‘Ilargi Guztiak’, ganadora del décimo Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission

‘Ilargi Guztiak’, de Igor Legarreta se lleva el galardón que tiene por objeto reconocer la labor de las productoras y Film Commission españolas que con sus rodajes generan empleo y negocio en los territorios que se convierten en sus escenarios.

La entrega del décimo Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission ha tenido lugar en el Hotel María Cristina, Salón Easo (Donostia, Gipuzkoa). Este año han sido 30 películas las que se han presentado. Finalmente han sido cinco las que han resultado finalistas. El jurado experto que ha llevado a cabo esta elección está formado por Gorka Otxoa, Benito Zambrano, Javier Aguirresarobe, Ágatha Ruiz de la Prada y Marta Etura; estas dos últimas presentes en la convocatoria. Etura ha señalado la importancia de «poner el foco en el paisaje y lo urbanístico», algo que promueve este premio y en lo que ha coincidido el resto del jurado. «Cada espacio marca lo que somos, nos dice cómo son nuestras historias», señala Benito Zambrano vía vídeo.

Las películas finalistas

Los largometrajes que optaban al premio de 10.000 euros para repartir entre la productora y las Film Comission eran: ‘Baby’, de Juanma Bajo Ulloa, Vitoria-Gasteiz Film Office. ‘Ilargi Guztiak’, de Igor Legarreta, Bilbao Bizkaia Film Commission / Navarra Film Commission / San Sebastian-Gipuzkoa Film Commission / Vitoria-Gasteiz Film Office. ‘Nieva en Benidorm’, de Isabel Coixet, Benidorm Film Office. ‘Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas’, de Iván Ruiz Flores, Vitoria-Gasteiz Film Office. Y ‘Salir del ropero’, de Ángeles Reine, Lanzarote Film Commission.

- Publicidad -

Entrega del décimo Premio San Sebastián-Gipuzkoa Film Comission

La Concejala de Impulso Económico de San Sebastián, Marisol Garmendia, ha apuntado que promover este premio es importante para la ciudad de San Sebastián «porque supone incidir en un apoyo institucional a la industria cinematográfica.» Y añade la importancia de utilizar la ciudad y territorio como escenario de lo audiovisual. «Es una ventana abierta para proyectar nuestra imagen.»

Los premiados y el jurado. Fotografía Sara Santos.

La Directora General de Cultura de la Diputación Foral de Guipuzcoa, María José Tellería, ha hablado de «sensibilidad, voluntad y comprensión» de las comarcas «a la hora de equilibrar y buscar los recursos que San Sebastián-Donostia ofrece.»

La actriz Marta Etura ha entregado como anfitriona el premio a la película ganadora, ‘Ilargi Guztiak’, dirigida por Igor Legarreta. «El cine utiliza imágenes y sonidos para contar las historias sin necesidad de palabras», ha dicho el director. También ha subido a recoger el galardón Koldo Zuazua como representante de las productoras que han hecho posible el proyecto. Ha aprovechado para lanzar una demanda en la que pide «generar una sola Film Comission por toda la comunidad vasca incluyendo Navarra.»

Javier Aguirresarobe ha dado las gracias a todo el equipo de realización de la película, el director, el elenco y el director de fotografía, cuyo trabajo ha definido como «una luz fantástica que convierte los espacios en sugerentes.»

-Publicidad-