Hernán Zin: “Necesitamos buenos personajes e historias, no conceptos, eso es lo que buscamos en Doc Land”

- Publicidad -

Hernan Zin, director y productor de documentales

En el año de la pandemia, el cineasta Hernán Zin ha creado en España Doc Land, una nueva productora especializada en el género documental en todas sus formas. El ex-reportero de guerra, productor y director de premiados documentales como ‘Nacido en Gaza’‘Nacido en Siria’, ’10 años con Bebe’ y ‘Morir para contar’, con 22 años de experiencia y rodajes en más de 80 países, aspira a que Doc Land se convierta en la boutique del documental europeo de calidad, con la ambición de llegar a la grandes audiencias internacionales.

Doc Land, con oficinas en Madrid y Los Ángeles, allí de la mano de la productora estadounidense Ana Pincus, arrancó en enero de 2020 y este año ya estrenará cinco documentales. Además tiene en producción cuatro más para el año próximo, en coproducción con Gran Bretaña y Estados Unidos.

2020
‘2020’

Dos de los documentales de 2020 son ‘Ángeles con espada’, dirigido por Javier Rioyo, y ’57 Días’, de Mario Lumbreras, que precisamente compiten estos días en la sección Tiempo de Historia de Seminci 2020. También este año está previsto estrenar ‘2020’, el documental que el propio Hernán Zin ha dirigido sobre los efectos de la pandemia en Madrid, que ya se postula como uno de los candidatos a los próximos premios Goya.

Los otros estrenos de Doc Land en 2020 son ‘Pandemic Tour’, sobre la primera gira de un grupo de rock en tiempos de la Covid – de la banda Belako – y ‘Memoria’, el debut como directora de la actriz Nerea Barros, un corto rodado en Uzbequistán. Hernán Zin ha contado a Audiovisual451 las motivaciones para lanzar una nueva productora de documentales en este año de locos.

-Publicidad-

Audiovisual451: ¿Cuál ha sido la principal motivación para lanzar Doc Land?

Hernán Zin: “Hasta ahora todos los documentales que había producido los dirigía yo, con la madurez y la experiencia de 20 años produciendo documentales creo que llega el momento de dar la oportunidad a otros, a jóvenes talentos. Es algo que he aprendido trabajando con Netflix, la importancia del talento, algo que a veces parece que olvidamos, pero es el talento lo que mueve todo. Por eso creamos Doc Land, para dar la oportunidad a gente con talento y con hambre de contar historias, esa es la idea fundamental. De todos los documentales que tenemos en desarrollo yo solo dirijo uno. Para mí es un lujo poder compartir ahora esos 20 años de experiencia en el documental con gente joven”.

A451: Pero habrá otras motivaciones importantes ¿no es así?

Hernán Zin, con el premio Forqué de EGEDA.
Hernán Zin, con el premio Forqué de EGEDA.

H.Z: “Otra de las motivaciones es aprovechar el gran momento que está atravesando actualmente el documental, sobre todo de mano de las plataformas, que se han dado cuenta del gran potencial que tiene el género. Por ejemplo, una serie documental como ‘Making a murderer’ tuvo más éxito que una serie de ficción como ‘Orange Is the New Black’, en el 2018. Las plataformas están apostando por el documental y por eso queremos tener un semillero de grandes ideas y profesionales para poder nutrirlas”.

A451: ¿Es tan importante y decisivo este interés de las plataformas para el género?

H.Z: “Sí, pero hay que dejar bien claro que esto no es la fiebre del oro. Cuando tú llegas a una plataforma no creas que te dicen sí a todo, los filtros son muy importantes… en definitiva es otra forma de trabajar que viene muy bien, porque el documental de autor en España ha tenido en ocasiones un componente amateur, que es muy válido, pero ahora con las plataformas todos los procesos son mucho más profesionales. Esto te obliga a adaptarte, incluso a reescribir guiones y a ser muy rigurosos con los presupuestos. Al final esto crea industria”.

A451: Cada vez aparecen más documentalistas, entonces será más fácil acceder a esos nuevos talentos…

H.Z: “Ahora esa moda del documental en la plataformas está lanzando a mucha gente a hacer documentales, pero lo que también queremos impulsar desde Doc Land es que los que siempre han estado ahí, lideren de alguna forma esta nueva ola, porque se lo han ganado. Creo que este es un género que necesita pasión y compromiso. El compromiso ético es otra de nuestras premisas, no vamos hacer ni factual ni entretenimiento, solo historias que conmuevan y también algún documental musical. En Doc Land también seguiremos una línea clásica del documental experimental, de autor, incluso el corto documental, tenemos todas las líneas de trabajo abiertas”.

