Atresmedia Cine celebra este año su 25º aniversario como uno de los principales motores del cine español. Nacida en noviembre del año 2000, la productora cinematográfica de Antena 3 ha participado desde entonces en más de 180 largometrajes, con una inversión acumulada que supera los 500 millones de euros, que han generando más de 30.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Las películas de Atresmedia han sido rodadas en todas las comunidades autónomas y en todas las lenguas oficiales del país y en los últimos seis años han liderado el ranking de taquilla nacional.
Durante el pasado Festival de San Sebastián, Jaime Ortiz de Artiñano, director general de Atresmedia Cine, anunció un nuevo acuerdo con Bowfinger International Pictures, la productora de María Luisa Gutiérrez y Santiago Segura. El convenio incluye un total de ocho títulos para los próximos cuatro años, incluyendo cuatro películas dirigidas por Santiago Segura. La primera de estas producciones de Bowfinger es la sexta entrega de la saga ‘Torrente’, ‘Torrente, Presidente’, ya rodada y que verá la luz en los cines el próximo 13 de marzo.

Ortiz de Artiñano también avanzó en San Sebastián el calendario de estrenos de la compañía para lo que queda de 2025 y 2026, además de algunos de sus próximos rodajes. En Audiovisual451 hemos hablado con el director general de Atresmedia Cine para profundizar sobre los primeros 25 años de la compañía y la estrategia a seguir a partir de ahora.
Audiovisual451: ¿Cómo es el acuerdo con Bowfinger?
Jaime Ortiz de Artiñano: “Hemos cerrado un acuerdo con Bowfinger para participar en las próximas películas de Santiago Segura y en otros títulos. Empezamos con ‘Torrente. Presidente’, que se estrena el 13 de marzo. Hemos finalizado el rodaje y no vamos a enseñar nada de la película. Hay ya alguna otra película que rodaremos también en los próximos meses”.
A451: Alguna vez has comentado que quizá las comedias familiares empiezan a tener menos tirón en los cines, salvo algunas excepciones ¿vais a seguir apostando en Atresmedia Cine por este género?
J.O.A: “Nosotros seguimos embarcados en comedias familiares, pero en muchos casos por inercia. Tenemos tres o cuatro comedias para el año que viene, pero no hay muchas más previstas a partir de ahí. Ahora tenemos el rodaje en Barcelona de una película juvenil de baile, también hemos acabado el rodaje de un Coming of Age con una directora novel, es cierto que vamos a probar cosas distintas”.
A451: ¿Qué me puedes decir de la evolución de vuestros títulos estrenados este año en los cines?
J.O.A: “Este año hemos estrenado en cines menos películas que en otras ocasiones, al final estamos en siete estrenos, frente a los 12 del año pasado y hasta ahora todos han ido bastante bien. Todas las películas que hemos estrenado están en el ‘Top 10’ nacional. ‘Padre no hay más que uno 5’, líder indiscutible con 13,6 millones de euros; ‘Un funeral de locos’ supera los tres millones de euros. Todavía en cartel está ‘Sin cobertura’ que va por más de 2,6 millones y ‘Mikaela’ superó el millón y medio de euros… Por otro lado, pronto estrenaremos la nueva película de David Trueba, ‘Siempre es invierno’, que es una película más pequeña pero que esperamos que funcione bien. ‘Siempre es invierno’ sería nuestra gran apuesta de cara a la temporada de premios”.

A451: ¿Qué destacarías de estos 25 años de Atresmedia Cine?
J.O.A: “Yo llevo los últimos tres años como director general de Atresmedia Cine, que en sus 25 años de historia ha invertido más de 500 millones de euros en cine español, hemos participado en más de 180 películas y hemos generado más de 30.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. Entre las películas hay títulos como ‘La isla mínima’, ganadora del Goya a la mejor película y que sacamos adelante junto a José Antonio Félez, recientemente desaparecido y al que creo que debemos recordar y reivindicar como persona y profesional. Una gran pérdida”.
A451: ¿Habrá continuidad en la estrategia de Atresmedia Cine o estáis pensando en introducir algunos cambios?
J.O.A: “Ahora sí nos gustaría revisar el plan de Atresmedia Cine para los próximos años. Tenemos 2026 y 2027 ya cubiertos, pero nos gustaría repensar la estrategia de futuro porque hay mucho cambio normativo y creo que eso merece una reflexión”.
A451: ¿Qué es lo que más os afecta a nivel normativo?
J.O.A: “Una de las cosas que más nos afecta es la falta de reglamento de la Ley de Comunicación Audiovisual, lo que genera mucha incertidumbre e inseguridad jurídica. El cumplimiento de la obligación de inversión en cine nos lo computan un año después y nos aplican criterios a veces sin mucho sentido, porque no existe un reglamento claro dónde agarrarse. Necesitamos seguridad jurídica y en función de cómo sean las reglas del juego a partir de ahora, cambiaremos de estrategia o nos lo replantearemos el modelo actual”.
A451: ¿Qué le pedís a ese reglamento?
J.O.A: “Nosotros cumplimos la Ley pero necesitamos que la Ley sea clara, prefiero un reglamento malo que no tenerlo… me puede no gustar, pero sé a lo que tengo que atenerme”.
A41: También había problemas con las películas en lenguas cooficiales ¿no es así?
J.O.A: “Por ejemplo, nosotros estamos trabajando en un proyecto en aranés, pero necesitamos saber cómo se va a concretar todo lo referente a las lenguas cooficiales, porque no es fácil levantar determinados proyectos. Hay solo 8.000 personas que hablan aranés, no hay prácticamente actores. Por eso pedimos esa precisión en la normativa”.
A451: ¿Cómo llegan los diferentes proyectos a Atresmedia Cine?
J.O.A: “Hemos hecho un poco de todo, desarrollar desde dentro, contar con los proyectos que nos presenta el talento conocido, descubrir proyectos en mercados… no hay una forma única para seleccionar un proyecto. Sin ir más lejos, ahora vamos a rodar una película en gallego que se titula, ‘A morte nos teus ollos’, que la descubrimos en un evento de pitching. Está basada en un crimen de los años 80 y es una historia estupenda”.

