Comienza la Berlinale 2018 a la que regresa Isabel Coixet con ‘La librería’ y arropada por una importante presencia española en el festival

Continúa el idilio de Isabel Coixel con el Festival Internacional de Cine de Berlín. Si en 2015 inauguraba el certamen alemán con ‘Nadie quiere la noche’ o el 2013 presentaba en la sección Panorama ‘Ayer no termina nunca’, ahora, su último filme, ‘La librería’, tendrá su presentación internacional en el marco de Berlinale Special Gala, una sección que en ediciones anteriores ha proyectado títulos tan importantes y de directores tan reconocidos como ‘La Mejor Oferta’ de Tornatore, ‘Z, la ciudad perdida’ de James Gray, ‘Diplomacia’ de Volker Schlöndorff, ‘Los Miserables’ de Tom Hooper o ‘Una familia de Tokio’ de Yôji Yamada.

Tras inaugurar la pasada Seminci, ‘La librería fue una de las triunfadora en los últimos premios Goya del cine español, con galardones a la mejor película, dirección y guión adaptado. La película, que está producida por Diagonal Televisió, A Contracorriente Films, Green Films AIE y la inglesa Zephyr Films, con la participación de TVE, Movistar+, Telecable, Northern Ireland Screen, One Two Films y SR-Arte, además compartió el Premio Forqué con ‘El autor’ y fue la gran triunfadora en las Medallas CEC.

Nuevamente, España tendrá una importante representación en el European Film Market, el primer gran mercado cinematográfico del año, que celebra entre el 15 y el 23 de febrero su trigésima edición. Más de 9.000 profesionales de sector, incluyendo productores, compradores, distribuidores, agentes de ventas o inversores, visitarán el mercado.

Por parte española, estarán en el mercado berlinés, dentro del pabellón Cinema from Spain, coorganizado por ICEX e ICAA, empresas de ventas internacionales como Film Factory; Latido Films; Inside Content; Cinema Republic, también el mercado online Film Market Hub; AGADIC, que apoyará la participación de 12 empresas y organismos gallegos; Catalan Films & TV con aproximadamente 60 empresas catalanas, y participan el País Vasco bajo la marca ‘Basque Audiovisual’ y la Comunidad de Madrid – Film Madrid. El stand contará con una parte dedicada a la atracción de rodajes bajo la marca “Shooting in Spain”, con Spain Film Commission, Andalucía Film Commission y las Film Commission de Canarias bajo la marca ‘Canary Islands Film’. Finalmente, Filmax Internacional acude con una suite dentro del Hotel Marriott, la otra sede oficial del EFM. El Line Up del cine español en Berlín incluye 15 estrenos en el mercado. Cabe señalar además que Spain Film Commission celebrará un acto el 19 de febrero por la tarde en el marco del European Film Market, para presentar su nueva plataforma de contenidos.

‘La librería’ de Isabel Coixet.

Este año Canadá será el país donde el EFM pondrá su “foco”. La industria cinematográfica de Canadá se presentará de manera integral en Berlín y resaltará sus particularidades. Se reforzará la nueva iniciativa “EFM Producers Hub” que se presentará por primera vez en cooperación con la red internacional de productores ACE Producers y el Berlinale Co-Production Market. Otra iniciativa que gana peso en 2018 es la industria del cine documental con el nuevo “DocSalon”.

EFM Producers Hub se centrará nuevos modelos de financiación y distribución. También se llevará a cabo de nuevo el “Sino-European Production Seminar”, con el apoyo de la red Bridging the Dragon, que apoya la colaboración entre productores europeos y chinos. Por su parte, la reformulación de la presencia del género documental en la Berlinale a través del nuevo “DocSalon”, que incluirá debates y eventos de networking, estará orientado hacia el futuro del cine documental a través de la integración de la nueva iniciativa Media and Society de Copenhague. Además, la colaboración con los festivales de documentales IDFA, CPH: DOX, DOK Leipzig, Visions du Réel, Sheffield Doc / Fest y el festival canadiense Hot Docs sigue más vigente que nunca. “EFM Producers Hub” y el “DocSalon” se llevarán a cabo en el segundo piso del Martin-Gropius-Bau, del 16 al 21 de febrero.

