Javier Cuadrado: “Este año va a ser un antes y un después para Grupo Ganga”

La productora de ‘Cuéntame’ firmando un original de Disney+. ¡Bum, sorpresa! El 1 de febrero de 2022 la noticia caía del cielo y volcaba todas las miradas sobre la compañía independiente que Miguel Ángel Bernardeau fundó hace 25 años.

Año y medio antes, en septiembre de 2020, Grupo Ganga anunciaba la promoción interna de Javier Cuadrado a gerente de la productora e iniciaba un proceso de diversificación que le ha llevado a tener tres series de ficción en producción y a reforzar el departamento de entretenimiento.

Mientras ‘Cuéntame cómo pasó’ emite su 22ª temporada en Televisión Española, ‘La Última’ sigue en postproducción para Disney+ y la tercera temporada de ‘HIT’ está en la preproducción de su tercera temporada, Audiovisual451 charla con Javier Cuadrado y Clarisa Guercovich, coordinadora de contenidos, para conocer más del punto de inflexión que vive Grupo Ganga.

Audiovisual451: Más allá de ‘Cuéntame’, ¿Qué estrategia habéis trazado para crecer a nivel de ficción?

- Publicidad -

Javier Cuadrado: «Hace unos dos años y medio, Miguel Ángel Bernardeau, que es un visionario, decidió que había que darle un giro a la productora. Él me propuso asumir la gerencia, y a su vez, yo le propuse hacer varios cambios. Uno de ellos fue construir una organización distinta, con profesionales de nuestro propio equipo, que son buenísimos en su trabajo. Nuestro principal objetivo era diversificar, ya que no queríamos que solo se nos conociese como la productora de ‘Cuéntame’. Queríamos impulsar nuestra marca y que se nos conociese como Ganga Producciones, una productora que puede hacer muchas más cosas.»

A451: De hecho, en ficción ya no solo estáis con ‘Cuéntame cómo pasó’…

Javier Cuadrado
Javier Cuadrado, gerente de Grupo Ganga. Fotografía de C. Carrillo.

Javier Cuadrado: «Hemos trabajado en muchos otros proyectos, pero hay que reconocer que la marca ‘Cuéntame’ es muy grande. Lo que buscamos en este momento es hacer nuevas producciones, intentar entrar en el mercado internacional de la mano de las plataformas, y también en el mercado juvenil, como ya hicimos gracias a la webserie ‘Inhibidos’, y al mismo tiempo, tratar de abarcar el ámbito del entretenimiento.

En ficción, a día de hoy, seguimos con ‘Cuéntame’ y tenemos también entre manos la tercera temporada de ‘HIT’, ‘La Última’ para Disney+ y algunos proyectos más, entre ellos, algún contenido para una plataforma. En desarrollo, tenemos el biopic de Ana Obregón y unos cuantos proyectos más entre comedia y drama, podemos decir que cinco de ellos están bastante avanzados.

También puedo adelantar que estamos trabajando en un largometraje.»

A451: ¿Y qué hay en cuanto a entretenimiento?

Javier Cuadrado: «Ahora mismo estamos trabajando en la adaptación de un gran formato internacional de entretenimiento par prime time, esperamos poder anunciarlo en breve. Para este fin, hace un par de años ampliamos nuestro equipo de entretenimiento incorporando a profesionales especializados como Jota Lara y Carmen Bodega.»

Javier Cuadrado: «La diversificación a nivel de contenidos es algo fundamental para nosotros.»

A451: ¿Cómo es esa nueva organización que habéis planteado a nivel de contenidos?

