Filmin sigue asentándose en el panorama nacional como impulsor del talento más singular y también de películas que, teniendo una voz autoral detrás, tienen capacidad para llegar al público.
A las puertas de celebrar su vigésimo aniversario, Filmin continúa con su ritmo habitual de estrenos, repescando clásicos e introduciendo herramientas para fomentar el descubrimiento de contenido en este mundo que va a x2. En entrevista con Audiovisual451, Jaume Ripoll, director editorial y de desarrollo de Filmin, repasa los títulos originales y participados por el servicio que acudirán al Festival de Málaga, a la vez que ensalza el momento que vive el sector nacional.
A451: ¿Cómo ha sido 2025 para Filmin?
Jaume Ripoll: “Estamos muy contentos, ha sido un año histórico de récord de facturación y suscriptores. Películas internacionales como ‘La Sustancia’, ‘Flow’ o ‘La chica de la aguja’ han demostrado que la estrategia que iniciamos hace siete años de adquisición de películas en algunos casos all-rights y en otros distribuidas o codistribuidas en salas es un acierto.
En 2025 también transformamos nuestro compromiso con el cine español más singular, la apuesta de años anteriores empezó a dar resultados el año pasado y, de hecho, se seguirá viendo en 2026. Me refiero, por ejemplo, a la apuesta por directores emergentes como Gemma Blasco y ‘La furia’, Gerard Oms y ‘Molt lluny’ [‘Muy lejos’], o Jaume Claret Muxart y ‘Estrany riu’ [‘Extraño río’], tres óperas primas que triunfaron en Málaga y que han llegado a los Goya y a los Gaudí. También nombres consagrados como José Luis Guerín, que triunfó en San Sebastián con ‘Historias del buen valle’, pronto estará en Filmin. Puedo mencionar a Los Moriarti con ‘Maspalomas’ y a Avelina Prat y ‘Una quinta portuguesa’, películas que nos están dando muchas alegrías y que demuestran otro tipo de cine que es capaz de conectar muy bien con el público de Filmin.”
A451: ¿Cuántas películas españolas habéis estrenado en 2025?
J.R.: “Calculo que en 2025 habremos estrenado unas 25 películas españolas entre ficción y no ficción, sin contar los cortometrajes. Hemos lanzado más títulos nuevos en primera ventana y menos de librería, además un espectro muy amplio, pienso en títulos singulares como ‘La niña de la cabra’ o ‘La ballena’, o nuestro primer largometraje Filmin Original, ‘Ruido’, de Ingride Santos, otra vez una apuesta por una voz nueva.
El sector tiene un aliado en Filmin, somos ágiles en la respuesta, comprometidos en el apoyo y buscamos nuevas formas para que esas obras puedan llegar a cada vez más público, creo que ese es el reto que tenemos todos nosotros, es que el cine español sea cada vez más relevante.”
A451: Vais a participar en el Festival de Málaga con varios títulos, incluida una serie, ¿qué puedes comentar?
J.R.: “Tenemos ‘Mala bèstia’, de Bàrbara Farré, en la Sección Oficial. Es su debut en la dirección de largometrajes después de la serie ‘Selftape’, que fue un original de Filmin y que nos dio muy buenos resultados. También ‘Yo no moriré de amor’, de Marta Matute, en Sección Oficial, y ‘La carn’, de Joan Porcel, que va a dar muchísimo que hablar y va a ser una de las películas más deslumbrantes del cine español reciente. En este caso va a Zonazine. Joan Porcel ya dirigió el documental de Samantha Hudson en 2018, creo que Joan sabe conectar muy bien con la sensibilidad de las dos generaciones, que entiende muy bien el lenguaje de comunicación de Internet y el cine. ‘La carn’ está basada en una obra de teatro, y, de hecho, está protagonizada también por el creador de la obra, Lluís Garau. Se trata de una obra que retrata la soledad y el sexo en estos tiempos actuales, y creo que en nuestro cine nadie lo ha hecho hasta ahora. Durante el EFM se ha asegurado su distribución en Reino Unido, Irlanda y Norteamérica, una muestra un poco del interés que está despertando la película. Juan Antonio Vigar [director del Festival de Málaga] está entusiasmado con ella. Hay mucho talento detrás de ‘La carn’, es una película de unos 80 minutos, es directa, explícita, incómoda, no es que sea pornográfica para nada, a mí me parece una revelación de cine español.

