Hugo Serra: «Algunas cadenas de exhibición no han querido comprender la nueva situación y han seguido cerrando sus puertas a los distribuidores independientes»

En 2016 nació #ConUnPack, una distribuidora creada con el propósito de apoyar al cine independiente, de la mano del productor y consultor Hugo Serra y el consultor de comunicación J.J. Montero. La compañía ha sorteado la crisis con mucha imaginación, trabajo duro y, como siempre, diversificando sus ventanas de explotación, hasta tal punto que el año pasado decidieron poner en marcha su propia plataforma online para cine independiente: PlayPack / Sala Cero.

Entre los objetivos de la distribuidora está cubrir la imperiosa necesidad de encontrar una distribución alternativa, pero solvente, para el gran número de producciones cinematográficas que muchas veces nacen “fuera del sistema”. Otra de las apuestas de ConUnPack es acompañar a los productores desde la génesis de los proyectos hasta su explotación en salas de cine, pases bajo demanda, VoD, vídeo doméstico, circuito cultural, ventas internacionales y presencia en festivales. Uno de los socios fundadores de ConUnPack, Hugo Serra, ha contado a Audiovisual451 la estrategia de la distribuidora durante la pandemia y a corto plazo.

Sala Cero

Audiovisual451: ¿Cómo habéis adaptado la distribución de vuestro títulos a la situación actual?

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Hugo Serra: «Tras ver el devenir de los acontecimientos y coincidiendo con la orden del confinamiento del país y el cierre de los cines, decidimos acelerar nuestros planes y reforzamos nuestro catálogo con algunas adquisiciones exclusivamente para su explotación comercial digital como ‘Once Were Brothers: Robbie Robertson and The Band’, coproducida por Martín Scorsese, estrenada en la modalidad de PVOD (Premium Video On Demand) con nuestro propio multicine digital PlayPack | SalaCero y posteriormente en TVOD en otras plataformas. En 2021 reforzaremos los contenidos exclusivos en PVOD en nuestra plataforma».

logo conunpack«Y el segundo plan de acción fue la firma de acuerdos nacionales e internacionales para la representación del catálogo histórico de otras distribuidoras nacionales e internacionales en plataformas digitales en España y diversificar nuestros contenidos. Tras reforzar nuestro catálogo, decidimos estrenar prácticamente todas nuestras películas en plataformas digitales, incluyendo nuestra apuesta en el momento de “vuelta a los cines” con la superproducción australiana ‘La Verdadera Historia de la Banda de Kelly’, en colaboración con Twelve Oaks Pictures. Esta película, protagonizada por George Mackay y Russell Crowe, se lanzó simultáneamente en cines, plataformas de video bajo demanda en TVOD y Movistar».

A451: ¿No ha supuesto una oportunidad para la distribución independiente el hecho de que las majors hayan decidido no estrenar durante estos meses y los que vienen? 

H.S: «Sí y no. Oficialmente hay más huecos, pero como la situación ha ido cambiando casi semana a semana, la incertidumbre de haber elegido la fecha correcta, poder entrar y en qué condiciones/sesiones es casi la misma de siempre. Los distribuidores indies como nosotros nos hemos quedado, en más de una ocasión, perplejos al ver como los exhibidores se quejaban continuamente de falta de contenidos. La pandemia ha acelerado la flexibilidad y a veces, la desaparición de las ventanas. Algunas grandes cadenas de exhibición no han querido comprender esta nueva situación y han seguido cerrando sus puertas a los distribuidores independientes. Cuando los independientes hemos ido desde el primer momento en ayuda de los cines ofreciéndoles contenido y estrenos, que otros no hacían».

Sala CeroA451: ¿Creéis que en el primer trimestre de 2021 habrá una saturación de estrenos en los cines de España? 

H.S: «No hay saturación, sigue habiendo muchas dudas y los resultados en la taquilla, salvo alguna excepción, no acompañan. Por eso la solución para nosotros es realizar buenos estrenos directamente digitales para ciertas películas de nuestro catálogo. Pero también tenemos otras que si se estrenarán en cines».

A451: ¿Se ha convertido entonces las plataformas online en la válvula de escape de la distribución?

H.S: «En nuestro caso, ya nos habíamos adelantado un poco a eso y habíamos planteado estrenos directamente a plataformas, sobre todo aprovechando nuestra condición de agregadores oficiales de Amazon Prime y la experiencia de otros casos de éxito. Pero con una maquinaria de marketing y promoción casi equivalente a un estreno en salas. Y añadiendo si es posible la explotación en el circuito cultural, educativo. etc. El consumo online ha crecido una barbaridad, pero sigue habiendo una frontera muy difícil de romper para conseguir la rentabilidad».

La española la de torresA451: ¿En qué medida se está reformulando o debería reformularse la relación productor-distribuidor?

H.S: «Nosotros esa reformulación la hicimos desde la creación, creemos que el único esquema de trabajo que funciona es trabajar codo con codo, con transparencia, humildad y a su vez, proactividad y resiliencia con los productores. En nuestro caso el 2021 estrenaremos películas y otros formatos de entretenimiento como productores asociados asociados, junto con creadores y productores independientes. Es nuestra manera de apostar por los contenidos originales. Hemos tenido una primera experiencia maravillosa con el show de cocina familiar ‘Tapas by Daniel del Toro’, junto con Hurí TV y el propio chef Daniel del Toro. Actualmente la primera temporada se puede ver en Amazon Prime Video en España y en febrero se estrenará en Latam».