Los “Drama Series Days” vuelve a proporcionar un escaparate a los formatos de series televisivas de alta calidad, entre el 19 y el 21 de febrero. Por primera vez en 2018, los “Drama Series Days” y las proyecciones de “Berlinale Series” se llevarán a cabo a la vez y en el mismo lugar. Además, el EFM continuará con otras propuestas establecidas desde hace mucho tiempo como “Berlinale Africa Hub” o el programa “EFM Horizon” que presentará diversos eventos que ponen en primer plano desarrollos innovadores en el mundo de los medios y el entretenimiento. “EFM Horizon” pretende funcionar como un sismógrafo para modelos comerciales compatibles con el futuro y como un proveedor de impulsos para las innovaciones digitales y la narración de historias del futuro. Los “Debates de la Industria EFM” presentados en cooperación con el IFA se llevarán a cabo como parte de “EFM Horizon” por primera vez en 2018.

Por otro lado, la sección Panorama de Berlinale 2018 cuenta con un total de 47 películas de 40 países, con 37 estrenos mundiales y 16 primeras obras. Se proyectarán 20 películas en Panorama Documental, mientras que 27 largos de ficción se mostrarán en Panorama Special, dentro del programa principal. Un año más la organización del certamen alemán se acuerda del cine español para su segunda sección en importancia, tres producciones españolas aparecen en la selección de Panorama.

‘La enfermedad del domingo’

Se trata de ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar, protagonizada por Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Greta Fernández, Miguel Ángel Solá y Richard Bohringer y los documentales ‘The Silence of Others’ de Almudena Carracedo y Robert Bahar , una coproducción de Estados Unidos y España, y ‘Trinta Lumes’ de Diana Toucedo, con Alba Arias y Samuel Vilariño. Todos los largometrajes se estrenarán mundialmente en el Festival de Berlín.

“Me produce una alegría inmensa poder volver a este festival para presentar mi nueva película. No se me ocurre mejor lugar para presentar ‘La enfermedad del domingo’ que la Berlinale, donde tuve el placer de participar en la Sección Oficial con mi primera película. Un festival de este prestigio es el marco perfecto para dar el pistoletazo de salida a esta película interpretada por dos actrices que, literalmente, se dejan el alma en ella”, ha comentado Salazar.

‘La enfermedad del domingo’ está producida por Zeta Cinema On Cinema y cuenta con la colaboración de RTVE, TV3, ICAA, ICEC e ICO. El filme llegará a las pantallas españolas el próximo 23 de febrero de la mano de Caramel Film. En la película, Anabel abandonó a su hija Chiara cuando esta apenas tenía ocho años. Treinta y cinco años después Chiara regresa con una extraña petición para su madre; le pide que pasen diez días juntas. Anabel ve en ese viaje la oportunidad para recuperar a su hija, pero no sabe que Chiara tiene un propósito oculto y que tendrá que enfrentarse a la decisión más importante de su vida.

‘Trinta Lumes’

‘Trinta Lumes’ de Diana Toucedo es una producción Lasoga Films y la propia directora, que también se encarga del guión.  En la película, Sergio Moure se encarga de la música, Ricard Marcet del sonido y la fotografía es obra de Lara Vilanova. Ana de Pfaff junto a Diana Toucedo, se ocupan del montaje. Cristina Bodelón, Jaime Otero y Diana Toucedo han participado como productores ejecutivos.

La película se centra en Alba, una niña de doce años que desea descubrir lo desconocido, lo misterioso y lo fascinante de la muerte. Con su mejor amigo Samuel entran en casas abandonadas, recorren pueblos destruidos y se adentran en el interior de unas montañas que esconden otro mundo paralelo. Un viaje que parte de la inocencia para descubrir el misterio de la lucha entre la vida y la muerte.

‘El silencio de otros’ está dirigido por los cineastas ganadores de un Emmy Almudena Carracedo y Robert Bahar. Por primera vez en la historia, a través de una pionera querella internacional, supervivientes de crímenes de los 40 años de dictadura en España buscan justicia e intentan procesar a los criminales. En una exploración poética y rigurosa, ‘El Silencio de Otros’ retrata la construcción de esta querella y explora un país aún profundamente dividido tras 39 años de democracia.

