A finales del pasado año, el productor sevillano Gervasio Iglesias asumía el cargo de subdirector de Cine de RTVE, dependiente del departamento de Ficción y Cine liderado por José Pastor. Iglesias relevaba en el cargo a Maite Pisonero, que se jubilaba por esas mismas fechas.
Iglesias regresaba así a la casa a la que había pertenecido desde que aprobase las oposiciones con 21 años, a finales de los años 80 del siglo pasado, para luego ya en excedencia convertirse en uno de los productores más influyentes del audiovisual español de las últimas décadas al frente de La Zanfoña producciones (‘7 vírgenes’, ‘Juan de los muertos’, ‘Grupo 7’, ‘Mi querida cofradía’, ‘Siete Jereles’, ‘La isla mínima’, ‘Modelo 77’…).
“Con 21 años saqué las oposiciones de Televisión Española. Me presenté a realización, a finales de los 80, ahí conocí al ahora reputado director de fotografía Álex Catalán, que sacó las oposiciones de cámara. También coincidimos entonces con al padre de Alberto Rodríguez, que siempre nos escuchaba hablar de cine y nos decía que teníamos que conocer a su hijo, porque también le gustaba mucho el cine. Ahí empezamos el grupo que después se dedicó a la producción de películas en La Zanfoña. Álex Catalán sigue en excedencia y yo dejé la mía hace unos meses para incorporarme de nuevo a TVE después de muchos años produciendo cine y televisión”, confesaba Gervasio Iglesias a Audiovisual451, en una entrevista concedida en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), en el marco de los séptimos Premios Quirino de la animación iberoamericana, y tan solo unos días después de dar luz a la primera mesa de valoración de cine de RTVE de este año 2024, que ha apoyado 32 largometrajes.
Audiovisual451: ¿Cómo se produce tú vuelta a Televisión Española? ¿Qué motiva este regreso?
G.I: “Recientemente volvieron a convocar oposiciones en RTVE y era una oportunidad para que nos incorporásemos los que estábamos en excedencia, me llamaron para saber cuál era mi idea. Yo ya desde antes tenía muy claro que entre los 50 y 55 años la mochila de producción cinematográfica quería quitármela de encima, porque a los tres o cuatro años de fundar mi productora me di cuenta de que cada vez me iba a ocupar más tiempo, que en 20 años esa dedicación tan exhaustiva me iba a anular toda la creatividad como productor. No quería que me pasase lo que le ha ocurrido a otros compañeros productores veteranos a los que respeto mucho y a los que tengo en muy alta estima, que siguen metidos en una vorágine de búsqueda de financiación para los proyectos de la que no pueden salir”.
A451: Imagino que no es fácil despojarse de una productora como La Zanfoña y de todas su ramificaciones…
G.I: “Claro, esto no ha sido sencillo, porque dejar la productora (La Zanfoña Producciones) era como intentar aparcar un transatlántico, que lleva una inercia tremenda y se tarda mucho tiempo en parar. Si quieres hacer producciones ambiciosas necesitas un equipo grande, asentado, de tu confianza y eso es muy costoso. Dejar la productora me ha llevado más de dos años. La idea inicial era acabar todos los proyectos que tenía en marcha y cerrar la productora, aunque finalmente no la tuve que cerrar, porque llegó un inversor que la adquirió y continúa en marcha. Para que te hagas una idea, el inicio de este proceso se produce antes de haber rodado ‘Modelo 77’. Quería cerrar esa etapa de manera limpia y hoy ya tengo clarísimo que no voy a volver a la producción, estaré en Televisión Española en este puesto o en otro, porque tengo mi plaza fija”.
A451: Y no había mejor puesto que el de Maite Pisonero, que se jubilaba…
G.I: “Mi objetivo era incorporarme definitivamente a Televisión Española después del Festival de San Sebastián de 2023 y en mitad de ese proceso recibo una llamada de José Pablo López (hasta hace poco director de contenidos generales de RTVE) para comunicarme que Maite Pisonero se jubilaba como responsable de cine de TVE y que ese era un puesto perfecto para mí. El 18 de diciembre pasado me incorporo como subdirector de Cine del departamento de Ficción de TVE”.