A451: ¿Cómo está siendo la experiencia con vuestra plataforma PlayPack – Sala Cero?

H.S: «Está siendo positiva, aunque estamos yendo muy poco a poco. Ha ido bien con los títulos con un nicho muy claro, como ‘La Española, la de Torres’ o los lanzamientos exclusivos en PVOD, como el documental ‘Once Were Brothers’. Como dije anteriormente, en 2021 reforzaremos los contenidos exclusivos para la plataforma. Recientemente nos hemos incorporado a la Asociación Española de VOD (AEVOD) junto con compañeros de viaje como Filmin, Amazon, FlixOle y Netflix. Nuestro objetivo en 2021 para Playpack | Sala Cero será consolidarla y, si es posible, abrir canales en la modalidad de AVOD donde disfrutar de una parte de nuestro catálogo con publicidad».

Tapas by Daniel del Toro
‘Tapas by Daniel del Toro’

A451: ¿Habéis distribuido a través de Sala Cero títulos de otras distribuidoras?

H.S: «Sí, desde el primer minuto hemos tenido ese objetivo, para lo cual hemos firmado acuerdos con otros distribuidores nacionales. Tenemos películas de Twelve Oaks Pictures, de El Sur Films y hemos hecho estrenos como ‘Una Vez Más’ o ‘Antonio Machado. Los días Azules’, ambas distribuidoras por Summer Films. Estamos a punto de firmar acuerdos con agentes de venta internacional para estrenar parte de sus catálogos».

A451: ¿Cómo está influyendo en vuestro trabajo la ausencia de mercados presenciales para la captación de nuevas producciones para vuestro catálogo?

H.S: «A nosotros nos encantan los mercados presenciales, porque además de las citas programadas, darte unas vueltas por los stands, estar en los “saraos” y ser proactivos nos han abierto oportunidades cada vez que vamos. En ese sentido, que no haya ese tipo de mercado hace que las búsquedas y las relaciones sean de otro modo, muy pendientes de los emails, los lineups y las noticias en las redes. De todas formas, nosotros solemos buscar las películas que nos interesan o llaman la atención antes de los mercados y por otras vías: no estamos en la liga de pujar por ciertos títulos, sino de encontrar agentes de venta y productores que entiendan cómo vamos a cuidar, mimar y sacar rendimiento de sus películas con nuestra filosofía de #DistribuciónSostenible».

En vuestra opinión ¿cómo evolucionará la distribución en los próximos meses?

BirdsongH.S: Es muy difícil dar esa respuesta. El mercado está a expensas de lo que hagan y decidan las majors, con o sin pandemias. A los indies nos toca seguir peleando en el margen. Desgraciadamente creemos que con la futura vuelta a la normalidad los indies seguiremos trabajando únicamente con el parque de salas que sigan apostando por el cine de autor y en versión original, aunque esté cada vez más mermado y tocado. Muchas salas han cerrado o cerrarán. Los grandes grupos de exhibición seguirán apostando por los grandes estrenos como motor y nos seguirán cerrando sus puertas, salvo alguna excepción.  Por eso es importante reforzar la explotación digital, las modalidades como el PVOD y el circuito cultural y alternativo».

A451: ¿Y cuáles son los planes de futuro de ConUnPack? ¿Qué producciones destacadas tenéis previsto lanzar en los próximos meses?

H.S: «Los planes son por un lado seguir estrenando y cuidando todo el fondo de catálogo. Tenemos un lineup de estrenos muy ecléctico (como siempre, porque nosotros somos así de diversos en gustos y preferencias también). Como títulos internacionales, la sensorial ‘Birdsong’, de Hendrik Willemyns, estreno previsto el 5 de marzo de 2021, la magnética y alavadísima ‘Ghosts’ de Azra Deniz Okyay (ganadora en la Semana de la Crítica de Venecia), con estreno previsto en mayo. Además traemos a España la ganadora del Festival de Huelva, ‘Planta Permanente’, una comedia europea, de producción suiza: ‘One Way to Moscow y otras dos películas internacionales que ya daremos a conocer».

Los días azules«Como títulos nacionales, varios documentales de temáticas muy internacionales: ‘Más allá de las Estrellas. Fotografiando un agujero negro’, nuevo título de este excelente documental científico sobre el proceso y coordinación mundial para hacer esa mítica fotografía, que estuvo en Seminci, ‘Clown’s Planet’, de Hector Carré, sobre la vida y labor de 3 payasos activistas alrededor del mundo, ‘Cachita. La Esclavitud Borrada’, de Alvaro Begines, que descubre, mezclado ficción con testimonios, el verdadero asunto de la esclavitud europea. También tenemos otra película especial y sensorial que es ‘La Danza de los Mundos’, de JJ Machuca, una obra que puede recordar a ‘Baraka’ y que queremos que se pueda interpretar en directo por el artista. Por otro lado, la consolidación de esos proyectos y contenidos más variados (no solo películas) en los que además de aspectos artísticos, comunicación y marketing nos encargamos de comercialización y distribución». 

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