Iceta se compromete a convocar en septiembre la primera reunión de la Comisión Interministerial del Estatuto del Artista

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha comprometido a convocar en las próximas semanas, a lo largo de septiembre, la primera reunión de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista.

Así se lo ha trasladado a los representantes de las artes escénicas con los que se ha reunido el jueves 26 de agosto, dentro de la ronda de contactos que mantiene desde el lunes con el sector cultural y del deporte.

estatuto

En la reunión de la Comisión Interministerial, presidida por el ministro Iceta, participarán vocales del Ministerio de Hacienda; Ministerio de Educación y Formación Profesional; Ministerio de Trabajo y Economía Social; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y Ministerio de Universidades.

- Publicidad -

Se trata de una de las reformas enmarcadas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contribuirá a impulsar el sector cultural, mejorando las condiciones laborales de sus trabajadores y mitigando las consecuencias de la crisis provocada por la COVID-19.

Este jueves, el ministro, acompañado de la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha celebrado dos reuniones con los representantes de las artes escénicas.

En la primera, han participado el presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro; el presidente de Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, Carlos Morán; el presidente de la Federación Estatal de Compañías y Empresas de Danza (FECED), y el presidente de CircoRed, José Expósito Alcocer.

Más tarde se ha reunido con los responsables de las principales asociaciones del sector de la música en vivo y de grandes festivales: el presidente de EsMúsica, Joaquín Martínez; la directora general de la Asociación de Festivales, Patricia Gabeira; y el presidente de Asociaciones Estatales de Música en Directo y Grandes Festivales (ACCES), Alberto Grandío.

A finales de julio, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó la creación de la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista, que dotará a este colectivo de un marco jurídico estable adaptado a las particularidades del desempeño artístico. En el mes de abril, el anterior ministro de Cultura,  José Manuel Rodríguez Uribes, manifestó ante el Congreso de los Diputados el compromiso del Gobierno para desarrollar el Estatuto del Artista, una prioridad para esta legislatura que se irá desarrollando progresivamente.

Entre otras funciones, la Comisión Interministerial para el desarrollo del Estatuto del Artista realizará seguimiento y formulación de propuestas que sirvan de base a la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo y ejecución del Estatuto del Artista; impulsará y coordinará las actuaciones de los órganos concernidos de la Administración General del Estado; y estudiará las propuestas elaboradas por los grupos de trabajo.

Su creación da respuesta a las peticiones parlamentarias sobre la fiscalidad del sector, la protección laboral y de Seguridad Social, y la compatibilidad entre prestaciones por jubilación e ingresos por derechos de autor.

En junio pasado el Congreso de los Diputados aprobaba con 296 votos a favor, ninguno en contra y 52 abstenciones, la proposición no de ley, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) sobre el Estatuto del Artista, que instaba al Gobierno a aprobar y presentar antes de tres meses el Estatuto del Artista.

Por otro lado, el Pleno extraordinario del Congreso aprobó el 22 de enero de 2019 por unanimidad la convalidación del Real Decreto-ley del paquete de medidas que conforman el Estatuto del Artista. El ministro de Cultura y Deporte en ese momento, José Guirao, que llevó a cabo la defensa en el Pleno de la iniciativa, celebró entonces “haber llegado al consenso precisamente en una regulación que favorece nuestra producción artística, cultura y ampara a los miembros de nuestra sociedad que la hacen posible, y que en algunos casos se encuentran en injusto desamparo”. La Unión de Actores y Actrices fue una de las entidades clave en este logro.

-Publicidad-