También participamos en el documental ‘Sucia. ¿Por qué no hiciste nada?’, de Bàrbara Mestanza, una obra que creo será también de bastante impacto. ‘Sucia’ tiene una voz muy potente, en primera persona, habla de abusos a partir de tres procesos: la memoria de aquel momento, cómo gestiona emocionalmente ese abuso a partir de la creación teatral y la creación del documental en paralelo al juicio que se está llevando a cabo. Tiene esas tres capas, esos tres caminos que hacen que no sea una obra sin más, tiene vocación cinematográfica, con una mirada muy concreta que pone el foco en un tipo de abusos que puede suceder más de lo que uno cree.
En Málaga presentamos nuestra nueva serie Filmin Original ‘Millennial Mal’, creada por Lorena Iglesias y dirigida por ella misma y por Andrea Jaurrieta, con Vito Sanz e Isabel Terón en el reparto, junto con la propia Lorena Iglesias, entre otros intérpretes. ‘Millennial Mal’ está en la línea de otras series que nos han dado muy buenos resultados en la plataforma, desde el humor esquinado, como yo lo defino, ácido, corrosivo, incómodo, habla de una persona de 40 años que quiere parecer o quiere intentar parecer que tiene 20 y pocos, trata de esa obsesión que tenemos algunos por parar el tiempo. Creo que ‘Millennial Mal’ es para quien quiere ver algo más tranquilo, quizá al principio puede haber algo de incomprensión, sobre todo por el tono, pero a medida que avanza la serie, vas abrazando esa propuesta tan singular, esa voz única, y yo creo que reafirma en esa idea de Filmin de apostar por voces únicas, como ya hicimos con ‘Autodefensa’, que con el tiempo sea convertido en un referente, en icónica, anticipó muchos de los temas que se están tratando hoy la ficción internacional. ‘Millennial Mal’ llegará a Filmin en verano y será una de las dos series originales que estrenaremos en 2026 junto a ‘Segundas temporadas’.”
A451: Puede que ‘Millennial Mal’ vaya en contra de ese consumo rápido que se hace hoy en día de las series, que muchas personas se ventilan una temporada entera en un fin de semana…
J.R.: “Sí, tenemos la digestión rápida y la digestión pesada, ¿no? No pasa nada por ver las series poquito a poco, es un trabajo que tenemos que hacer nosotros como espectadores. Y nosotros, como plataforma, no podemos darle al espectador esa sensación de ‘no doy abasto’.”

A451: Precisamente en Filmin estáis incorporando iniciativas para descubrir títulos…
J.R.: “Si esto no lo hubiésemos hecho bien, tú y yo no estaríamos hablando hoy. Creo que la clave de nuestro éxito ha sido la capacidad de organizar todo lo que ofrecemos y de incentivar el apetito por descubrir y el apetito por ver.”
A451: Ahí tenéis a Rosalía, la cantante, que hace poco ha comentado que entra en Filmin y ve lo que le propongan…
J.R.: “¡Cierto! Es muy bonito que un icono y una estrella como ella nos mencione, nos hizo muchísima ilusión. Recibimos muchos mensajes de suscriptores por email, en redes sociales, a veces también alguien te lo dice en persona y es maravilloso.”
A451: Supongo que seguís descubriendo muchos proyectos a través de Atlántida Film Fest que vosotros mismos organizáis y que seguís con Abycine, etc.
J.R.: “Sí, por ejemplo, el documental ‘Sucia’ fue premiado por nosotros hace dos años en Abycine. También tenemos colaboraciones con MAFIZ de Málaga, Abycine Lanza, ECAM Forum. No tenemos un departamento de recepción o análisis de proyectos, así que tenemos que aplicar filtros previos como los que ofrecen esas iniciativas de industria. Por ejemplo, participamos en ‘Sucederá esta noche’, la nueva película de Nani Moretti, una coproducción entre Italia y España, y en otro filme que está en desarrollo, ‘Sants’, de Mikel Gurrea [‘Suro’]. También en la próxima película de César Velasco Broca y en ‘Balandrau’, dirigida por Fernando Trullols, un buen ejemplo del cine de gran formato por el que Filmin está apostando ahora. ‘Balandrau’ tiene épica y recogimiento, cuando la vi me quedé anonadado con la capacidad que tiene para construir la tensión de la búsqueda de los excursionistas que se quedaron atrapados en la montaña, y también con la segunda parte de la película, en la que Álvaro Cervantes demuestra el talento que tiene para echarse la película a los hombros. Creo que el público va a descubrir otro Álvaro Cervantes, el año pasado ya dio otro matiz en ‘Sorda’ y en ‘Balandrau’ ofrece otro completamente diferente, para mí es uno de los grandes actores jóvenes del cine español.”

A451: Jaume, ¿hay algo que eches de menos en la cinematografía española?
J.R.: “Me gustan mucho el cine político de los 70, me encantaría que hubiese más cine político de los 70 y 80 en España, como el que se hacía hace 40 años, me encantaría que volviese. Tenemos el ejemplo reciente de la serie ‘Anatomía de un instante’, pero quizá algo un poco más arriesgado, con vocación más autoral. Es algo que, personalmente, echo de menos.
Por otro lado, pienso que, si miras la cosecha de cine español de 2025, verás que tenemos de todo y triunfos en diferentes registros, tenemos a Manolo Gómez Pereira con ‘La cena’, un autor que viene de los 90, tenemos a Albert Serra con ‘Tardes de soledad’ o a Jaume Claret Muxart con ‘Estrany riu’, voces más radicales como Gemma Blasco con ‘La furia’, o cine de corte centroeuropeo como ‘Maspalomas’, películas de gran formato como ‘Sirat’, ‘Romería’ y ‘Los domingos’. El cine español conecta con el público y creo que en 2026 va a ser igual o mejor que lo del 25. El talento nacional, combinado con el apoyo de las plataformas y de las televisiones, con las ayudas del ICAA y de los diversos organismos autonómicos, está dando frutos. Tenemos el mejor momento de la historia del cine español, por supuesto habrá quien diga que no tenemos el nuevo Buñuel, el nuevo Berlanga, el nuevo Almodóvar, pero es que eso sólo sucede muy de vez en cuando.”



