Francia, País Foco en la novena edición de Conecta FICTION & ENTERTAINMENT junto con Canadá, mantiene el interés de seguir expandiendo a nivel internacional sus producciones audiovisuales y de buscar nuevos socios para proyectos más ambiciosos, pero considera que Europa seguirá siendo el territorio principal para hacerlo.
En el panel ‘Focus Francia: Cómo lidiar con la expansión internacional’ ha quedado de manifiesto que además del talento que pueda tener una nueva producción, los dos socios deben tener una misma línea, un mismo ADN del mismo para garantizar el éxito.

El panel ha sido moderado por Audrey Kamga, Manager de ventas de ARTE (Francia), con la participación de Iris Bucher, CEO & Productora de Quad Drama; Olivier Bibas, Director de Drama – Creación Original de Canal+ y Virginie Padilla, Editora de encargos – Departamento de Drama de ARTE.
Previamente, Amélie Leenhardt, directora de audiovisuales del CNC, ha valorado esta edición de Conecta 9, “especial para nosotros porque está centrada en el francés, ya que una de mis prioridades en la CNC es que tengamos más producciones de drama, de ficción francés con potencial internacional” y en segundo lugar porque compartimos con Canadá el ser ´países foco’, pero “tengo que destacar también que España es un gran país para la ficción, sus producciones están muy galardonadas y son vistas en el mundo francófono, además de que son una inspiración potencial para nuestro mercado”.
Amélie Leenhardt ha subrayado que “compartir nuestros modelos, nuestros puntos de vista es algo muy importante en el momento geopolítico que vive el mundo actualmente” y encontrar la historia adecuada, con los mejores socios, el mejor idioma, es muy importante para llegar a la audiencia.
Iris Bucher, Olivier Bibas y Virginie Padilla han coincidido en que la prioridad para buscar coproducciones con Francia es la calidad, y señalan que aunque se piensa una sociedad productora inicialmente por cuestión de presupuesto, no todas las historias encajan, no siempre es una buena oportunidad tener dinero de diferentes partes y lo más importante es encontrar la historia adecuada.
También inciden los tres en que pese a que Francia se expande cada vez más a nuevos mercados y en la búsqueda de coproducciones con otros países, Europa sigue siendo el territorio más afín para hacerlo. “Es importante para nosotros que todos los socios tengan más o menos el mismo ADN, es importante estar seguros de cuál es la línea que se quiere seguir, que intentemos tener las mismas visiones y creemos que esa es la base para que todo pueda funcionar”, ha apuntado Olivier Bibas, de Canal +.
Bibas agregó que “somos franceses y nos estamos expandiendo cada vez más de forma global, aunque es obvio que podemos trabajar mejor con gente cercana a nuestro territorio, hacerlo con personas cercanas es más sencillo. Al respecto, Virginie Padilla, de ARTE, productora en la que cerca del 56 por ciento de la programación son documentales; el 19 por ciento, películas cinematográficas y de ficción; el 14 por ciento, programas informativos; y el cinco por ciento, música y espectáculos en vivo, consideró que “nuestra organización es más europea que nunca y Europa seguirá siendo el territorio principal, pero no tenemos problemas de trabajar con productoras de otros países”.
No obstante, ha recalcado Padilla que “tenemos que estar seguros de que tenemos la misma visión y conocer muy bien a nuestros socios, porque si miramos todos en la misma dirección, todo funciona de manera correcta” e insiste que en general tienen una muy buena relación con socios europeos, una muy buena conexión, lo que es clave para el éxito.

Iris Bucher ha manifestado que es muy importante, para una coproducción, “entender a aquella persona que está frente a nosotros y que no es de nuestro país, ser curioso, trabajar con diferentes métodos y tener una mentalidad abierta”, y ha puesto como ejemplo que desde Quad Drama se han hecho proyectos exitosos con Bélgica, Suiza, “pero intentamos hacer una con el lado francés de Canadá y no salió del todo bien, pero me gusta hacer más, por eso estoy aquí”.
Además, Bucher ha hecho hincapié en la necesidad de unión de los productores audiovisuales a nivel europeo y ser flexibles. “Estamos viviendo un momento geopolítico complicado, pensemos en crear proyectos bonitos, esperanzadores, en ocasiones lo que nosotros creamos puede hacer que muchas personas cambien su mente, su mirada”.



