ICEX refuerza sus servicios para la internacionalización del audiovisual gracias a la inyección de los fondos europeos

Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX, comenta para Audiovisual451 qué supone la inyección económica dentro del plan España, Hub Audiovisual de Europa en un año en que los mercados presenciales se recuperan casi en su totalidad y en que la producción de contenidos sigue en cotas muy elevadas.

 

Audiovisual451: Pablo, el ICEX es uno de los actores destacados del plan España, Hub Audiovisual de Europa, cuéntanos qué ha cambiado para vosotros.

Pablo Conde: “Nuestro objetivo es reforzar lo que veníamos haciendo en ICEX para el sector audiovisual, es decir, estaremos más presentes en mercados internacionales, apostaremos más por las misiones y por la formación. El plan España, Hub Audiovisual de Europa ha supuesto que ICEX reciba una inyección de 20 millones de euros para ejecutar en los próximos tres años, hasta 2024. Queremos seguir acompañando a las empresas españolas en la ardua labor de la internacionalización y, a la vez, generar una estructura suficiente para que, cuando los fondos terminen o disminuyan, las empresas tengan las herramientas adecuadas para seguir haciendo negocio en el mercado internacional.

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En ICEX sentimos que estamos ante una gran oportunidad y nos sentimos honrados de trabajar por un sector que da tantas alegrías y que repercute en otros, como el turismo. El audiovisual español está más que situado en el mapa internacional, tanto por sus producciones como por ser un plató de rodaje. Me gustaría recordar que ‘Alcarràs’, de Carla Simón, acaba de ganar el Oso de Oro de Berlinale, tenemos tres candidaturas en los Oscar, muchísimas series siendo maratoneadas en múltiples países a través de las plataformas de streaming, y próximas películas como ‘Unicorn Wars’, de Alberto Vázquez, van a tener un buen recorrido en festivales internacionales esta primavera. Todo esto es fruto de muchos años de trabajo por parte de las empresas españolas.”

«Nuestro objetivo es reforzar lo que veníamos haciendo en ICEX para el sector audiovisual, es decir, estaremos más presentes en mercados internacionales, apostaremos más por las misiones y por la formación.»

A451: ¿Cuál es vuestra agenda para 2022?

P.C.: “Hemos participado en Berlinale, Cartoon Movie, vamos a estar en el 25 Festival de Málaga con los Spanish Screenings, en Series Mania Forum, donde todos los días habrá una actividad sobre España y con un pabellón de 20 empresas, en la Games Developers Conference de videojuegos de San Francisco… Seguiremos presentes con más presencia, valga la redundancia, en los mercados internacionales, por ejemplo, tenemos 17 empresas españolas confirmadas para el pabellón español en MIPTV, tenemos buena perspectiva para el Marche du Film de Cannes, estaremos en el foro industrial de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, en Kidscreen, en Cartoon Forum, en los Spanish Screenings del Festival de San Sebastián, en Iberseries Platino Industria, en MIPCOM… Muy probablemente también participemos en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT.”

Pablo Conde ICEX
Pablo Conde, director de Moda, Hábitat e Industrias Culturales de ICEX.

A451: Series Mania Forum coincide en el tiempo con los Spanish Screenings de Málaga, ¿qué previsión tenéis para este mercado que es, principalmente, de cine?

P.C.: “Va a ser un éxito, hay muchas ganas de volver a los eventos presenciales y estamos comprobando que quien va a este tipo de citas va a hacer negocio, así que la previsión es muy buena. No sé si recuperaremos cifras pre-pandémicas en cuanto a cantidad de asistentes, también pensando en el contexto Rusia-Ucrania, ¡pero te puedo asegurar que hemos cursado invitaciones a medio mundo! La ventaja es que será un mercado en formato híbrido, de manera que quienes no puedan desplazarse a Málaga tendrán igualmente oportunidad de asistir al mercado. Alguna ventaja tenía que traer la pandemia…”

A451: Ha habido varios cambios de personal en el departamento audiovisual de ICEX y también animación y videojuegos han vuelto a este departamento, cuéntanos ahora quién es quién.

P.C.: “Hemos aprovechado los fondos europeos para reestructurar esta parte del ICEX, así que hemos creado un departamento de audiovisual con Teresa Martín, “Mai”, al frente. Su equipo está formado por Ana Cañadas para televisión; Silvia Romeu para cine; y Diana Bueno para animación y videojuegos, cuya incorporación se ha producido a mediados de febrero. Además, desde Invest in Spain, el audiovisual tiene al frente a Javier Yraola, y en atracción de rodajes está Miriam Fernández.

