Medio año después de que circularan los primeros rumores, la noticia se ha confirmado. Plano a Plano, una de las compañías españolas independientes más potentes del panorama de la producción, ha dado entrada en su accionariado a la británica ITV Studios.
La compañía, que tiene en España su propia filial, ITV Studios Iberia, amplía su huella con una participación mayoritaria en la empresa que el mítico César Benítez fundó en 2011. ‘El Príncipe’, ‘Allí abajo’, ‘Servir y Proteger’, ‘Valeria’, ‘Un cuento perfecto’ o ‘Ladrones’ son algunas de las series que Plano a Plano ha estrenado con éxito desde que comenzó su andadura.

Era cuestión de tiempo que un grupo extranjero se fijara en la productora que ha trabajado para prácticamente todos los operadores del mercado español y que es de las pocas que cuenta con departamento internacional para buscar socios fuera de España. Plano a Plano sigue los pasos de otras compañías como Boomerang TV o Good Mood, adquiridas por Mediawan, Pokeepsie Films, participada por Banijay Iberia, Brutal Media, integrada en BBC Studios, Kubik Films, adquirida por Newen Studios o You First, comprada por Gersh.
Tal y como avanzan ambas compañías en comunicado de prensa, César Benítez, junto con el CEO Emilio Amaré y el productor ejecutivo Álvaro Benítez, continuarán al frente de la compañía, con sedes en Madrid y Bilbao. El equipo directivo reportará a Lisa Perrin, directora general de Producción Internacional de ITV Studios, con base en Londres.
Plano a Plano se integrará en la estructura de ITV Studios Iberia, que incluye el sello de ficción Cattleya Producciones, ambos dirigidos por Nathalie Garcia, directora general. Entre las productoras que forman parte de ITV Studios se encuentran Moonage Pictures, Eagle Eye Drama, Hartswood Films, Quay Street Productions (de Nicola Shindler), Happy Prince (de Dominic Treadwell-Collins), Poison Pen Studios (de Ben Stephenson) y la productora especializada en contenidos de naturaleza y factual premium Plimsoll Productions.
Lisa Perrin comenta que «tras años de admirar el trabajo de César, Emilio y Álvaro, me complace profundamente que se incorporen a ITV Studios. Aportan una combinación excepcional de talento creativo, visión estratégica y sólidas relaciones en la industria. El mercado de ficción en lengua española, respaldado por una rica tradición cinematográfica, continúa consolidándose y representa una gran oportunidad tanto a nivel nacional como internacional.»
Por su parte, César Benítez, Emilio Amaré y Álvaro Benítez, añaden que «esta alianza representa una visión común orientada al crecimiento y a la excelencia creativa. Nos brinda los recursos y la experiencia necesarios para afrontar nuevas oportunidades y contar historias con mayor alcance. Encaramos el futuro con entusiasmo junto a ITV Studios.»

Entre los próximos estrenos de Plano a Plano se encuentran dos nuevos títulos para Netflix, ‘Toda la Verdad de Mis Mentiras’, adaptación de la novela homónima de Elísabet Benavent, y el thriller psicológico ‘Innato’, en colaboración con Dynamic Television, así como ‘Ella, maldita alma’ para el prime time de Telecinco. Además, el largometraje ‘La tregua’ acaba de anunciar su estreno en salas para el 10 de octubre, un proyecto especialmente ilusionante para César Benítez porque supone su regreso al cine, tras haber producido a lo largo de su carrera algunas de las películas españolas más exitosas, como ‘Todos los hombres sois iguales’ o ‘El amor perjudica seriamente la salud’.
Los detalles económicos de la operación no han sido revelados. ABP Advisory, representado por Hasham Khan, ha asesorado a los accionistas de Plano a Plano durante el proceso de transacción.



