Formarse para la coproducción internacional, una oportunidad para mantenerse en la industria audiovisual

En estos tiempo tan convulsos, la coproducción internacional se ha convertido en una válvula de escape para el sector audiovisual y una verdadera tabla de salvación para muchas empresas. Sin embargo, todavía hay profesionales de la industria que no dominan las destrezas ni las particularidades para llevar a cabo este tipo de colaboraciones.

Entre sus tres nuevas titulaciones para el año próximo la ECAM, la Escuela de cine y del audiovisual de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un nuevo Máster Intensivo en Coproducción Internacional, coordinado por coordinado por María García-Castrillón y Laura Miñarro.

Con una duración de seis semanas, del 17 de enero al 25 de febrero y con una extensión al 4 y 5 marzo, el curso trata de profundizar en los fundamentos de la producción y la distribución internacional, para incentivar la coproducción entre Latinoamérica y Europa, aprovechando las sinergias de Madrid como Hub Audiovisual. Serán 240 horas lectivas y actividades de networking.

- Publicidad -

«El recorrido del máster se inicia recalcando la importancia del desarrollo de los proyectos y cómo debe pensarse en la coproducción desde el origen del proyecto. Se analizan las tendencias del panorama audiovisual nacional e internacional para identificar las posibles alianzas y los principales agentes que debe conocer un productor: cadenas, plataformas, distribuidoras y otros posibles coproductores. Una vez establecido el punto de partida, se ahonda en los conocimientos legales y financieros que debe tener un productor que se enfrenta a una coproducción. Se dan a conocer los principales clientes de los productores a nivel nacional e internacional, tanto para acuerdos de producción como de distribución, y de esta manera amplificar la repercusión de un proyecto e incrementar su retorno de la inversión. Para terminar, se da una breve formación más prácticas centrada en mejorar las habilidades de negociación, networking y marca personal de los participantes. Todo este camino formativo se realiza en Madrid como punto estratégico actual de la coproducción internacional, enclave privilegiado para buscar las sinergias y el networking adecuado y promover y producir obras audiovisuales en español para el mundo», explica Verónica Díaz, Responsable de Posgrado y Formación Continua en la ECAM.

Así, los alumnos conocerán las claves del mercado audiovisual en España, aprenderán a armar un proyecto desde su desarrollo, la gestación de su financiación y las normativas a tener en cuenta en cada paso. También adquirirán las destrezas para llevar a buen puerto su proyecto junto a socios internacionales, los secretos de la negociación, el Pitching y el Headhunting. El máster está destinado a productores y distribuidores independientes iberoamericanos que quiera ampliar sus contactos y posibilidades de negocio en España para poner en marcha coproducciones internacionales con Europa en general y España en particular.

En el panorama audiovisual actual el modelo de negocio ha cambiado radicalmente: la globalización de los contenidos, la universalización de las plataformas, la irrupción de la pandemia, han provocado un cambio de paradigma que ha dejado fuera de combate a los sistemas tradicionales de producción y distribución, incrementando la necesidad de que los profesionales actualicen sus competencias con las nuevas reglas del sector. Formarse en la coproducción internacional puede ser la diferencia entre existir en el sector audiovisual o desaparecer.

«En la ECAM identificamos que hay un gran número de profesionales iberoamericanos y españoles que, aunque llevan años en el negocio, desconocen las oportunidades y los mecanismos que hay de coproducción internacional. Pensamos en poner en marcha un máster específico para dar a conocer las claves, requisitos, herramientas legales y financieras para llevar a cabo coproducciones desde España con Europa e Iberoamérica y viceversa. Aparte de las clases teóricas, nuestro objetivo es promover el networking entre esos alumnos y con el resto de los alumnos nacionales e internacionales que pasan por la escuela. El momento de ebullición internacional en el que se encuentra la industria hace fundamental que el productor de hoy tenga los conocimientos y habilidades necesarias para pensar en proyectos en colaboración con otros países y empresas, apostando por la diversidad de contenidos y asegurarse así la sostenibilidad de las productoras», concluye Díaz.

-Publicidad-