‘Forastera’, de Lucía Aleñar Iglesias gana el premio de la crítica en el Festival de Toronto

‘Forastera’, de Lucía Aleñar Iglesias, ha ganado el Premio de la Crítica FIPRESCI en el Toronto International Film Festival, que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine a una ópera prima. Protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, la película  se estrenó en la Sección Discovery, donde tuvo su premiere mundial.

El jurado FIPRESCI ha señalado que “el cine español, durante mucho tiempo marcado por la exuberancia de Pedro Almodóvar, ha encontrado una nueva voz distintiva en Lucía Aleñar Iglesias”. “Aleñar Iglesias dirige con contención y precisión, encontrando fuerza en la sutileza”, añade.

‘Forastera’

También destacan las interpretaciones de la debutante Zoe Stein y del veterano Lluís Homar que “sostienen los ritmos oníricos de la película”: “Lo que podría parecer mínimo se convierte en luminoso: una meditación sobre el primer encuentro de una adolescente con la muerte y una historia de fantasmas sobre cómo el pasado persiste en el presente”. “Un debut sereno y seguro, sencillo pero transformador, que marca a Aleñar Iglesias como una cineasta en la que el jurado FIPRESCI desea apostar”, concluye.

Es la primera vez que una película catalana recibe este premio en Toronto, y la segunda vez que una producción española lo consigue, tras ‘La Zona’, coproducción mexicana que se alzó con el reconocimiento en 2007.

- Publicidad -

‘Forastera’, largometraje que parte del cortometraje homónimo seleccionado en la Semana de la crítica del Festival de Cannes, cuenta la historia de Cata, una joven de dieciséis años que verá cómo sus vacaciones de verano se ven trastocadas por la absurda y repentina muerte de su abuela, que solo ella presencia. Su duelo da un giro cuando, casualmente, empieza a hacerse pasar por su abuela. Lo que comienza como un simple juego de disfraces acabará desdibujando los límites entre la realidad y los roles familiares.

Junto a Zoe Stein, que también protagonizó el cortometraje, y Lluís Homar, completan el reparto de esta historia sobre duelo e identidad Núria Prims, Marta Angelat, el actor sueco Nonni Ardal y Martina García. La sección Discovery está dedicada a primeras y segundas películas de cineastas emergentes.

Rodada en catalán, ‘Forastera’ es una coproducción entre España, Italia y Suecia, que ha participado en el programa Residencias de Cannes (Cinéfondation) y en dos ediciones del laboratorio Next Step impulsado por la Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

En la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias participan las productoras españolas Lastor Media, Vilaüt Films, Presenta y La Perifèrica Produccions, junto a la productora italiana Kino Produzioni y la productora sueca Fox in the Snow. Cuenta además con la participación de 3Cat, RTVE, IB3, Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC, Creative Media Europe, Direzione generale Cinema e audiovisivo – Ministero della Cultura, Swedish Film Institute, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Comission, Artekino, Göteborgs Stad.

‘Forastera’ logró el importe máximo de 800.000 euros en el primer procedimiento de ayudas selectivas del ICAA del año 2023, con tres importes de 560.000 euros, 160.000 euros y 80.000 euros, como proyecto de especial valor cinematográfico.

Joecar Hanna gana el premio al mejor corto

Por otro lado, el director valenciano de ascendencia china y libanesa Joecar Hanna se ha convertido en el primer español en ganar el premio al Mejor Cortometraje Internacional en la sección competitiva del Festival de Toronto (TIFF). El corto ‘Talk Me’ se rodó íntegramente en localizaciones de la Comunidad Valenciana y estás producido por Spike Lee, Build From the Roof y Turanga Films. La distribución en España correrá a cargo de Marvin&Wayne.

 

“Estoy muy agradecido al TIFF por apoyar este corto sobre el absurdo de las convenciones sociales alrededor de la pertenencia y la comunicación entre humanos que se perciben como diferentes, pero que realmente no lo son”, ha comentado Joecar Hanna.

‘Talk Me’ transcurre en un mundo alternativo al nuestro, donde las interacciones sexuales son encuentros casuales y rutinarios que forman parte de la socialización, mientras que la conversación auténtica se ha convertido en un acto íntimo y prohibido.

-Publicidad-