Iván Agenjo de Peekaboo Animation: «Las ganas, el talento y el know-how para producir animación en España existen, pero faltan herramientas»

La serie de animación ‘Yo, Elvis Riboldi’ no se llevó el Quirino el pasado mes de mayo en la cuarta edición de los premios iberoamericanos, pero siempre será una producción especial para el equipo de Peekaboo Animation.

Por tratarse de la primera y por haber sido un viaje largo. La compañía fundada por Iván Agenjo y Javier Galán a finales de 2015 apostó alto en su primera producción y el tiro no le ha salido nada mal: ‘Yo, Elvis Riboldi’ (52×11) fue prevendida, entre otros canales, a Cartoon Network para que la estrenara en 130 territorios, y el goteo de países que están emitiendo la serie no deja de crecer.

A pesar de que la serie sobre un niño hiperactivo basada en la colección de libros firmada por Bono Bidari ha supuesto un gran esfuerzo al equipo de Peekaboo Animation, la compañía con sede en Barcelona cuenta hoy en día con seis proyectos en desarrollo y participa esta semana en MIFA, el mercado de animación más importante del mundo en Annecy. Iván Agenjo y Javier Galán repasan en entrevista con Audiovisual451 en Tenerife, durante los Premios Quirino, el viaje de Elvis y sus nuevas apuestas.

Audiovisual451: Bueno, cuánto tiempo hace que empezamos a hablar de Elvis Riboldi, ¿no?

- Publicidad -

Iván: «La primera vez que yo fui a un mercado con un flyer de ‘Yo, Elvis Riboldi’ fue MIPCOM 2013. Y hemos terminado la producción de la primera temporada en octubre de 2020, ya con pandemia… ¡Han sido siete años! Y la rueda continúa, porque estamos levantando la financiación para la segunda temporada.»

Peekaboo Animation está en busca de financiación internacional para la segunda temporada de ‘Yo, Elvis Riboldi’. En España, RTVE y TV3 ya han confirmado su entrada en los nuevos capítulos de la serie.

A451: ¿La serie es como queríais?

Javier: «Se parece. Se parece lo suficiente como para reconocerla. Es muy difícil que en una producción de estas características el resultado sea tal y como lo esperabas. Es inevitable que haya diferencias con tantos socios en la producción. Diría que es encomiable que hayamos conseguido acabar la serie, ha sido difícil de principio a fin.»

Iván: «Teníamos que poner de acuerdo a cuatro empresas coproductoras, tres estudios de animación y tres canales de televisión de tres países distintos. Imagínate el sentido del humor de Francia, España e Inglaterra, poner de acuerdo eso… El resultado es más que digno y estamos muy satisfechos, tenemos 52 capítulos que han estado emitiéndose en 130 territorios a través de Cartoon Network, también en Disney en Benelux… y aún queda.»

Javier: «Todas las notas al guion que recibíamos eran completamente lícitas y comprensibles, reconociendo a la vez que es inviable cumplir al 100 por 100 con los deseos de todos. Pero sí, se llama ‘Yo, Elvis Riboldi’, apostamos muy fuerte para nuestra primera producción, fuimos muy ambiciosos, hicimos un desarrollo interno y cuando lo presentábamos, gustaba, así que queríamos darles «más de esto», pero luego la realidad te abofetea, es inevitable perder el control de ciertas partidas porque puedes cubrir un 30 por ciento de la producción y ese porcentaje va a ser el control real que tengas sobre ella. Como siempre, es una cuestión de tiempo y de presupuesto.»

A451: Así que, ¿habrá segunda temporada de ‘Yo, Elvis Riboldi’?

Iván: «Para la segunda temporada tenemos ya confirmada la participación de Televisión Española y TV3. Estamos levantando la financiación internacional, estamos en conversaciones con Canal+ y tenemos que ver qué pasa con el resto de socios porque en estos cuatro años han pasado muchas cosas a nivel empresarial en el sector, es decir, Cartoon Network forma parte ahora de WarnerMedia y su estrategia ha cambiado. Por lo tanto, el mismo acuerdo de la primera temporada no es viable.

Si para mitad de 2022 no hemos levantado la financiación suficiente para producir la segunda temporada, abandonaremos la idea. Y si lo conseguimos, empezaremos en 2022, estaremos dos años en producción y tendremos lista la segunda temporada para 2024. Tenemos un primer guion disponible para esta nueva tanda, pero la serie, después de 52 capítulos, ya habla por sí misma. Nos gustaría hacerla más coral, incorporar más personajes, pero el tono ya está claro cuál es.»