'Ángeles con espadas'
‘Ángeles con espada’

A451: Si las plataformas son tan importantes ahora para el género, imagino que las series también estarán en el foco de Doc Land…

H.Z: “Sí, claro, tenemos varias series en desarrollo, por supuesto creemos que es un gran formato. Actualmente nosotros tenemos cuatro documentales en Netflix y otro en camino. Mucha gente nos llama y nos propone hacer una serie, precisamente por este auge de las plataformas, pero yo no creo que haya que hacer una serie por esa razón. Cada historia demanda un tiempo determinado y las series tienen que estar justificadas. Observo cierta confusión en este sentido, en Doc Land tenemos las ideas muy claras, cuando una historia tiene que ser una serie o cuando un largometraje. Mucha gente te dice: “tengo una serie para Amazon o para Netflix” y las cosas no van así”.

A451: ¿Qué supone tener una pata de la empresa en Estados Unidos?

H.Z: “Ana Pincus, que es mi socia en esta aventura, está en Los Ángeles y esto nos aporta la posibilidad de coproducir y de levantar producciones más grandes. Por ejemplo, tenemos un megaproyecto sobre pederastas a nivel internacional y esto lo hacemos junto a una productora inglesa y otra americana. Hay que pensar en el mercado internacional y tener oficina en Los Ángeles te permite eso, acceder a coproductores en una industria fuerte, para mí era fundamental tener un pie en Estados Unidos”.

A451: Es que la vocación internacional del género es indiscutible…

H.Z: “Casi todos nuestros documentales tienen esa vocación internacional, lamentablemente con la pandemia no he podido viajar a Los Ángeles todo lo que hubiera querido, pero mi idea estar yendo y viniendo constantemente”.

Hernán Zin, en el rodaje de 'Nacido en Siria'
Hernán Zin, en el rodaje de ‘Nacido en Siria’

A451: ¿Y que tiene qué tener un documental para que lo produzca Doc Land? ¿Qué os llama de un proyecto?

H.Z: “Te digo lo que no me llama: los conceptos. Cuando me hacen un pitch no me gusta que me digan, bueno es una idea sobre… No, lo que buscamos en Doc Land son personajes que la realidad transforme, como ocurre en la ficción. Necesitamos buenos personajes y eso es lo que siempre estamos buscando, buenas historias y buenos personajes. Muchas veces nos llaman con conceptos, con ideas y lo entiendo, pero nosotros queremos saber quién son los protagonistas, cómo se va a contar… Pensamos que la casa se empieza desde el otro lado, enamorándose de un buen personaje, conociéndolo a fondo y siguiendo su transformación”.

A451: Nada más y nada menos…

H.Z: “Si la historia y los personajes son buenos, me da igual cómo esté rodada, con un móvil o con una cámara. ‘Tiger King’ es un buen ejemplo, es un historión, con mil puntos de giro y unos personajes muy interesantes”.

A451: Uno de los estrenos de este año será ‘2020’, un documental rodado en plena pandemia ¿Cómo pudisteis acceder a la zona cero de la pandemia en Madrid?

H.Z: “Tengo como premisa nunca pedir permiso para rodar. Nunca pedí permiso en Somalia, en Afganistán ni en el Congo…. voy a los lugares y filmo. A penas empezó todo con la Covid-19 cogimos la cámara y fuimos a rodar. Nos echaron de varios lugares, pero finalmente logramos entrar donde queríamos”.

A451: ¿Qué lugares son esos?

H.Z: “Hemos sido el único equipo que ha estado 20 días en dos UCIs, 25 días en una ambulancia, hemos estado en morgues, en residencias, en controles policiales… Soy muy insistente y tengo una ventaja, porque la gente con la que hablaba, sobre todo en la Comunidad de Madrid, conocía mi trabajo, sabe que es un trabajo muy humano y respetuoso… eso jugaba a mi favor. Es cierto que los políticos estaban muy asustados, no solo en España, en todo el mundo, al principio se cerraron todas las puertas porque había pánico”.

'Morir para contar'
‘Morir para contar’

A451: ¿Y como sortearon esas barreras?

H.Z: “En la segunda semana estábamos con los coches en la calle, nos paraba la policía muchas veces, pero yo sacaba el artículo 21 de la Constitución sobre la libertad de información y pasaba todos los controles policiales y llegaba a los hospitales. Con mucha paciencia, claro. No somos informativos, nosotros necesitamos seguir a los personajes durante semanas y estos son conceptos que cuesta explicar y entender. La película está acabada, es muy respetuosa”.

