Fulgor Lab, el laboratorio para impulsar las coproducciones iberoamericanas, abre la convocatoria de su segunda edición

Lens Escuela de Artes Visuales abre la convocatoria de la segunda edición de Fulgor Lab, el laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos que nace con el objetivo de impulsar las coproducciones entre países iberoamericanos, con España como eje vertebrador.

Desde el 25 de abril, hasta el 20 de mayo, a través de la web de Lens Escuela (https://lensescuela.es/fulgor-lab/), cineastas con proyectos de largometraje de ficción o documental podrán presentar sus creaciones, que deberán contar con un productor/a o compañía productora involucrada en el proyecto procedente de España, Portugal, Latinoamérica o Italia.

fulgor lab

Seis proyectos en desarrollo serán seleccionados cuidadosamente para llevar a cabo un programa completo de formación y mentorías a cargo de docentes, profesionales en activo y expertos invitados, así como actividades con la industria que favorezcan las dinámicas para su coproducción, agilicen desde la práctica su puesta en marcha y permitan hacer crecer los proyectos desde su base, fortaleciendo su posicionamiento internacional.
Por cada proyecto, podrán participar en el programa dos personas, siendo siempre una de ellas el productor, acompañado del director o guionista. El anuncio de los proyectos seleccionados tendrá lugar en junio.

- Publicidad -

Los proyectos pasarán por distintas fases de análisis, replanteamiento, modificación, nuevo análisis, confrontación con la realidad y estructuración. El objetivo final es dar a cada proyecto una estructura propia que sea artísticamente original y cautivadora, y productivamente viable y apta para la coproducción internacional.

El laboratorio tiene su razón de ser en un carácter híbrido, combinando la modalidad online de buena parte del programa formativo y las mentorías personalizadas, con la experiencia del viaje presencial a Madrid y San Sebastián al final del programa. La edición culminará con una exposición de los proyectos a través de un pitch ante miembros de la industria y el otorgamiento de diversos premios que sirvan como apoyo explícito para continuar con su desarrollo.

Balance de la  primera edición

La primera edición del laboratorio contó con ocho proyectos seleccionados procedentes de Brasil, Cuba, Argentina, España, México, Chile, Perú y Venezuela, respondiendo a la vocación de Fulgor Lab de convertirse en una referencia en el ámbito de la producción iberoamericana.

“El balance de la primera edición ha sido increíblemente positivo. Sentimos que realmente había una necesidad por cubrir con este laboratorio y hemos sentido el apoyo e interés de numerosos colaboradores y compañeros de viaje que se van sumando a esta aventura que esperamos seguir consolidando en el largo plazo”, ha declarado Andrés Díaz, coordinador de Fulgor Lab.

Entre los mentores y docentes de Fulgor Lab se encuentran: Meritxell Colell, Miguel Machalski, Claudia Lepage, Pau Subirós, Jorge Caballero, Beli Martínez, Gustavo Rondón, Fiorella Moretti, Aldemar Matias, Diana Toucedo, Gonzalo Gómez Lobato, Miguel López Beraza, Silvia Lobo, Michel Salazar, Elena Martín Guerra, Joe Torres, Isabel Mariscal, Nolween Guiziou, Anna Ciennik y Armand Rovira, entre otros.

“Me gustaría destacar como algo especialmente satisfactorio la implicación y dedicación de cada uno de los mentores y docentes, que se han volcado completamente con los proyectos. Y, por supuesto, la calidad de los proyectos con los que hemos trabajado. Ha sido especialmente motivador para todos poder tener el lujo de trabajar con participantes con tanto talento y proyectos con tanto potencial, tanto a nivel creativo como de posibilidades de coproducción y posicionamiento internacional. Seguimos en contacto con ellos y vemos con gran ilusión como progresan en su desarrollo. Es especialmente alentador ver cómo se crean acuerdos de coproducción con profesionales que han conocido los proyectos a través de Fulgor Lab, cómo los proyectos completan su financiación y comienzan la preproducción para su rodaje y cómo otros refuerzan su posicionamiento ganando importantes premios internacionales, como es el caso de ‘La Luz de Masao Nakagawa’, con el Development IDFA Bertha Fund, por citar algún ejemplo”, ha añadido.

-Publicidad-