A451: ¿Cuáles han sido las primeras sensaciones en este cargo?
G.I: “Lo primero que sentí al incorporarme al puesto, también tras las conversaciones con Maite (Pisonero) para hacerme el traspaso, es una enorme responsabilidad, porque el trabajo que ha hecho Maite en todos estos años ha sido espectacular. Siento que ella ha dejado el listón muy alto y que ahora tengo que intentar estar a la altura. La suerte es que este es un sector muy dinámico, en continua evolución, y se pueden proponer soluciones nuevas e imaginativas. Cuando llevaba un mes en Televisión Española, era más consciente del cargo que ocupaba y de la dimensión que tiene La Casa, te das cuenta de todo lo que puedes ayudar a los productores españoles desde Televisión Española y lo bonito de esta oportunidad que se me ofrece”.
“También te das cuenta del gran cine que hacemos en nuestro país, de su diversidad. El cine participado por Televisión Española en los últimos años no puede ser más diverso solo hay que fijarse en títulos como ‘O Corno’, ’20.000 especies de abejas’, ‘Robot Dreams’, ‘Cinco lobitos’…. Somos el marco perfecto para apoyar el nuevo talento español y creo sinceramente que la aportación de Televisión Española para que este nuevo talento haya aflorado ha sido fundamental en los últimos años. Esto es una de las cosas que más me motiva, siempre me ha gustado descubrir y producir las obras de nuevos directores”.
A451: ¿Qué te ha llamado más la atención?
G.I: “Desde este cargo tienes un visión global de cómo está el sector cinematográfico en España y en estos momentos hay una generación nueva de cineastas en dos vertientes, a nivel de talento creativo y a nivel de talento empresarial, que es muy importante también. Nos reunimos con jóvenes que no tienen ni 30 años y que hacen unas propuestas de un nivel creativo muy innovador y a nivel empresarial son unos profesionales muy, muy formados a pesar de su juventud. Tienen muy claro en lo que tienen que contribuir y no es ni más ni menos que en buscar la satisfacción del espectador a través de productos de calidad muy bien financiados. Insisto, es muy motivador”.
A451: Antes, desde la productora era más difícil tomar este pulso, porque vivías más en un mundo propio, el día día de la producción ¿no es así?
G.I: “Mi visión como productor de películas antes de llegar a TVE era menos científica, por decirlo de algún modo, era más a través de los proyectos que llegaban a la productora. En este caso, quizá los proyectos que nos llegaban eran por parte de profesionales que pensaban que podían encajar en nuestra línea de producción. Ahora, en mi nuevo cargo, veo todos los proyectos y puedo sacar conclusiones muy claras sobre el cine español actual”.
“Mi aterrizaje en Televisión Española no ha podido ser mejor. He conocido un equipo increíble que lleva muchos años dedicado al cine español, me han ayudado muchísimo y el entendimiento con José Pastor (responsable de Ficción y Cine de RTVE) es pleno”.
A451: ¿Cómo es tu día a día en «La Casa»?
G.I: “En mí día a día en RTVE hay dos grandes líneas de trabajo. Una de ellas consiste en analizar todos los proyectos que llegan al área de cine. A los que presentan los proyectos se les pide un dossier y que el guion lo presenten de forma totalmente anónima para que los lectores de guion externos con los que contamos no sepan absolutamente nada del proyecto y puedan hacer un análisis absolutamente imparcial. Yo me estudio todos los proyectos, me leo todos los dosieres, todos los informes y todos los guiones. Son un montón, pero lo disfruto mucho. También estudio los presupuestos de las películas, los planes de financiación y mantenemos reuniones con todos los productores y autores que nos lo solicitan para hacernos una presentación, lo que es muy recomendable. Aprovecho aquí para decir que todos los que nos presenten un proyecto nos soliciten una reunión, para intercambiar opiniones. Tratamos de mantener con todos una relación fluida y activa para saber si el proyecto tiene novedades durante todo el proceso. El objetivo es que los proyectos lleguen a la mesa de valoración con la máxima información posible”.