Almudena Carracedo, es una cineasta galardonada con un Emmy por ‘Made in L.A.’, filme galardonado con otros 12 premios internacionales. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, estudió posteriormente en la Escuela de Cine de UCLA en Los Ángeles, donde ha desarrollado su carrera profesional. Ha sido galardonada con el Premio Guggenheim, Premio Creative Capital, Premio Sundance Time Warner Documentary, Premio United States Artists, y el premio ESTELA de la National Association of Latino Independent Producers (NALIP).

‘Con el viento’

Además, el programa principal del 48ª Forum de Berlinale incluye 44 películas, 35 de las cuales son estrenos mundiales. Entre ellas hay dos producciones españolas: ‘Con el viento’, dirigida por Meritxell Colell y ‘Teatro de guerra’ de Lola Arias.

‘Con el viento’, dirigida por Meritxell Colell  se estrenará mundialmente en la edición de este año de la Berlinale. Polar Star Films, productora de largo recorrido internacional en el ámbito documental, competirá con su primera película de ficción en la sección Forum del festival.

‘Con el viento’ es una coproducción española, argentina y francesa, producida por la mencionada Polar Star Films, junto a Habitación 1520 y Paraiso Production, con el apoyo de Eurimages, ICAA, INCAA, Cinéfondation L’Atelier, REC y Sources 2. Cuenta la historia de Mónica y su reconciliación con una vida que dejó atrás. Mónica, una bailarina de 47 años, recibe una llamada desde España: su padre está muy enfermo. Tras 20 años, debe volver al remoto pueblo de Burgos en el que nació. Cuando llega, su padre ha muerto. Su madre, con quien nunca tuvo una relación fluida, le pide que le ayude a vender la casa familiar. Llega el invierno. El perpetuo silencio, el extremo frío y enfrentarse a una familia disfuncional serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará en lo que mejor conoce: la danza.

La película aúna danza, documental y cine de autor para crear un singular cuento sobre lazos familiares y relaciones en un universo femenino. Con el viento está protagonizada por Mónica García, la bailarina; Concha Canal, su madre de 80 años; Ana Fernández (Solas) como la hermana de Mónica, y Elena Martín (Júlia Ist) como su sobrina.

La otra película con participación de España es ‘Teatro de guerra’, una coproducción con Argentina (Gema Films) dirigida por artista Lola Arias. Se trata de un documental de creación que revela las historias personales de soldados argentinos y británicos cuyas vidas fueron profundamente afectadas por la guerra de Malvinas. Las narrativas individuales en las que la experiencia real es convertida en ficción, revela profundos aspectos emocionales sobre las consecuencias de la guerra. Una colaboración inédita entre Argentinos y Británicos a 35 años del aniversario de Malvinas. En un set de cine convertido en máquina del tiempo, aquellos que pelearon se transportan al pasado para reconstruir la guerra y sus memorias en este trabajo de la aclamada artista Lola Arias, escritora, directora de teatro y performer, que colabora con artistas de diferentes disciplinas en proyectos de arte, música y cine. Sus proyectos transitan siempre la frontera entre la ficción y lo real.

‘Teatro de guerra’

Asimismo, la décimo quinta edición del mercado de coproducción de la Berlinale, que se llevará a cabo en la capital alemana del 17 al 21 de febrero, ha seleccionado este año dos proyectos españoles. Se trata de ‘Three’, dirigido por Juanjo Giménez y producido por Frida Films, y ‘Advantages of Travelling By Train’, de Aritz Moreno, una producción de Morena Films y Señor & Señora.

El Mercado de coproducción de la Berlinale ofrece a un total de 550 productores la oportunidad de iniciar colaboraciones de coproducción con nuevos socios de todo el mundo. El programa de este año incluye 36 proyectos de largometraje en busca de coproducción. Además, agentes de ventas, distribuidores, representantes de fondos de financiación también tendrán la oportunidad de reunirse en Berlín en alguno de los más de 1.200 encuentros programados con los productores que cuentan con obras seleccionadas, procedentes de un total de 28 países. Cada reunión se organiza en la función de las necesidades de cada proyecto.

El éxito de la fórmula queda demostrado con las más de 260 películas resultantes de estos encuentros celebrados en ediciones anteriores. Ya se han confirmado películas gestadas en pasados mercados de coproducción para la sección oficial a concurso de la próxima Berlinale: ‘Figlia mia’, dirigida por Laura Bispuri, y ‘Mein Bruder heißt Robert und ist ein Idiot’ de Philip Gröning.

