafort hizo un buen resumen. “Se debió sobre todo a causas diplomáticas. Tras el asesinato del archiduque Fernando de Austria, no había voluntad de que se generase una escalada bélica, pero la situación se les fue de las manos”.

Cerró la jornada del viernes la proyección de ‘Repostero y chef’. El crítico de Decine21 Pablo de Santiago indicó a los asistentes las claves del filme. “Se trata de una historia inspiradora. La narración del itinerario hacia el que nos conducen nuestros sueños. No se puede estar en la vida sin pensar qué se quiere hacer. Vosotros precisamente estáis en la edad en la que hay que alimentar las aspiraciones. Sin trabajo no se llega a nada. Lo resumía muy bien Picasso, que dijo que la inspiración te tenía que pillar trabajando”.

-Publicidad-