A451: La interacción real con el sector es fundamental para el departamento de cine, entiendo…
G.I: “Absolutamente, la relación directa con el sector es clave, además tiene que ser muy dinámica y muy cercana. Espero que el sector sienta que estamos muy próximos a ellos desde que se presenta el proyecto. Después, nos gusta también estar presentes en los rodajes y en los estrenos, que sientan que somos su aliado. En La Casa todos estamos convencidos de la importancia del cine español a nivel cultural y empresarial, lo hacemos por convicción. Incluso de una manera egoísta, porque si apoyamos bien los proyectos y hacemos un seguimiento previo, vamos a ser los primeros beneficiados, porque recibiremos mejores proyectos y en mejor estado de presentación”.
A451: ¿Se van a continuar celebrando tres mesas de valoración de cine en 2024?
G.I: “La idea es hacer únicamente dos mesas de valoración, no tres como el año pasado. Vamos a seguir en contacto con el ICAA para que las mesas se resuelvan antes de sus convocatorias de ayudas y que todo el mundo pueda acudir con el proyecto aprobado por RTVE a esas convocatorias. También estamos en conexión permanente con otras televisiones públicas para saber también en qué proyectos están interesadas”.
A451: Entonces ¿Cuántos proyectos está previsto apoyar este año?
G.I: “La realidad es que todavía no hemos terminado de cerrar la estrategia de 2024. Calculamos que estaremos en torno a 55 o 60 proyectos. Como te digo, respecto a celebrar dos o tres mesas anuales, tenemos que replantearlo. Por un lado estamos más alineados con las convocatorias del ICAA y el productor espera menos tiempo para tener respuesta, pero por el otro, no ha crecido nuestra inversión con la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual y una tercera convocatoria nos desborda a la hora de registrar y valorar proyectos. No podemos dar cifra exacta todavía, pero en 2024, del seis por ciento que hay invertir en producción por Ley, contamos con unos 23 millones de euros. Por fortuna siempre superamos con creces esa obligación”.
A451: ¿Es más difícil para Televisión Española entrar ahora en determinados proyectos por la incursión de las plataformas?
G.I: “Tenemos una voluntad total de entendimiento con todas las televisiones y plataformas. Nuestro objetivo es impulsar los mejores proyectos y que estén financiados de la mejor manera posible para ser competitivos, tanto largometrajes comerciales como más autorales. Como servicio público esto es lo que tenemos que buscar”.
A451: Teniendo en cuenta que estamos en los Premios Quirino de animación, en la última mesa de valoración hay varias propuestas de animación para adultos ¿Cuál será la estrategia de TVE con la animación?
G.I: “Igualmente nuestro compromiso con la animación es claro. Desde hace varias mesas contamos con Yago Fandiño (director del canal Clan y responsable de infantiles de RTVE), como principal asesor para el cine de animación y familiar. Él debe ser una de las voces autorizadas en los proyectos de animación que aprobamos cada año. Por supuesto que vamos a seguir eligiendo proyectos de animación en las mesas de valoración, porque además también hay una obligación por ley. Un 12 por ciento de la partida del seis por ciento debe ir destinada a la producción de documentales y animación. Estoy seguro que superaremos también ese mínimo exigido para obras animadas”.
A451: ¿Y qué puedes contar del nuevo Premio Talento RTVE-Quirino?
G.I: “Tenemos una vocación de apoyo a las coproducciones con Latinoamérica de todo tipo, por eso hemos presentado este año en Tenerife el Premio Talento RTVE-Quirino para promover coproducciones de animación con Latinoamérica. Este premio está destinado a cortometrajes de una duración mínima de cinco minutos, que sea una unidad narrativa en sí mismo. Pueden ser perfectamente el piloto de un largometraje o de una serie de animación. El objetivo es ese, que sean cortos susceptibles en convertirse en un largo o una serie. La dotación del premio es de 25.000 euros para un único proyecto ganador”.