Ibermedia Next revela los beneficiarios de su primera edición, con fuerte presencia española

Ibermedia Next ha revelado en el marco de Ventana Sur los proyectos beneficiarios de su primera edición. La nueva línea de ayudas está destinada a títulos de animación innovadores en su uso de la tecnología.

El programa, financiado con Fondos Europeos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha seleccionado catorce proyectos que destacan «por la naturaleza de sus historias y por su apuesta por el software de código abierto, la realidad virtual y otras tecnologías disruptivas aplicadas a distintos procesos de la producción.» La cuantía total otorgada supera ligeramente los dos millones de euros.

Titan Tofu
‘Titan Tofu’.

Además de una aportación económica, los seleccionados entrarán en «un completo programa personalizado de mentoría profesional» sobre consultoría, promoción y difusión. El seguimiento pormenorizado del Comité de Valoración y Consultoría, quienes han estudiado cada proyecto con detalle, será clave en este punto.

Detalle de los beneficiarios

‘Candida Foresta’, de Antaruxa, Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL y Estudios de Animación ICAIC (España/Chile/Cuba). Serie de estética artesanal, basada en la obra pictórica de Perrilla (Talía García), donde las acuarelas se transforman en entornos 2D y 3D. A nivel técnico, una de sus intenciones es desarrollar un plugin ASP como herramienta de código abierto que funcione en Blender.

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‘Città Dolente. The Mirror’, de Ibrido Studio y Ojo Raro (Italia/Argentina). Con un púclico objetivo claramente adulto, ‘Cita Dolente. The Mirror’ destaca por su intención de aunar  2D, 3D y stop-motion, renovando además este último gracias a la fotogrametría.

‘Lúcido’, de Cola Quente, Delirium VR, Dinamita Animación, Studio Kimchi, Robin Studio y Ouros Animation (Portugal/Brasil/Colombia/España/Italia/Dinamarca). ‘Lucido’ es una experiencia para los sentidos donde la persona usuaria se convierte en cocreadora. Se servirán de tecnologías disruptivas como Tilt Brush y Médium, para prototipar y “pintar” un universo propio que empleará Blender para la animación y Unity para la interactividad.

‘Lo obscuro del fuego’, de Agrup Lab, Pulsación Creadora Films y Polar Studio (España/México). Con marcado carácter documental, ’Lo obscuro del fuego’ narra el drama de los cárteles mexicanos a través de una doble vertiente: animación tradicional y piloto de Realidad Virtual, planteado este como proyecto museográfico inmersivo.

‘El origen de la experiencia’, de Cornelius Films y La Corriente del Golfo (España/México). Propone un viaje al misticismo y el trance en la cultura mexicana gracias a la Realidad Virtual, usando una mezcla de técnicas como 2D, cut out o stop motion, a las que se añadirá la potencia de la IA generativa, integrada en los procesos con Blender.

‘Pink Noise’, de La Mola Films y Bernardita Ojeda Producción Gráfica y Audiovisual EIRL (España/Chile). Marie Curie lidera una reivindicación de las mujeres en la historia, para un proyecto de ética feminista, estética transgresora y un punto de humor. En ‘Pink noise’ las tecnologías disruptivas están integradas desde el pipeline, con una Inteligencia Artificial u “obediencia artificial” que crea herramientas para escapar de la estandarización y expandir el trabajo de artista, de horizontal a vertical. Sus hallazgos técnicos serán posteriormente compartidos con la Universidad Rey Juan Carlos (España) en forma de paper de investigación.

‘El rastro de tu sangre en la nieve’, de Hampa Studio y Cine Tornado (España/México). La primera adaptación al cine de este cuento de Gabriel García Márquez y la primera vez que una historia suya es contada en formato de animación, en un proyecto que encabezan dos directores mexicanos de renombre, Elías Nahmías, amigo personal de Gabo, y Gonzalo García Barcha, uno de los hijos del artista universal. Para darle vida usarán herramientas como Blender y Grease Pencil, además de Inteligencia Artificial para la captura de movimientos, análisis de datos y la fotogrametría de sus escenarios.

‘Sophia (Sofía)’, de Atlántika Films, Rudo Company y Ambiro Producciones SRL (España/Argentina/Perú). Una coproducción de tres países liderada por mujeres: Isabel Coixet en la dirección y Jesica Bianchi (de Argentina) en la dirección de arte. ‘Sophia (Sofía)’ mezcla animación gracias al uso de Blender, Unreal o Boticelli, e imagen real, con la actriz Milena Smit. Su intención principal es concienciar sobre la gravedad de los problemas de salud mental.

‘Tierra Milagrosa’, de BAP Animation Studios y Anarquía Visual (Portugal/Guatemala). Dos países, tres productoras y la participación de creadores tan reconocidos como el portugués David Doutel, multipremiado a nivel internacional. En ‘Tierra milagrosa’ se auna lo tradicional (grafito sobre papel), con lo actual (aplica machine learning en la postproducción). Cuentan con la participación de actores no profesionales, provenientes del teatro comunitario, y abordan temas sociales, dando voz a comunidades infrarrepresentadas con fragmentos hablados en lenguas mayas.