A451: ¿Ha sido más difícil rodar aquí que, por ejemplo, en escenarios de guerra?

H.Z: “Sí, ha sido muy difícil, me han echado de muchos sitios y aquí a la gente le cuesta mucho contar su historia. Es más fácil que te la cuente una familia en Gaza, a la que le ha caído una bomba y le ha destruido la casa, que te lo cuente alguien de Europa, que no tiene esa necesidad ni esa rabia… Por ese lado, también ha sido mucho más difícil, es más complicado en Europa que la gente se abra… Curiosamente el documental más difícil de mi vida ha sido aquí, en casa”.

A451: Y es que habréis visto cosas muy duras y como dices aquí, en casa…

H.Z: “La primera vez que entré a una UCI y vi 15 cuerpos hinchados, bocabajo para que respirasen mejor, yo me quedé sin aire, no podía respirar, era una sensación de ahogo. En esa parte del documental hemos puesto sonido como de submarino, para dar la sensación de estar bajo el agua, como estar sumergido, la gente luchando por sobrevivir, sin poder respirar. Ahí, en la primera UCI es cuando me di cuenta de la gravedad del asunto. Esta película también tiene una parte muy didáctica, para que la gente entienda por qué el sacrificio de quedarse en casa”.

A451: Parece que todavía no lo hemos entendido del todo…

H.Z: “No se contó, no se ha visto nada de eso y en abril y en mayo mucho menos, no había información. Para nosotros es muy importante que la gente entienda por qué hicimos ese sacrificio colectivo tan grande. Esta es una enfermedad muy complicada y al principio era muy virulenta, mataba a la gente en horas. Fue emocionalmente muy duro, muy duro… Al final los políticos me abrieron las puertas, dieron luz verde pero me costó mucho, muchas llamadas y discusiones”.

A451. ¿Cómo está estructurada la historia de ‘2020’?

H.Z: “La película es un diario, son 60 días y está contada cronológicamente. También con audios de prensa y los personajes van evolucionando escuchando igualmente estas noticias… El aumento de la cifra de muertos, la saturación de las morgues, la ayuda humanitaria, el drama los ancianos en las residencias. El arco de los personajes es un reflejo de nuestra sociedad”.

'Nacido en Gaza'
‘Nacido en Gaza’

A451: Dos meses todo el día en la calle y en el peor momento de la pandemia ¿Cuántas personas estaban involucradas en el rodaje?

H.Z: “Sí, casi todos los días estábamos en la calle, yo me he perdido el confinamiento. Queríamos cubrirlo todo y trabajamos con dos unidades. La segunda unidad la dirigió Nerea Barros, éramos 12 personas, no queríamos que se nos escapara nada”.

A451: Precisamente Nerea Barros tiene una historia increíble en pleno confinamiento y quizá sea el perfil perfecto de documentalista que busca Doc Land ¿no es así?

H.Z: “Nerea Barros tiene un corazón enorme y va a ser una gran directora. Ahora estrena ‘Memorias’, su primer trabajo, rodado en Uzbekistán el pasado enero y va a sorprender, es un trabajo espectacular. Sí, este es el tipo de talento que queremos apoyar en Doc Land, jóvenes talentosos, pero también estamos trabajando con un histórico como Javier Rioyo, los dos extremos. Yo he metido mucho la pata en estos 20 años, tengo 50 años y creo que es el momento de dar la alternativa a otros. Yo puedo ayudarles porque conozco los mecanismos de financiación y distribución”.

A451: ¿Cuándo está previsto estrenar ‘2020’ en cines?

H.Z: “Está todo muy difícil, estamos esperando el momento para estrenar ‘2020’ de la mejor manera. Estaremos en los Goya, pero es muy complicado saber cuándo estrenar en cines en le momento actual. Por mí, lo hubiese estrenado hace meses porque creo que es fundamental que la gente vea y comprenda lo que no se ha enseñado. La película muestra lo que nadie ha visto, la parte de atrás, las funerarias, las UCIs, las residencias… pero la realidad marca la pauta de cara al estreno”.

A451: ¿Y llegará el documental a alguna plataforma o televisión?

H.Z: “Sí, también estamos en conversaciones con plataformas y televisiones, estamos tocando todas las puertas”.

A451: Imagino que seguirá la pie del cañón, no solo como productor ¿Para cuando el próximo documental de Hernán Zin?

H.Z: “Si fuera por mí me quedaría en casa escribiendo novelas, pero sí, seguiré dirigiendo. Doc Land es un proyecto muy ilusionante, no hay ninguna productora así en España con este perfil, estamos entusiasmados porque de momento hemos empezado con muy buen pie”.

-Publicidad-