A451: Por cierto ¿estáis utilizando en vuestros procesos de producción alguna herramienta de Inteligencia Artificial?
J.O.A: “Nosotros tenemos mucho cuidado con la Inteligencia Artificial. En ningún caso utilizamos herramientas de IA para la fase de desarrollo ni análisis de guion. En absoluto pensamos en estas herramientas para los procesos creativos, por ejemplo, nos da miedo subir lo guiones para analizarlos, esto me pilla ya un poco mayor. Sí puede usarse en algunos procesos de postproducción de nuestras películas, donde creo que es muy útil”.
A451: ¿Cómo es la relación de Atresmedia Cine con otros actores del grupo? ¿Qué tipo de sinergias se generan?
J.O.A: “La sinergia con el grupo es constante, claro. De manera puntual, puede haber un proyecto de serie que por algún motivo no encaja y Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, me llama para ver si puede tener sentido para una película y a la inversa en mi caso. Pero sobre todo, la colaboración con la cadena es para la promoción de nuestras películas, que es fundamental para su éxito. La promoción de las películas en nuestros canales es la clave del éxito en cines. Nosotros llevamos este año una cuota de mercado del 45 por ciento y eso no sería posible sin la promoción que se hace desde la cadena”.
A451: Otro de los problemas de los últimos años es el incremento de los presupuestos de producción ¿Cómo se afronta esto?
J.O.A: “Los costes de producción se han incrementado un 25 por ciento en los últimos años, con el añadido de que ha bajado mucho la asistencia al cine. Las plataformas tienen un oferta de cine inmensa y el público cada vez es más exigente. Estamos en torno al 20 o al 25 por ciento menos de espectadores respecto a las cifras previas a la pandemia y el público es cada vez más selectivo. Se necesitan películas grandes, ambiciosas, como ahora ‘El cautivo’ o el año que viene ‘Karateka’, que estrenaremos nosotros, para que la gente tenga una motivación para pagar por una entrada. Esto, claro está, entraña mayor riesgo porque son películas más caras y tenemos un sistema de financiación que no está hecho bien para este tipo de películas. Hay que ser cada vez más ingeniosos y jugar con todas las cartas posibles para poder levantar grandes presupuestos, esa es la realidad”.
A451: Y los incentivos fiscales son fundamentales en esta nueva realidad…
J.O.A; “Claro, los incentivos fiscales son una muy buena herramienta, como también lo son las ventas internacionales. Muchas veces nosotros conseguimos pre-vender nuestras películas en todo el mundo, lo que nos permite realizar estos proyectos ambiciosos. Mira, ‘Karateka’ ha sido adquirida por Netflix para todo el mundo y eso nos ha permitido financiar un presupuesto más ambicioso. Estamos hablando de una película de en torno a siete millones de euros. De estas películas más ambiciosas, con esos presupuestos elevados, podemos hacer dos al año y el resto estarían entre tres y cuatro millones de euros”.