‘Titán Tofu’, de Uniko Estudio Creativo, Abano Producións y Mattegraphics CIA (España/Ecuador). Una aventura de descubrimiento emocional para niños y niñas en edad preescolar que llega de la mano de los creadores de la celebrada ‘Unicorn Wars’, Uniko, y una de las grandes firmas de la animación latina, la ecuatoriana Matte. Este proyecto, liderado por María Luquero, cuenta ya con una relevante trayectoria: se incubó en Next Lab Generation y ha pasado por los pitches de MIFA En Serie y por Spanish Screenings On Tour 2022 en Animation! Ventana Sur. Estética de stop-motion confeccionada gracias a Blender y Unreal, y aporte de Inteligencia Artificial para la transferir estilos en las locuciones y las texturas.

‘Urke’, de Bígaro Films y SMC Studio (España/México). Un paseo por la historia de uno de los pueblos indígenas de la Península Ibérica, los Iberos, de la mano de Urke, la niña salvaje que fascinó a Aníbal. Se trata de un codesarrollo entre las productoras españolas Bígaro Films y AupaStudio junto con la mexicana Sísmica, cuyo objetivo es convertirse en una serie de varias temporadas. Dirigida por Aitor Herrero y con arte de figuras como Pakoto, promete una estética sugerente y colorida, que gracias a herramientas como Blender multiplicará sus formatos, desde 2.5D a Realidad Virtual.

‘Un viaje peligroso. La historia de Pepi’, de Noon Films (España/Bolivia). Un proyecto complejo y ambicioso que busca acercar el sufrimiento de niños y niñas durante épocas terribles como la Guerra Civil o el Holocausto a las personas usuarias, quienes podrán interactuar con la IA como interlocutora. Esta propuesta, cercana a lo museístico, auna estilos de arte diferentes que cuentan con con la firma de autores como la española María Medem, el argentino Carlos Scolari, el aval de la directora de animación boliviana Matisse González y el apoyo de la inversora norteamericana Deirdre Towers. Una visión autoral sobre un tema de amplio calado.

‘Il Viaggio di Guaman’, de L&C, Desfase Films y Producen Bolivia (Italia/Bolivia/Perú). Tres productoras se unen desde tres países distintos, la italiana L&C, la peruana Desfase Films y la boliviana Producen Bolivia, para este codesarrollo pensado para el público infantil. Con una doble naturaleza de documental y de experiencia museística, ‘Il viaggio di Guaman’ propone un viaje al Perú histórico, donde aprender sobre las culturas incas. En cuanto a software, destaca el uso de Blender, en colaboración con la Blender Foundation, y Grease Pencil, para el que desarrollarán herramientas, mezclado con Inteligencia Artificial.

‘Vigilados. La prisión de Koira’, de Tourmalet Films, Apus Estudio y Pudoctopus Entertainment (España/Chile/Perú). Spin-off del proyecto de largometraje ‘Vigilados’, que llega gracias al codesarrollo entre tres productoras de países diferentes con un bagaje internacional contrastado y con figuras reconocidas entre su equipo artístico como el director colombiano Diego Guzmán o la guionista chilena Javiera Risco. A nivel técnico, una de las intenciones es migrar desde software propietario como Maya a código abierto, como Blender o Grease Pencil, aprovechando también el impulso de la Inteligencia Artificial para generar referencias e integrar posteriormente las animaciones.

El anuncio de los proyectos seleccionados se ha celebrado en el Auditorio 1 de Ventana Sur (Buenos Aires), con la presencia institucional de Nicolás Batlle, presidente del Programa Ibermedia y presidente del INCAA; Jara Ayucar, directora de Políticas de Marketing del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ICAA (Ministerio de Cultura de España); Víctor Herreruela, coordinador de la Unidad Técnica del Programa Ibermedia; José Luis Farias, productor ejecutivo de los Premios Quirino, y miembro de La Liga de la Animación Iberoamericana; y Silvina Cornillón, manager de Animation! Ventana Sur Latam Audiovisual Market.

La lectura de beneficiarios corrió a cargo de miembros del Comité de Valoración y Consultoría allí presentes: Luís Belerique (Lead Artist en Tequila Works), Rosario Carlino (CEO de OSA Estudio, Docente de animación en ENERC y en la Universidad Blas Pascal), Raúl García (Animador, Director, productor y docente de cine, miembro de la Academia de Hollywood y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España) y Aïda del Solar (Profesora en Gobelins L’École de L’image (París) y Directora de arte y creación en CNAM-ENJMIN (Angoulême). Junto con Alejandra Luzardo (Manage Innovation – Creative Economy & Public Policy BID) han sido el grupo de expertos y expertas encargados de llevar a cabo la selección.

A esta primera convocatoria de Ibermedia Next se presentaron 104 proyectos de los cuales 93 fueron preseleccionados. Tras ser evaluados, el Comité de Valoración y Consultoría seleccionó los 14 proyectos mejor puntuados, una decisión posteriormente refrendada por el Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia en su XXXIII Reunión Ordinaria.

El lanzamiento de esta nueva ayuda ha estado acompañado de la puesta en marcha de Ibermedia Next Plaza, plataforma gratuita que facilita el encuentro entre profesionales iberoamericanos. Durante el período abierto para la convocatoria contabilizaron 630 usuarios únicos con 334 fichas activas, y continúa siendo tras el cierre de la misma punto de encuentro de networking internacional.

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