Atresmedia Cine sigue en racha. Por sexto año consecutivo, en 2024 lideró la taquilla del cine nacional: estrenó trece películas que recaudaron más de 40 millones de euros y registraron más de 6 millones de espectadores. La franquicia ‘Padre no hay más que uno’ y ‘La infiltrada’ son dos de los fenómenos que contribuyeron a esas cifras. Destacaron también ‘Buffalo Kids’, ‘La familia Benetón’, que tendrá secuela, y ‘Casa en llamas’.
Tal y como Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine, ha ido comentando, la compañía reducirá su número de estrenos en 2025 con el fin de no canibalizarse a sí misma y que cada película tenga su espacio. Atresmedia Cine mantiene su inversión en cine español en unos 20 millones de euros y mientras sigue trabajando con cineastas consolidados, apostará por nuevos talentos como Estel Diaz, Dani Castro o Bea de Silva, entre otros.

Audiovisual451: Jaime, si te preguntamos por el balance de 2024, supongo que todo es celebrar, ¿no? La recaudación de las películas de Atresmedia volvió a batir récord con 40 millones de euros…
Jaime Ortiz de Artiñano: «Sí, lo que pasa es que todo es efímero, así que no nos relajamos ni un segundo. Ha ido muy bien, estamos muy contentos, pero todavía no estamos donde queremos estar, queremos recuperar los niveles prepandemia, volver a 2019, nuestra vocación como motor del cine español no sólo es ser líderes, sino reactivar el sector.
Yo, personalmente, estoy preocupado porque ha cambiado todo mucho y me temo que todavía nadie sabe qué está sucediendo realmente. Creo que a la gente le cuesta mucho más levantarse del sofá e ir a las salas de cine por muchos factores, empezando por la gran oferta de cine en casa y porque, desde hace unos años, se ha perdido un poco el hábito de ir al cine. Esto sólo se puede recuperar con películas que llamen la atención.”
A451: ¿Y cuáles pueden ser esas películas? Por ejemplo, el año pasado hablabas de que os gustaría tener unas seis películas-evento al año.
J.O.D.A.: “Las comedias convencionales que venían funcionando hasta la pandemia creo que ya no funcionan igual en salas de cine. En cambio, en plataformas siguen funcionando muy bien, así que hay una especie de dicotomía: películas que funcionan mejor en plataforma y otras que funcionan en salas.
Sabemos que ‘La infiltrada’ es un fenómeno especial que nos gustaría repetir varias veces al año. Nos gustaría hacer películas en esta línea, buenas películas que conecten con la sociedad, generen conversación y esa necesidad de ir a verlas. Que conviertan el hecho de ir al cine en una experiencia única.»
A451: ¿Por qué crees que ha funcionado ‘La infiltrada’?
J.O.D.A.: “Es una muy buena película, con un ritmo trepidante, muy entretenida y al mismo tiempo que habla de la historia reciente de España, es decir, tiene un talento que se nota y una historia que conecta con la sociedad. Ha generado conversación y eso ha llevado a que, después de 20 semanas en cartelera, siga haciendo cifras sorprendentes. Mismamente, al estreno fui con mi hijo de 11 años, estuvo callado toda la película, mantener su atención y mantenerlo en tensión hasta el final ya es un hito. Por otro lado, mis hijas, que son mayores, me preguntaron si eso de verdad había pasado en España. Reconozco que, a pesar de ser vasco y de haber vivido asesinatos como el de Gregorio Ordóñez a pocos metros, apenas había hablado con mis hijos de ETA.”
A451: ¿Y tenéis algún público concreto al que queráis atacar concretamente? Por ejemplo, iniciativas como Martes de Cine Sénior han animado mucho a este público, ‘Casa en flames’ se ha beneficiado mucho…
J.O.D.A.: «El público senior es el que está ahora en el centro, como sucedía hace años con el juvenil, que era el que movía la taquilla. Iniciativas como Martes de Cine Senior mantienen las cifras entre semana, junto con el Día del Espectador, pero a mí lo que más preocupa ahora es cómo recuperar el público joven, porque no piensa en el cine, sólo de manera excepcional y si le has bombardeado por todos los medios, de vez en cuando pasa como hace unos meses con ‘Cualquier menos tú’, con alguna franquicia de Hollywood… Nos parece complicadísimo, pero desde Atresmedia tenemos ahora tres desarrollos para este público juvenil, no podemos dejar de intentarlo, porque como no consigamos a quienes tienen ahora 14 años o más, en pocos años podemos tener problemas serios, podemos seguir perdiendo espectadores y vivir una lenta agonía. Quizá si partes de algo preexistente, tienes más opciones con este público juvenil, también si apuestas por historias más auténticas y no fórmulas prediseñadas, pero, sin duda, hay que tocar muchas teclas.»
A451: ‘Un funeral de locos’, ‘Padre 5’, ‘Sin cobertura’ y ‘Siempre es invierno’ son vuestros estrenos más próximos. ¿Qué puedes decirnos de cada una?
J.O.D.A.: “‘Un funeral de locos’, de Manuel Gómez Pereira, es nuestra apuesta para Semana Santa, nos ha quedado una comedia divertidísima. ‘Sin cobertura’, de Mar Olid, es una comedia familiar clásica que se estrena a finales de agosto. Y ‘Siempre es invierno’, de David Trueba, para estrenar en otoño, es nuestra apuesta para la temporada de premios. De ‘Padre no hay más que uno 5’ tan sólo puedo decirte que es la marca Santiago Segura, ¡casi podríamos considerarlo un género en sí mismo!”
A451: Otros proyectos que habéis anunciado son ‘El profesor’, ‘Karateka’, ‘El viaje al país de los blancos’, un nuevo proyecto dirigido por Enrique Urbizu. ¿En qué estado están?
J.O.D.A.: “Del proyecto de Urbizu puedo decirte que ahora está en manos de Arantxa Echevarría. Enrique terminó de rodar la serie ‘Cuando nadie nos ve’ y no se sintió con fuerzas para abordar este otro largometraje, así que Arantxa ha retocado el guion de Enrique Urbizu y Michel Gaztambide junto con otra guionista, y rodaremos próximamente, es una sátira sobre la España actual.
De las demás películas que mencionas, todas están iniciando rodaje en las próximas semanas, en 2025 abordaremos doce rodajes y estrenaremos seis películas. Hemos reducido el número de lanzamientos con respecto a 2024, año en que estrenamos el doble de títulos, para maximizar el apoyo desde el grupo, también para probar cosas nuevas en la forma de promocionar las películas. Como ya he dicho en anteriores ocasiones, lo ideal para Atresmedia Cine es estrenar unos ocho largometrajes al año.”

