‘Fuegos artificiales’ – estreno 5 de septiembre en Filmin

Filmin estrena el debut como director de Giuseppe Fiorello, ‘Fuegos artificiales’, un relato de amor y memoria inspirado en el trágico caso real delitto di Giarre ocurrido en 1980.

En la Sicilia de los años ochenta, marcada por estructuras homófobas y mentalidades conservadoras, dos adolescentes —Gianni, acosado por su orientación sexual, y Nino, parte de una familia dedicada a los fuegos artificiales— viven un amor imposible. En pleno verano de 1982, mientras Italia fantasea con la victoria en el Mundial de fútbol, ellos solo anhelan vivir su historia sin miedo.

fuegos artificiales

Basada en el caso delitto di Giarre, en el que dos jóvenes —Giorgio Agatino Giammona y Antonio Galatola, conocidos como “i ziti” (los novios)— fueron hallados muertos de la mano en un campo de cítricos, cada uno con un disparo en la cabeza, el filme se adentra en una de las tragedias más impactantes y silenciadas de la historia reciente italiana.

- Publicidad -

La investigación apuntó al joven de 13 años Francesco Messina, sobrino de una de las víctimas, quien inicialmente confesó haber actuado bajo amenazas, pero se retractó días después alegando coacción policial.

Mirar hacia el pasado para revivirlo

Giuseppe Fiorello explica que su motivación principal fue “la historia… la necesidad de no olvidarlos”. Más que la tragedia, su película busca poner el foco en el amor vivido por estos jóvenes, enfrentándose a una realidad hostil y negadora —“esta película puede devolverles la vida a estos dos jóvenes, al menos un poco”—, subraya el director.

La atmósfera sonora evoca bares, radios con canciones de época, ciclomotores y estereotipos patriarcales. El título original, ‘Stranizza d’amuri’, homenajea la icónica canción de Franco Battiato: “un amor que no muere a pesar del horror que lo rodea y se mantiene puro y fuerte, persiste”, comenta Fiorello, encapsulando el espíritu del filme.

Dirección: Giuseppe Fiorello.

Año: Italia, 2023

Reparto: Samuele Segreto, Gabriele Pizzurro, Simone Raffaele Cordiano, Antonio de Matteo, Simona Malato

Producción: Iblafilm, Agostino Saccà, Attilio De Razza.

Estreno: 5 de septiembre de 2025.

-Publicidad-