Para el mercado de este año 2018, se han seleccionado 21 proyectos de largometraje, con presupuestos que van desde 750.000 euros a los seis millones de euros. Un total de 17 de los proyectos seleccionados en todos los apartados del mercado de coproducción de la Berlinale están liderados por mujeres, lo que significa que las directoras representan casi el 50 por ciento del total de  las obras. Se incluyen proyectos de cineastas como Aisling Walsh, Anna Muylaert, Katrin Gebbe y Franka Potente. Además, entre los participantes con proyectos en el mercado están también reconocidos directores como a Todd Solondz, Mohsen Makhmalbaf, Koen Mortier, Boris Khlebnikov y Andreas Dalsgaard, entre otros.

‘Isle of Dogs’

Además de las reuniones con socios potenciales, los productores seleccionados tienen la oportunidad de ganar el Premio Eurimages de desarrollo de coproducción, dotado con 20.000 euros, el VFF Talent Highlight Award, con 10.000 euros y el Premio Internacional ARTE, con una dotación de 6.000 euros. Los 550 productores participantes también pueden solicitar encuentros profesionales con cuatro compañías de Alemania, Francia, Uruguay y Líbano como parte del programa “Company Matching”. Las empresas son Heimatfilm (Alemania); Indie Prod / Indie Sales (Francia); Mutante Cine (Uruguay) y Schortcut (Líbano).

El talento joven nacional también aterriza este año en la capital alemana. Belinale Talents ha dado a conocer los 250 cineastas (128 mujeres y 122 hombres), procedentes de 81 países, que acudirán a la capital alemana del 17 al 22 de febrero. Durante seis días, los seleccionados tendrán la oportunidad de interactuar entre sí, con expertos y el público asistente, para cuestionar críticamente su propio punto de vista artístico y desarrollar sus proyectos cinematográficos, todo ello en el marco del Festival Internacional de Cine de Berlín.

Berlinale Talents 2018 se adentra en los mundos ocultos del cine. Con el tema “Secretos”, la 16ª edición de esta iniciativa de la Berlinale se centra en los mensajes que se esconden detrás de las historias y las imágenes cinematográficas, y en las rutas inexploradas del negocio cinematográfico. Berlinale Talents se llevará a cabo en HAU Hebbel am Ufer, con más de 25 charlas y películas que estarán abiertas al público.

EFM

Entre los talentos seleccionados en esta edición hay cinco profesionales españoles: la directora de fotografía Daniela Cajías, ubicada en Bolivia (‘As duas Irenes’, ‘La eterna noche de las doce Lunas’, ‘Los Viejos’); la directora Avelina Prat (‘Vasil’, ‘Los niños de La Ropavejera’, ‘3/105’, ‘La fábrica de luz’, ‘El abrigo rojo’, ‘Puerta 6’, ‘208 palabras’); el productor y guionista Guillermo Rojas (‘Qué será de nosotros cuando las chicas dejen de bailar’, ‘Tierras solares’, ‘A Remo’, ‘El atraco’, ‘Acariciando el aire, Matilde Coral’, ‘MOZ and I’, ‘En Granada es posible’, ‘Adam Peiper’, ‘Patuchas, el hombre de los mil limones’, ‘El Rayo’, ‘Elio Berhanyer, maestro del diseño’, ‘Tchang’, ‘La patrulla perdida’); la montadora Ana Pfaff (‘Ainhoa’, ‘Con el Viento’, ‘Verano 1993’, ‘Niñato’,  ‘Ta acorda ba tu el Filipinas?’, ‘El Gran Vuelo’, ‘ReMine: el último movimiento obrero’, ‘Buenos días, resistencia’, ‘Els tres porquets’) y la guionista y directora Clara Roquet (‘El adiós’).  Además, entre los proyectos seleccionados este año en Project Labs se encuentra el largometraje en desarrollo de Avelina Prat: ‘Vasil, una producción de Distinto Films, prevista para 2019.

La selección de alumnos también incluye a Ángela Guerrero, distribuidora mexicana de ‘I Am Not Your Negro’ (Panorama 2017) de Raoul Peck; al director chino Yang Qiu, cuyo cortometraje ‘A Gentle Night’ fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes o la actriz turca Elit Işcan, que interpretó a una de las cinco hermanas en el multipremiado filme ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven, entre otros.