A451: Solo hace unos años algunas estas películas de cuatro millones de euros costaban 2,5 millones…
J.O.A: “Así es, hace unos años estas películas eran mucho más baratas y además no se estrenaban tantas películas como ahora. Eso tampoco es nada nuevo, la acumulación de estrenos nacionales cada semana. Este otoño viene cargado y además de muy buenas películas españolas”.
A451: ¿En qué película que no habéis participado te hubiera gustado estar?
J.O.A: “Me hubiera encantado producir una película como ‘Los domingos’, que es muy buena. Yo hablo mucho con Alauda y espero que algún día se dé. En Atresmedia Cine nos gustaría seguir trabajando con grandes cineastas españoles como Alauda, los Moriarti, Arantxa Echevarría, Marcel Barrena, Alberto Rodríguez…”
A451: ¿Os están quitando las plataformas proyectos con sus producciones originales?
J.O.A: “Depende de lo que califiquemos como Original. En principio, a nosotros las plataformas no creo que nos hayan quitado producciones. Si consideramos un Original a una película que solo va a la plataforma, para nosotros como planteamiento estratégico eso nos parece un error. La estrategia de nuestro grupo es el ‘ventaneo’, darle vueltas al título todo lo posible y esto nos permite acceder a diferentes públicos. Yo he visto grandes películas de una plataforma que solo se han estrenado ahí y no han salido a salas de cine y en pocas semanas desaparecen para siempre. Con las series ocurre lo mismo, tenemos ejemplos con algunas series nuestras que pasan por atresplayer, por nuestros canales y luego van a otra plataforma y luego incluso llega a una segunda plataforma externa más y vuelve a los primeros lugares del ranking. Esto, además de generar ingresos recurrentes, permite que la disfrute más gente, que llegue a más público. Con el cine lo mismo, ese es nuestro objetivo”.
A451: ¿Y cómo de importante es hoy la taquilla cinematográfica para Atresmedia Cine?
J.O.A: “Para nosotros, con nuestras películas, es fundamental la taquilla cinematográfica. Somos Atresmedia Cine, hacemos cine. Intentamos pre-vender la película a diferentes ventanas de explotación para poder producirla y donde podemos ganar dinero es precisamente en los cines, aunque cada vez sea más difícil. En nuestro caso, con el apoyo que conseguimos del grupo para la promoción, logramos siempre una cierta taquilla y a veces hasta taquillazos”.
A451: ¿Se compensan unas con otras?
J.O.A: “Claro, taquillazos como los de Santiago Segura compensan otras que no van tan bien, pero en general nuestras películas suelen ir bien en salas, siempre recuperamos gastos y muchas veces sacamos algo más. Pero la cosa está más complicada ahora, porque una película que antes hacía un millón de espectadores ahora hace medio millón o menos. Un millón de espectadores es un éxito espectacular y llegar ahora a medio millón de entradas vendidas es ya un éxito. Una película como ‘Sin cobertura’, antes de la pandemia seguro que llegaría al millón de espectadores, ahora estaremos muy contentos si llega al medio millón, como parece que puede ocurrir. Luego, también depende de cada película, ‘Marco’ hizo el año pasado más de 200.000 espectadores y para esa película eso es muy buen resultado hoy. Cuando estrenemos la nueva película de David Trueba, ‘Siempre es invierno’, si pasamos del millón de euros, pues ese es el resultado que esperamos, con ‘Sin cobertura’ si estamos entre los 2,5 millones de euros y los tres millones, pues ese es el resultado y ya sería un súper éxito con seis millones de euros en los cines. Con la anterior película de David Trueba, ‘Saben Aquell’, logramos alrededor de un millón de euros que estuvo muy bien y luego llegó ‘Casa en llamas’ con más de tres millones, que fue un exitazo”.

A451: Pero no todo se puede medir en términos de taquilla, claro…
J.O.A: “A cada película le tienes que pedir lo que puede hacer, pero nosotros tenemos tres pilares fundamentales para el cine que hacemos: taquilla, relevancia social y cultural y emisión en televisión. El peso de cada uno de estos pilares depende de cada película, en cada una es distinto. Hay películas como las de Santiago Segura que cumplen los tres requisitos y hay otras como ‘Marco’ que en taquilla tienen menor peso, pero tienen mayor relevancia artística y un buen pase de cadena. Nuestras películas tienen que cumplir estas tres premisas, pero con peso distinto”.
A451: ¿Y que queda excluido entonces?
J.O.A: “Nosotros ya no queremos entrar más en películas de animación y terror porque estas películas no funcionan bien en la emisión en nuestros canales, a no ser que sea algo muy especial, como por ejemplo ocurrió con una película de animación ‘Buffalo Kids’. En filmes como estos sí entraremos siempre. El cine de terror para la televisión en abierto es más complicado, mientras que el cine familiar funciona en los cines y en la cadena. Luego hay otros títulos como ‘Marco’ que logran premios, en los cines van bien, pero en cadena funcionan peor que el cine familiar, pero también funcionan. Lo ideal es buscar una mezcla, pero lo que tenemos claro es que no vamos a hacer algo que no se pueda emitir en nuestros canales o que no tenga ninguna previsión de taquilla o no tenga relevancia. ‘Buffalo Kids’ funcionó en los cines y tenía gran relevancia social por su temática”.
A451: ¿Cómo es la relación con atresplayer?
J.O.A: “Para atresplayer el cine no es estratégico, pero sí nos gustaría que en algún momento nuestro cine esté también en nuestra plataforma. Ahora eso no pasa, porque además atresplayer no puede competir con lo que pueden pagar por nuestras películas otras plataformas como Netflix. Como productores, a nosotros las plataformas nos han venido muy bien para financiar nuestras películas, estamos encantados con ellas, porque hoy son una pata muy importante de la financiación. Por eso nosotros creemos en animar la película en las diferentes ventanas y creemos mucho en la sala de cine como primera ventana, con un mínimo de 90 días o 120 días de exclusividad. Luego seguir por la ventana de pago en alguna plataforma, luego la televisión en abierto, después volver a una o más plataformas… ese es nuestro modelo”.