Peekaboo Animation Quirino 2021
Javier Galán e Iván Agenjo en La Laguna (Tenerife) durante la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.
La primera temporada de ‘Yo, Elvis Riboldi’ sigue negociando ventas internacionales en países como Rusia o Canadá.

A451: ¿Realmente habéis ganado dinero con la primera temporada de ‘Yo, Elvis Riboldi’?

Iván: «Todavía no. Hemos producido la serie, hemos pagado los sueldos del equipo, los nuestros, diversas facturas propias de una producción… pero ganar ganar dinero, todavía no. Estamos arrancando la distribución internacional, hay territorios donde la serie está vendida y pendiente de estreno. Posterior a la producción entraron socios nórdicos, YLE de Finlandia y NRK de Noruega han estrenado ya la serie, y también RTS de Suiza. Compró la serie también ABC de Australia, la estrenará en otoño previsiblemente. La última venta ha sido a una plataforma de vídeo bajo demanda de Estados Unidos. Nos quedan países como Alemania y Rusia, Europa del Este, Canadá y toda Asia. Algunas negociaciones están a punto de cerrarse.

Y nos queda lanzar el plan de merchandising, para eso es imprescindible tener ventana en abierto, así que cuando Clan estrene la serie, sería el momento. Como ves, en este sentido también se han alargado los tiempos respecto a lo que inicialmente teníamos previsto.»

Iván Agenjo: «Si te paras a pensar, cada vez hay menos ventanas, porque las compañías se fusionan y al final son los mismos ejecutivos tomando decisiones para muchos canales y plataformas que pertenecen a un mismo grupo o holding. Es decir, el productor independiente pierde oportunidades.»

A451: Claro, en España, en abierto, la serie sólo ha podido verse en Cataluña, ¿no? ¿Qué planes hay?

Iván: «La primera temporada de ‘Yo, Elvis Riboldi’ se iba a emitir en Boing, en abierto en España, pero finalmente se estrenará dentro de poco en HBO España, ha sido una decisión interna de WarnerMedia. Por eso, la ventana en abierto en España será Clan de RTVE, todavía sin fecha de estreno.

Si te paras a pensar, cada vez hay menos ventanas, porque las compañías se fusionan y al final son los mismos ejecutivos tomando decisiones para muchos canales y plataformas que pertenecen a un mismo grupo o holding. Es decir, el productor independiente pierde oportunidades porque hay menos ejecutivos diciendo y nuestro interlocutor es cada vez más grande. Nuestro poder es menor.»

elvis riboldi
‘Yo, Elvis Riboldi’.

A451: ¿Y cómo será la explotación de ‘Yo, Elvis Riboldi’ en cuanto a merchandising?

Iván: «Tenemos un acuerdo con Edebé Licensing y ya estarían listos para lanzar una línea de peluches, la venta comenzará en Cataluña que es donde se ha podido ver en abierto, y cuando la estrene Clan, ampliaríamos la distribución de los peluches a toda España. Estamos en conversaciones con editoriales en España para lanzar libros, cómics, productos derivados.»

A451: Bueno, ¿y a los niños les ha gustado la serie? ¿Cómo han sido los datos de audiencia?

Iván: «Sabemos que, por ejemplo, en TV3 la serie ha funcionado por encima de la media del canal, de hecho, organizó un concurso por el que los niños tenían que enviar dibujos de la serie y recibieron más de 700 dibujos. Del resto de emisiones tenemos poca información porque se ha emitido en canales de pago.»

Otros proyectos

A451: ¿Cómo va ‘Mironins’ (26×7)?

Los mironins son gotitas de pintura de diferentes colores, son seis criaturas que viven en los cuadros de un museo. Por la noche, cuando la exposición cierra sus puertas y no hay visitantes, los mironins salen de las pinturas para vivir emocionantes y algo surrealistas aventuras, llenas de humor y fantasía, en las que la creatividad se pondrá a prueba.

Iván: «‘Mironins’ está a punto de caramelo, entregamos la serie en septiembre y calculamos que se estrenará entre diciembre y enero ya sea en Clan, TV3 o À Punt, aunque el próximo mes de agosto se podrá ver algo en Filmin porque ‘Mironins’ ha sido seleccionada para el Atlantida Film Festival.