Javier Cuadrado: «En realidad, lo que hemos hecho es darle una continuidad a esa misma organización que ya estaba asentada hacia la producción de contenidos diversos. Para mí, hubo un antes y un después, que fue ‘Inhibidos’, una pequeña producción destinada a un público muy joven que nos dio muchas alegrías. Previamente, en ese sentido, nosotros habíamos producido ‘El diario de San Genaro’, la primera webserie de RTVE, creada por Miguel Forneiro. Lo bueno de este tipo de contenidos es que nos permiten trabajar de una manera distinta y para un público distinto, y ahí vimos un filón para atraer al público joven. Necesitábamos rejuvenecer la marca porque ‘Cuéntame’, a pesar de ser una serie de éxito, llevaba a la gente a asociarnos con algo que tenía ya muchos años. Por eso, la diversificación a nivel de contenidos es algo fundamental para nosotros».

Clarisa Guercovich: «Quincenalmente, celebramos un comité en el que se presentan los proyectos y la evolución de nuestro trabajo en cada uno de ellos.»

A451: ¿Cómo está funcionando Ganga Producciones en esta nueva fase organizativa?

Clarisa Guercovich: «Nuestro equipo no ha cambiado sustancialmente, pero sí lo ha hecho la forma de trabajar. Nos hemos dividido en los departamentos de ficción, del que yo formo parte, y entretenimiento, en el que está más presente Jota Lara, pero, aun así, trabajamos de una forma muy horizontal y coordinada. Quincenalmente, celebramos un comité en el que se presentan los proyectos y la evolución de nuestro trabajo en cada uno de ellos.»

Clarisa Javier Ganga
Clarisa Guercovich, coordinadora de contenidos, y Javier Cuadrado, gerente de Grupo Ganga. Fotografía de C. Carrillo.

A451: ¿Aceptáis también proyectos procedentes del exterior?

Clarisa Guercovich: «Por un lado, hay un equipo de desarrollo interno, pero también recibimos proyectos externos porque nos gusta escuchar a los creadores. Preferimos, eso sí, establecer un filtro y conocer todos los detalles de los proyectos de terceros a través de una reunión presencial u online con el propósito de evitar que puedan entrar en conflicto en el futuro con las producciones propias que estamos desarrollando. Si en esa primera toma de contacto lo vemos complicado porque, por ejemplo, estamos desarrollando un proyecto propio con unas características similares, el recorrido termina ahí. Pero, por el contrario, hay casos como el de Oriol Cardus, un guionista catalán que ha trabajado en Estados Unidos y se ha incorporado a nuestro equipo tras presentarnos uno de sus proyectos.»

A451: ¿Qué otros nombres forman parte de el equipo?

Clarisa Guercovich: «Contamos también con Esther Sánchez, vinculada al mercado internacional, Carmen Bodega, Jota Lara y Pablo García, entre otros. Lo que hacemos todos en conjunto es valorar en qué fase está cada uno de los proyectos en desarrollo, qué materiales vamos a necesitar, quiénes son los creadores y guionistas de los proyectos externos que nos son presentados, etc. Una vez que damos el visto bueno a un proyecto, empezamos a trabajar con los guionistas y presentamos en el comité quincenal el estatus de dicho proyecto y la estrategia de trabajo a seguir a partir de ahí».

Javier Cuadrado sobre ‘La Última’: «Para mí, esta va a ser la mejor serie juvenil que se ha hecho nunca en este país. Los actores están maravillosos, y si funciona, es muy posible que tenga una continuidad en el tiempo.»

A451: Habéis pasado de producir ‘Cuéntame’ a trabajar en un nuevo proyecto para Disney, ¿os habéis encontrado muchas barreras por el camino?

Javier Cuadrado: «Nosotros somos una productora pequeña e independiente, de las que, por cierto, en este país cada vez quedan menos. Para nosotros no es nada sencillo competir con otras productoras que, gracias a que tienen un gran capital detrás, disponen de un abanico de posibilidades muy grande. Pero, la verdad es que, en nuestro caso, trabajar con Disney no fue complicado. Lo que hace falta es dar en la tecla precisa, y para eso hay que trabajar mucho hasta que, de repente, surge un formato que es difícil que no pueda venderse.»

la ultima disney
Imagen de Disney + Ganga Producciones La Ultima.