Berlinale Talents representa un importante trampolín en las carreras de los participantes. La red de ex-alumnos del evento incluye a los productores Cait Pansegrouw y Elias Ribeiro, así como al director John Trengove, autor de ‘The Wound’, película que abrió la sección Panorama de la Berlinale en 2017, preseleccionada ahora para los Oscar,  también a cineastas como Cristian Mungiu, Ana Lily Amirpour, Joachim Trier, Elisabeth Moss o David Lowery, entre otros.

Entre los 250 participantes de este año, un total de 99 son directores, 52 productores, 13 actores, diez guionistas, 17 directores de fotografía, 14 montadores, 11 directores artísticos, diez distribuidores y agentes de ventas, diez compositores y seis sonidistas.  Además, 40 de los seleccionados desarrollarán en Berlín sus proyectos de documentales, largometrajes de ficción y cortometrajes en los Project Labs, guiados por mentores de reconocido prestigio, y ocho críticos de cine se unirán a Talent Press, con el fin de explorar nuevos caminos en el periodismo cinematográfico. Berlinale Talents 2018 recibió un total de 3.191 solicitudes, alrededor de un 15 por ciento más que en el año anterior (2.711).

Por otro lado, Octavio Guerra presenta en la Semana de la Crítica de la Berlinale su segundo largometraje documental, ‘En busca del Oscar’, producido por Calibrando Producciones. Se trata del primer filme español que se exhibe en este apartado paralelo al Festival de Berlín y se proyectará el martes 20 de febrero, a las 20:00 horas, en Hackesche Höfe Kino (Rosenthaler Str. 40 -41). El filme retrata a Oscar Peyrou, Presidente de la Asociación Española de la Prensa Cinematográfica y delegado de FIPRESCI en Madrid. Hace dos años murió su esposa y madre de sus hijos, aunque no compartían hogar ya que él la había abandonado un año antes por una mujer más joven. Ahora vive en completa soledad en un pequeño apartamento de Madrid. Jubilado, los festivales de cine son el motor de su vida. Sin embargo, lo que hace famoso a Oscar es su peculiar método para escribir sus críticas: no hace falta ver la película en sí, basta con analizar su cartel.

Este año ‘Isle of Dogs’ de Wes Anderson  levantará el telón el 15 de febrero de la sección oficial a competición. El programa oficial incluye los últimos filmes de autores como Gus Van Sant, Benoit Jacquot, Emily Atef, Lance Daly, Marcelo Martinessi o Christian Petzold, entre otros.

Por otro lado, Chema Prado, el que fuera director de la Filmoteca Española hasta finales e marzo de 2016, durante un total de 27 años, formará parte del Jurado Oficial de la Berlinale, que estará presidido por el cineasta alemán Tom Tykwer. Junto a Prado completan el jurado internacional del Festival de Berlín de este año la actriz Cécile de France (Bélgica), la productora Adele Romanski (Estados Undios), el compositor de bandas sonoras Ryūichi Sakamoto (Japón) y el crítico cinematográfico Stephanie Zacharek (Estados Unidos).

Chema Prado, recogiendo el Premio Fénix a la Filmoteca Española, en el año 2015

Asimismo, la 68ª edición de la Berlinale concederá este año un Oso de Honor al actor norteamericano Willem Dafoe, en reconocimiento a toda su carrera, en la que ha trbajado en un centenar de títulos. Con motivo de este premio el festival acogerá una proyección especial del filme de Daniel Nettheim ‘The Hunter’, una producción australiana de 2011, protagonizada por Dafoe y que se pasará en Berlín el martes 20 de febrero.

Además, el Festival de Berlín entregará en 2018 tres premios Belinale Camera a tres profesionales del cine: la presidenta de European Film Market, la suiza, Beki Probst; al productor y director ejecutivo del Israel Film Fund, Katriel Schory (Israel) y al director y actor checo Jiří Menzel. Desde la creación del premio en 1986, el Festival Internacional de Cine de Berlín ha honrado a individuos e instituciones del mundo del cine por su especial conexión con el certamen y sus contribuciones al sector.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.