Después de haber sufrido la peor crisis de sus 32 años de historia en 2024, Hot Docs, uno de los festivales de cine documental más prestigiosos del mundo, se presentaba este año con menos títulos a concurso y una sección de industria más reducida, además de con un equipo nuevo.
A pesar de que esta edición parecía ser principalmente de transición, en este artículo vamos a ver cómo Hot Docs 2025 puede haber empezado a definir un tipo de festival que sea al mismo tiempo más local y más internacional, más vinculado al público de su localidad al tiempo que favorezca más las coproducciones en un entorno de presupuestos decrecientes.

Uno de los pilares de esta transformación, seguramente el más importante, puede ser Diana Sánchez, antigua programadora de Iberoamérica para el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), que fue nombrada el 31 de marzo de este mismo año directora ejecutiva de Hot Docs.
“Llegué justo antes del festival y creo que fue importante, porque lo pude observar y descubrir de nuevo”, nos dijo Diana. “Pude tener una idea más global de cómo funciona y cómo trabajan los equipos”.
Repitió la palabra ‘equipo’ durante la entrevista en varias ocasiones, pues Sánchez cree fundamentalmente en el trabajo conjunto y quiere definir el camino de Hot Docs con sus equipos durante este verano. Pero al mismo tiempo, el pasado festival, que se desarrolló entre el 24 de abril y el 4 de mayo, ha servido para empezar a definir ese camino.
“Una cosa que me puso muy feliz durante este festival es que el último fin de semana vimos un incremento en la venta de entradas y de donaciones para Hot Docs”, señaló Diana Sánchez. “Eso nos hizo ver que la gente estaba teniendo más confianza, […] nos hizo sentir el apoyo de la comunidad”.
El apoyo de la comunidad local
Este compromiso por parte de Toronto parece ser otro de los pilares que busca esta nueva etapa de Hot Docs, empezando por el nombramiento de la propia Diana Sánchez. Su antecesora en el cargo, si bien con el nombre de presidenta, fue la ejecutiva estadounidense de televisión Marie Nelson, que vivía en Washington y cuyos numerosos viajes en avión pagaba el certamen en espera de que obtuviera importantes apoyos financieros que nunca llegaron.
Diana Sánchez, que asume el puesto con el nombre más humilde de directora ejecutiva, no sólo aporta su experiencia en festivales de cine (fundó el Festival de Panamá y trabajó en el Festival de Rotterdam, el de Miami y el de cine latino de Los Ángeles, entre otros), es vecina del barrio donde se encuentra la sala de cine Hot Docs y pretende involucrar a más organizaciones en la programación del mismo durante todo el año.
“Quiero tener más contacto con las universidades, pero tenemos que hacer nuestra planificación primero”, señaló Diana. “Tenemos a la Universidad de Toronto al lado y ahí me parece que hay un público natural”, añadió, resaltando que uno de sus objetivos será llevar más gente al cine.
En este sentido, la periodista mexicana y canadiense Isabel Inclán, editora de The Essential Channel, que ha cubierto el festival desde hace más de un cuarto de siglo, destaca el interés del público fiel del festival por el cine hecho en español: “No sólo hay público hispano, sino también canadiense, interesado en estas películas. Entre las que fui a ver este año, de Ecuador, de Colombia, de México, etc., más de la mitad de los asistentes eran canadienses”.

El documental en español
Ana Cristina Benítez, directora del documental coproducido por Ecuador y España ‘Mama’, subrayó además la implicación del público tras la proyección: “Una persona vino tras la primera proyección y nos habló acerca de su hijo. Que para ella le sirva para sanar, así como diferentes historias que nos empezaron a contar las personas que vieron el documental y que les sirva de algo, es todo para mí”.
En ‘Mama’, Ana Cristina cuenta en primera persona el tratamiento de cáncer de mama que tuvo que seguir al diagnosticársele la enfermedad con 36 años. “Estoy muy feliz, sobre todo, de estar en el estreno de mi documental”, nos dijo.
Se trata de uno de los diez largometrajes en español que se presentaron este año en la programación de Hot Docs (sobre un total de 95), entre los que se incluían muchas coproducciones e incluso una producción exclusivamente canadiense. Otro estreno mundial corrió a cargo de la directora venezolana y canadiense Rosana Matecki, que presentó su largometraje ‘Casas muertas’, una coproducción entre Canadá, Venezuela y Ecuador.
“Latinoamérica está haciendo el cine necesario, esa es mi opinión, sobre todo en documental”, nos dijo Matecki. “Las historias son inquietas y las denuncias atrevidas, pero los presupuestos de guerrilla. Se hace cine porque no nos podemos quedar callados, por mera necesidad de sobrevivir”.
Rosana fue una de las primeras realizadoras iberoamericanas en recibir financiación pública canadiense para un documental realizado en español. Se trató del cortometraje ‘Saturday Night’, producido por el National Film Board / Office National du Film (NFB / ONF) de Canadá en 2021, seleccionado por TIFF y que hoy en día se puede ver gratuitamente, sólo en Canadá, en la web del NFB / ONF. Anteriormente, la financiación pública en Canadá sólo se otorgaba a películas en inglés o en francés.
Para ‘Casas muertas’, Matecki también ha contado con apoyo del gobierno canadiense y del gobierno provincial de Québec, pero cree que Canadá todavía se puede implicar más: “Canadá aún debe arriesgarse más en coproducciones con Latinoamérica y España, aún hay un localismo de historias que se imponen en los mandatos de los productores y los canales de TV canadiense”. Así, películas como la suya o ‘Seguridad’, de la cubano-canadiense Tamara Segura -presentada en Hot Docs 2024-, serían, según ella, casos puntuales, pues “hay desconfianza en el contenido universal con mirada canadiense”.
Ahondando en ello, la directora de origen venezolano nos dijo que “la industria canadiense favorece aún el matrimonio entre el productor y la licencia canadiense de TV y mientras esa sea la vía de apoyar al cine en Canadá, el vuelo no será realizado”. Frente a este modelo, y teniendo en cuenta que Canadá es miembro de Eurimages desde 2017, Rosana Matecki propuso: “Tienen que soltarse el moño de una vez por todas y valorar su entrada a Ibermedia y a otros fondos que favorezcan que el ojo canadiense multicultural viaje a otras fronteras”.
Diana Sánchez, por su parte, apuntó que “Canadá está más abierta. […] Me he encontrado hablando con productores que me dicen que tienen un proyecto en español que están presentando a diferentes fondos y es un proyecto con un país hispano, lo que me sorprende y que me hace muy feliz para el futuro de nuestro cine”.