También ha sido difícil de financiar, constituimos una AIE con Corneluis Films, que es la productora original de ‘Mironins’, Wuji House y Peekaboo Animation. Después entraron Hampa Studio de Valencia y Walking the Dog de Bélgica, que es donde se está haciendo más de la mitad de la animación de la serie.

Es una serie muy diferente en comparación con otras producciones para el público infantil, es un proyecto más artístico pero con mucha gracia, hemos encontrado el punto justo entre mantener la esencia del arte y el humor para llegar a los niños.»

Mironins
‘Mironins’.

A451: ¿Qué otros proyectos estáis desarrollando?

Iván: «Tenemos seis proyectos en desarrollo, todos distintos entre ellos y en diferentes estados. Por ejemplo, tenemos dos series de comedia para mayores de 7 años, ‘Home Villa Tours’ de Irene Chica, y ‘Best Friends Forever Stranded!’ de José Balbuena.

El más avanzado es ‘Pequeños héroes’ (52×7), que ya hemos presentado en Digital MIPTV este año, dentro de un showcase virtual de Catalan Films & TV, y en Sttutgart. Pronto estaremos en más mercados. Es un proyecto que llevamos desarrollando mucho tiempo, hemos coordinado el equipo de ilustradores que han trabajado en los libros, llevamos 124 libros editados, es decir, 124 biografías de personalidades contadas para niños. Hemos creado tres personajes recurrentes para contar las historias de personas como Jane Goodall, Arquímedes o Albert Einstein, estos tres personajes que hemos diseñado conocen a estos héroes cuando eran niños y viven juntos una aventura. En cierta manera, nos separamos de la vertiente más educativa y nos centramos más en la aventura y en la comedia, solo a posteriori hacemos un clip de 30 segundos que es la pieza educativa que explica quién es ese héroe. Esta pieza se puede emitir a continuación o de manera independiente al capítulo.

Pequeños héroes Peekaboo
‘Pequeños héroes’.

Contamos ya con Canal Panda de Portugal, BBC Alba de Escocia y HOP TV de Israel. Esperamos que RTVE y TV3 también elijan ‘Pequeños héroes’ en sus respectivas convocatorias. Llevamos varios meses enseñando el teaser y está despertando mucho interés, de hecho, estamos esperando respuesta de muchas televisiones y ‘Pequeños héroes’ sería la siguiente serie de Peekaboo Animation en entrar en producción, si todo va bien.»

A451: ¿Y no es una serie compleja en cuanto a que cada capítulo es autoconclusivo?

Iván: «Por eso necesitábamos personajes recurrentes y por eso nos centramos en un hecho relevante de la vida de los héroes, de esa manera, solo tenemos que diseñar el héroe de niño, no en todas las etapas de su vida.»

El escenario para el productor independiente

A451: ¿Cómo están las cosas en Cataluña para las compañías de animación?

Iván: «Como siempre pasa, hay cosas buenas y cosas malas… digamos que la situación es gris. La parte buena es que TV3 sigue siendo el motor de las series y que el ICEC sigue siendo el motor en cine. Creo que Cataluña sigue siendo una de las regiones más activas en cuanto a producción de animación junto con Valencia.

Por otro lado, la situación es complicada porque los recursos a los que podemos acceder los productores son limitados, por ejemplo, los incentivos fiscales han aumentado al 30 por ciento pero no son la panacea, y la constitución de AIEs es laborioso, ¡tanta burocracia!… así que la situación es mejorable.»

Iván Agenjo: «Es muy necesaria una ayuda al desarrollo, piensa en esos seis proyectos que en Peekaboo Animation estamos desarrollando ahora, ¡todos a pulmón! Excepto ‘Pequeños héroes’, que conseguimos una ayuda al desarrollo y eso nos permitió hacer un tráiler.»

A451: ¿Qué soluciones propones?

Iván: «Nuestro problema es que no tenemos las herramientas suficientes. Los productores de animación tenemos un mercado que es global, es decir, competimos con productoras de todo el mundo porque estamos obligados a completar la financación de los proyectos con socios internacionales, es imposible financiar una serie de animación al 100 % en España. Entonces, cuando salimos al mundo a competir, los productores españoles no estamos en igualdad de condiciones.