He de señalar que Teresa Martín tiene doble función porque se ocupa de la internacionalización de los contenidos y de la atracción de inversores y rodajes para que vengan a España.”

A451: ¿Qué territorios son más importantes para el audiovisual española, bajo el punto de vista de ICEX?

P.C.: “ICEX tiene identificados ocho mercados estratégicos, que son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Rusia, China, Corea, Japón, India y Turquía. Nuestros planes pasan por celebrar actividades concretas en estos mercados, conscientes de que tendremos que repensar el tema de Rusia.

Estamos trazando planes para actuar tanto para internacionalización de contenidos españoles en estos mercados como para mostrarles España como plató de rodaje. Pedimos un poco de paciencia en el sentido de que gestionar los fondos y diseñar el mejor plan posible es un reto y una responsabilidad, algo que lleva tiempo, ICEX está haciendo un gran esfuerzo y pensando en las necesidades concretas de cada sector dentro del audiovisual, de la mano de múltiples asociaciones y en coordinación con otros agentes, como Ministerio de Cultura, ICAA o Spain Film Commission. Ten en cuenta que además es un plan a tres años y que el objetivo es crear cierta solidez y una buena red de contactos para las empresas españolas. Así que iremos paulatinamente anunciando actividades e iniciativas también del lado de la digitalización, la sostenibilidad, la igualdad de género… Sí puedo avanzar que no vamos a otorgar ayudas directas, siempre prestaremos servicios.”

A451: ¿Cómo está afectando o crees que afectará la guerra entre Rusia y Ucrania?

P.C.: “Es inevitable que la situación entre Rusia y Ucrania afecte a los mercados y a los planes en general, mismamente en los Spanish Screenings de Málaga habrá compradores que participen de forma digital porque volar se ha vuelto complicado para algunas personas. Teníamos también una misión de compradores rusos que finalmente no se celebrará, de hecho, ICEX no va a invitar a rusos ni a realizar actividades en Rusia, hemos paralizado todo lo que teníamos en marcha con el mercado ruso. De hecho, los Spanish Screenings on Tour están diseñados para viajar fuera de España, la idea inicial era Tallin (Estonia) y estamos estudiando si seguimos adelante con la idea o si cambiamos de destino.

Si hacemos una valoración económica, observamos que el rublo ha caído y que eso repercute en el poder adquisitivo de los compradores rusos. Estamos analizando la situación para amortiguar todo lo posible el varapalo que puede suponer para algunas empresas españolas. Lo único que podemos hacer es esperar y desear que este conflicto acabe cuanto antes.”

A451: También vais a cambiar la página web de Audiovisual from Spain, ¿no es así?

P.C.: “Sí, estamos en ellos y esperamos tener una nueva página web en tres meses. Estará enfocada al mercado internacional, por lo tanto, estará escrita en inglés, queremos darle mucha visibilidad a los contenidos españoles que están buscando financiación que a nuestra presencia en citas internacionales. El objetivo es que los compradores internacionales conozcan el estado real del audiovisual español a través de esa web.”

A451: Otro de los proyectos es una ventanilla única, ¿cómo va esto?

P.C.: “Sí, uno de los encargos que tenemos es la creación de una ventanilla única para promocionar contenidos españoles y también para atraer rodajes a España. Creo que esta segunda parte de la atracción de rodajes es la más complicada ahora mismo porque hay mucha competencia y muchos actores, pero confío en la buena posición que tiene España en este campo, tenemos incentivos fiscales competitivos, empresas de servicios de calidad y casos de éxito, diría que España es la envidia de todos en cuanto a atracción de rodajes.

Esperamos que la ventanilla única esté lista antes de este verano.”

A451: Las empresas españolas realizarán sus peticiones a ICEX casi de forma constante, pero, ¿qué le pide ICEX a las empresas españolas?

P.C.: “Sería demasiado osado pedirles nada, desde ICEX aprendemos siempre de las empresas españolas, simplemente esperamos que sigan trasladándonos sus necesidades y que sigan contando con nosotros para su proceso de internacionalización. Nosotros estaremos ahí en esa carrera de fondo que requiere una gran inversión de tiempo y de dinero.”

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