El tema podría bien haber tenido cabida en el reconocido programa de industria de Hot Docs de este año, pero se trataba, al igual que el programa del festival, de una versión reducida. No obstante, el veterano periodista estadounidense especializado en documentales Tom White valoró positivamente en un artículo en la revista “POV” toda la información proporcionada en las conferencias y paneles, así como el ambiente generado en la nueva sede de la sección de industria.
El apoyo del festival a la industria
Pese a la reducción de plantilla y presupuesto de la televisión pública americana PBS -uno de los grandes financiadores de documentales- y la más que probable adopción de medidas adicionales por el gobierno de Trump, los paneles sobre el papel de YouTube, los distribuidores o el uso ético de inteligencia artificial en los documentales ofrecieron, a juicio de White, una información necesaria y destacada.
En este sentido, Diana Sánchez señaló que “funcionó muy bien. Era más enfocado, mucho más pequeño, pero sí que tuvimos los work in progress, que funcionaron muy bien y había bastante ambiente, bastantes conversaciones”.
Aunque preguntada por las próximas ediciones de esta sección, Diana reconoció que “no sé cómo va a ser el programa de industry en el futuro”, sí subrayó que el feedback recibido en esta edición ha sido muy bueno.
“Hay gente que me ha dicho que el año que viene vuelve seguro”, destacó la nueva directora ejecutiva. Respecto a la ausencia de algunos programas, como Hot Docs Forum, que albergaba principalmente los pitching de futuros proyectos, comentó que “no sabía cómo iba a ser ahora que no había Forum, pero al final la oferta de este año funcionó muy bien con los cineastas y con la industria, que es lo importante”.
Respecto al futuro tamaño de Forum, Diana nos comentó que “se ayudó a financiar muchas películas a través del foro. ¿Tiene que ser tan grande? Esa es la pregunta, ¿no? Yo creo que fue bastante eficaz, sé que en CPH:DOX tienen un foro que funciona bastante bien y que en DocsBarcelona ahora mismo tienen un foro similar”.
“¿Hacerlo un poco más pequeño sería la mejor opción para el futuro?”, se preguntaba Diana Sánchez. “Lo que ha cambiado es la industria. Antes llegaban proyectos que se podían financiar, pero ahora miras las noticias y lo que está pasando en Estados Unidos y es difícil. Tenemos que ver cuál es la realidad de ahora y no podemos hacer un programa que hable a la realidad de hace diez años”.
Respecto a cómo responderá el festival, declaró que “uno tampoco puede perder sus estrellas del norte, por lo que tenemos que empezar ahí y después equilibrarlo con la realidad de la industria que tenemos hoy en día”.
Ahondando en los cambios que se han producido en los últimos años, Diana señaló en especialmente que los compradores “no están comprando tanto como antes, los commissioning editors no tienen los mismos presupuestos”.
“Antes, una película pequeña podría recibir un MG (Mínimo Garantizado) bastante llamativo y ahora muchos de los distribuidores no los están dando. Están tomando la película y compartiendo las ganancias”, declaró la nueva directora ejecutiva de Hot Docs. “Esto es así especialmente en el cine independiente y para el documental las series documentales funcionan mejor a nivel financiero”.

En cualquier caso, Diana destacó que, a pesar de todas las dificultades, el cine documental es más necesario ahora para comprender a fondo la realidad y que además todos los años se hacen grandes películas. Por ejemplo, confesó que quiere volver a ver ‘Facing War’, que se presentó en el festival de este año.
La periodista Isabel Inclán, por su parte, declaró que el festival ha ido “creciendo con los años, no sólo en número de cines, de películas, de salas, en presencia, sino también en términos de curaduría”. Así, según su opinión, cada año las películas son mejores y “muestran una realidad oculta que, gracias a estas películas, sale a la luz”.
Se trata de películas, al fin y al cabo, como ‘Mama’, de Ana Cristina Benítez, o ‘Casas muertas’, de Rosana Matecki, que no sólo se estrenan en Hot Docs, sino que además el festival les sirve de plataforma para ir a otros festivales, generar nuevas conexiones y, quizá en un futuro, para que sus directoras vuelvan para presentar nuevos proyectos en una sección de industria que ya en esta edición de 2025 ha empezado a cambiar.



