Fondazione Prada, galería de arte con sede en la ciudad italiana de Milán, ha anunciado la creación del Fondazione Prada Film Fund, una iniciativa anual para apoyar el cine independiente. Dotado con 1,5 millones de euros, este fondo ya ha lanzado su primera convocatoria, que permanecerá abierta hasta el próximo 17 de octubre.
Cada año, el jurado del fondo seleccionará entre diez y doce largometrajes, sin restricciones geográficas ni de género. La selección se basará exclusivamente en criterios como la calidad, la originalidad y la visión, con el objetivo de contribuir activamente a las fases de desarrollo, producción y postproducción de la película.

«Para nosotros, el cine es un laboratorio de nuevas ideas y un espacio de formación cultural. Por ello, hemos decidido contribuir activamente a la creación de nuevas obras y al apoyo del cine de autor. Durante más de veinte años, la Fundación ha investigado estos lenguajes de diferentes maneras, promoviendo así una idea de cine libre, exigente y visionaria. A través de este fondo, pretendemos profundizar y ampliar el diálogo con la creación y la experimentación contemporánea«, asegura Miuccia Prada, presidenta y directora de Fondazione Prada.
Fondazione Prada Film Fund se basa en una autonomía editorial, construida en diálogo con un equipo de profesionales del cine —productores, comisarios y expertos internacionales—, y en un proceso de selección que busca generar intersecciones entre diferentes disciplinas y lenguajes visuales. Esta iniciativa abarcará a autores consagrados, talentos emergentes y proyectos de investigación, como reflejo de la pluralidad que define el cine contemporáneo.
Este fondo es un proyecto desarrollado por Paolo Moretti, comisario del programa Cinema Godard de Fondazione Prada y director de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes entre 2018 y 2022, en colaboración con Rebecca De Pas, miembro del comité de selección del Festival de Róterdam y consultora artística de la Viennale.