Por ejemplo, es muy necesaria una ayuda al desarrollo, piensa en esos seis proyectos que en Peekaboo Animation estamos desarrollando ahora, ¡todos a pulmón! Excepto ‘Pequeños héroes’, que conseguimos una ayuda al desarrollo y eso nos permitió hacer un tráiler. La animación no se puede vender con un guion y con una lista de actores como una película de imangen real, en animación tenemos que hacer como poco una animática para apreciar el ritmo. En España no tenemos fondos de desarrollo a nivel estatal, ni tampoco las televisiones firman acuerdos de desarrollo.

Cuando entra una televisión española, que es RTVE y TV3 y alguna autonómica más, lo hace con poco dinero. Empresas como Movistar, Atresmedia, Mediaset España… ni están ni se les espera en la producción de series de animación. Todavía en largometrajes de animación sí participan en algunos. Entonces, a nivel nacional no contamos con un mercado que apueste realmente por la animación de forma estratégica, es decir, no mejorará la situación para los productores.

«Las ganas, el talento y el know-how para producir animación en España existen, pero faltan herramientas, no tanto dinero, sino herramientas.»

Las ganas, el talento y el know-how para producir animación en España existen, pero faltan herramientas, no tanto dinero, sino herramientas. Aún así, soy optimista con el futuro de la animación, creo que es un sector de futuro, teniendo en cuenta que, dentro del audiovisual, somos los más digitalizados, los más industrializados, los que tenemos una huella ecológica más baja, los más internacionalizados, los que más mujeres estamos incorporando… es empleo joven y de calidad, sólo falta que nos los creamos y que las instituciones también se lo crean.»

«Creo que la industria europea sigue sin dar con esa fórmula para el público infantil y adolescente, estamos muy enfocados en preescolar hasta los 8 años aproximadamente, que parece la gallina de los huevos de oro.»

A451: En cuanto a contenidos, ¿qué géneros son tendencia?

Iván: «Llevo años oyendo que el mercado preescolar está saturado y mi experiencia me lleva a comprobar que es verdad. Seguramente sea porque las producciones para el público preescolar sean más baratas, no quiero sonar despreciativo, me refiero a que los episodios son cortos, la animación es menos exigente, para los estudios que están empezando o que no tienen demasiados recursos propios es una buena forma de adentrarse en la producción.

Seguramente falta producto de animación para el público infantil y para los adolescentes, dar con esa fórmula es muy difícil porque es un público que se aleja de la animación que han visto siendo más pequeños o en canales que veían siendo más pequeños, porque muchos se van al anime. Creo que la industria europea sigue sin dar con esa fórmula para el público infantil y adolescente, estamos muy enfocados en preescolar hasta los 8 años aproximadamente, que parece la gallina de los huevos de oro.»

A451: En un mundo en el que la nostalgia está a la orden del día, con muchas propiedades del pasado volviendo en 3D o con nuevos guiones, ¿qué le queda a los productores que desarrollan ideas propias y originales?

Iván: «Nos queda mucho, yo diría, hay tanto contenido disponible que lo difícil es destacar. Relanzar una marca conocida te permite destacar sobre las demás porque ya tienes un camino de visibilidad andado. Ojo con esas marcas que llamarán la atención de los padres pero no necesariamente de los hijos, hay que hacer adaptaciones muy adecuadas a los nuevos tiempos, y en ese sentido, quienes vamos con propiedades intelectuales totalmente nuevas y originales no tenemos que cargar con esa mochila. Puede ser contenido más fresco y la batalla estará en destacar sobre todo lo que se estrena cada semana. Por ejemplo, lo que llamó la atención de ‘Yo, Elvis Riboldi’ los diseños de Oscar Julve fue lo que llamó la atención. En ‘Pequeños héroes’, destaca que esas personalidades históricas fueron niños un día y eso lleva a los niños a pensar que pueden conseguir logros iguales, es un mensaje que cala.»

A451: ¿Qué has visto últimamente que te haya llamado la atención?

Iván: «‘Los Mitchell contra las máquinas’, de Netflix, es técnicamente impecable, los productores de animación nos fijamos mucho en el nivel de detalle que tiene la película, ves algunas escenas y solo piensas en los miles de dólares que cuesta cada detalle, eso aporta una gran riqueza, una segunda capa de lectura que hace que la película llegue a públicos muy distintos y de edades distintas.»

-Publicidad-