Gema R. Neira, Medalla de Honor 2025 de SGAE

La Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha decidido reconocer con sus Medallas de Honor 2025 a Joaquín Sabina, Jordi Milán, Gema R. Neira y Editorial Boileau.

Las Medallas de Honor de SGAE son «un tributo a su talento y a sus valiosas aportaciones a la cultura y a la sociedad. Con este galardón, la entidad distingue la trayectoria de destacados creadores y creadoras culturales en los ámbitos de la música, el audiovisual, las artes escénicas y la edición musical.»

Gema R Neira
Gema R. Neira.

En palabras de Antonio Onetti, presidente de SGAE, «cada una de estas medallas reconoce una trayectoria única, pero todas juntas forman un retrato colectivo de lo que la cultura significa para la sociedad. Agradecemos profundamente a quienes nos inspiran con su arte y nos ayudan a construir un mundo más sensible, justo y humano.»

El acto de entrega será el miércoles 21 de mayo en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Junto con estos galardonados, SGAE ha nombrado a María Lejárraga presidenta de Honor de la entidad a título póstumo.

- Publicidad -

Gema R. Neira, directora de desarrollo y productora en Bambú Producciones

Una de las premiadas en este 2025 por parte de SGAE es Gema R. Neira (Ferrol, 1982), directora de desarrollo y productora en Bambú Producciones. Guionista y creadora de series, Gema R. Neira ha sido una figura clave en la revolución de la ficción televisiva en nuestro país. Ingresó en SGAE el 9 de julio de 2004 y cuenta con 1.191 obras registradas, entre largometrahes y todos los capítulos de series como ‘Gran Hotel’, ‘Las chicas del cable’, ‘Velvet’, ‘Fariña’, ‘Seis hermanas’, ‘El caso Asunta’, ‘La Favorita 1922’ o ‘Manual para señoritas’. Según destaca SGAE, «su estilo narrativo combina rigor documental, emoción y personajes inolvidables. Su firma ha contribuido al auge internacional de las series españolas.»

En entrevista con Audiovisual451 hace un año, Gema R. Neira comentaba que trata de enamorarse voluntariamente de todo lo que hace, “es la única manera en la que sé trabajar, busco los elementos que a mí más me emocionan para poder agarrarme a ellos y entrar desde algún lugar. He tenido la oportunidad de ver cómo ha crecido Bambú desde la primera serie que vendimos y lo que nos gusta es mantener ese espíritu desde lo pequeño, desde el poder estar realmente en los proyectos desde el inicio hasta el final.»

Además, la Junta Directiva de SGAE ha reconocido a Joaquín Sabina, por ser uno de los referentes indiscutibles de la canción de autor de nuestro país; a Jordi Milán, alma y director de la compañía La Cubana, emblema de la escena estatal por su capacidad de acercar el teatro al gran público a través del humor; y a la Editorial Boileau, editorial musical más antigua de España, con más de un siglo de historia, porque ha contribuido a la difusión y conservación del patrimonio musical clásico y contemporáneo.

En el caso de María Lejárraga responde a su legado histórico, por su valor como autora, la importancia de su trabajo creativo y como símbolo de las mujeres a la sombra en la historia de la cultura.

-Publicidad-