A451: ¿Qué puedes contar de otros proyectos futuros?
J.O.D.A.: “Tenemos muchos rodajes no sólo para 2025, sino también para 2026. Estamos apostando por nuevo talento, pero nos estamos inclinando más por talento consolidado, queremos trabajar con los grandes directores y, a la vez, reservaremos uno o dos proyectos al año para nuevos talentos. Vamos a repetir con Arantxa Echevarría, David Trueba, Dani de la Orden, Daniel Calparsoro, entre otros.»
A451: ¿Y con qué talento joven estáis trabajando?
J.O.D.A.: “Estamos con Estel Diaz [‘Red Flags’] y una película de baile urbano que se titula ‘El búnker’. También con Dani Castro para ‘El profesor’, y Bea de Silva con ‘Todos los colores’. Ahora que tenemos que cumplir con la inversión en lenguas cooficiales estamos descubriendo talento gallego, valenciano y catalán. Por ejemplo, ‘El viaje al país de los blancos’ es con Dani Sancho, que es catalán.
Respecto al aranés, seguimos desarrollando un proyecto, estamos con el guion, podríamos decir que esta película es una especie de ‘Doctor en Alaska’ porque cuenta la historia de un médico catalán que tiene que trasladarse a Asturias. Este proyecto está llevando su tiempo, ten en cuenta que hay sólo ocho mil personas que hablan aranés, así que cuando tengamos que iniciar la fase de casting va a ser curioso.”
A451: En cuanto al género documental y a películas de animación, ¿tenéis algún proyecto?
J.O.D.A.: “Estamos trabajando en un documental producido por Los Javis. En cuanto a animación, hacemos cosas más puntuales, la animación en televisión no termina de funcionar y además son producciones largas y complejas, arriesgadas. ‘Dragonkeeper’ y ‘Buffalo Kids’ son dos de nuestras últimas producciones de animación.”
A451: ¿Para vosotros son útiles los laboratorios y las sesiones de pitch?
J.O.D.A.: “Sí, por ejemplo, estamos con un proyecto en gallego que conocimos en una sesión de pitch, precisamente, es de Guillermo de Oliveira, ‘A Morte Nos Teus Ollos’, lo rodaremos en otoño, es un true crime con mucho pulso.”

A451: Hay muchísimas producciones que se basan en propiedades ya existentes, como series, podcasts, libros… ¿Os interesa a vosotros esta línea?
J.O.D.A.: «Ahora que tenemos una posición más de motor de la industria tenemos que arriesgar e intentar cosas nuevas. Si una franquicia funciona, la potenciaremos, por ejemplo, vamos a hacer ‘La familia Benetón 2’, o el caso de ‘Padre’. Igualmente, estamos trabajando en adaptaciones de novelas, al menos en tres, y en algunos remakes, ‘Un funeral de locos’ es un remake, como también lo fue ‘Quién es quién’. Pero de momento no estamos trabajando en adaptar a la gran pantalla ninguna serie de Atresmedia.»
A451: Algunos productores comentan que las televisiones y las plataformas han rebajado su aportación por los derechos que adquieren y que sigue siendo imposible hacer películas de más de 3 millones de euros…
J.O.D.A.: «Nosotros seguimos poniendo lo mismo de siempre, pero sí ha bajado la financiación general de los proyectos. Por ejemplo, el mercado internacional es prácticamente inexistente, entonces, no se puede contar con financiación de fuera de España. Además, han subido los costes en los últimos cinco años, la taquilla no es elevada, la aportación del ICAA se ha rebajado en algunas ocasiones también, las plataformas no están adquiriendo tantos derechos mundiales… básicamente, estamos en el peor momento de mercado, con Hollywood volviendo con sus blockbusters y nosotros compitiendo con películas de 2 millones de euros.
Desde Atresmedia pagamos por encima de lo que supone el cine para nosotros para poder optar a los mejores proyectos, pero el valor del cine en la televisión en abierto ha disminuido, no es clave en la parrilla, sólo funcionan ciertas películas y de forma excepcional. Así que, la taquilla es la única manera que tenemos de rentabilizar la inversión, hemos estrenado en los últimos meses películas de las que estamos muy orgullosos, como ‘Quién es quién’ o ‘Sin instrucciones’ que no llegan al millón y medio de recaudación. Todo esto lleva a ser más conservador, la industria en general no se siente incentivada a arriesgar el dinero.
A451: ¿Qué echas de menos en la industria española?
J.O.D.A.: “Más financiación para hacer películas grandes. Hoy en día es prácticamente imposible pensar en películas de 10 millones de euros y necesitaríamos cuatro o cinco películas así al año para generar eventos, eso nos haría más competitivos frente al sofá y frente a Hollywood.”