A451: ¿Cuál fue esa tecla mágica en el caso de ‘La Última’?

Javier Cuadrado: «’La Última’ le resultó muy atractivo al equipo de originales de Disney+ en España porque, además de ser el primero de este tipo en el que iban a participar, el desarrollo y los creadores les transmitieron mucha confianza. Joaquín Oristrell, Anaïs Schaaff y Jordi Calafí eran una enorme garantía de éxito. Todo quedaba en unas manos que no eran ajenas, y eso les hizo sentir mucha tranquilidad. Para mí, esta va a ser la mejor serie juvenil que se ha hecho nunca en este país. Los actores están maravillosos, y si funciona, es muy posible que tenga una continuidad en el tiempo.

En el último día de rodaje, todas las personas que habían trabajado en la serie nos dijeron que había estado muy a gusto. En Ganga nos gusta trabajar en equipo, hacer que todos se involucren y eso termina traspasando la pantalla. No creemos en la organización piramidal y somos conscientes de que el audiovisual es un trabajo sacrificado, de muchas horas, que requiere mucho compromiso, y cuando pasa como en el rodaje de ‘La Última’, que encima te lo hacen saber y te lo agradecen, he de decir que me siento muy orgulloso.»

la ultima disney
Imagen de Disney+ – Ganga Producciones

A451: Hablando de Joaquín Oristrell, ¿podéis adelantarnos algo sobre la tercera temporada de ‘HIT’?

Clarisa Guercovivh: «El final de la segunda temporada da muchas claves sobre lo que va a ocurrir en esta tercera temporada. Esta vez, vamos a rodar en Canarias, concretamente, en La Palma, ya que desde hace tiempo teníamos la idea de salir de la M-30 y viajar por el resto de España. El primer colegio se situó en Madrid, el segundo en Puertollano, donde se terminó abordando una problemática más social que educativa, y este tercero va a ubicarse en la isla de La Palma.

‘HIT’ es una serie que ha rejuvenecido la audiencia de RTVE y que ha hecho audiencias muy dignas en lineal, sin olvidar el seguimiento que tiene también en diferido.”

La tercera temporada de ‘HIT’ comenzará a grabarse este verano en la isla canaria de La Palma.

A451: ¿En qué fase se encuentra ahora mismo esta tercera temporada de ‘HIT’?

Clarisa Guercovich: «Ya está en marcha la fase de preproducción y estamos empezando a localizar. Ganga ya había estado allí cuando rodamos ‘Un país para comérselo’ y fue una experiencia fantástica, a pesar de que es una isla complicada en cuanto a traslados porque se tarda un mínimo de 45 minutos en llegar de un lugar a otro. Hoy, esos 45 minutos se han convertido en una hora y media a consecuencia de las secuelas que ha dejado la erupción del volcán, por lo que tenemos que hacer un trabajo de localización muy importante para que resulte un rodaje factible en términos de desplazamientos. Tenemos que saber dónde podemos alojar al equipo técnico y artístico, y en función de eso, que al final es la variable más importante, tenemos que valorar si podemos encontrar las localizaciones que necesitamos en las inmediaciones de ese mismo lugar. Es un gran esfuerzo, pero merece la pena».

Hit 2T
‘HIT’, en una imagen de su segunda temporada.

A451: ¿Lo que os ha atraído hasta allí es la reciente erupción del Cumbre Vieja?

Javier Cuadrado: «Lo primero que tenemos siempre en cuenta a la hora de tomar decisiones es la propia realidad. El motivo por el que vamos a ir a rodar a La Palma es un atractivo de tipo creativo. Está previsto que empecemos a rodar allí en julio y creemos que el contenido que va a resultar va a ser muy interesante.»

Clarisa Guercovich: «Pensamos que, después de la erupción, esta isla volcánica puede ser un lugar telúrico que resulte interesante como localización, y Televisión Española está encantada con la idea.»

A451: Y en relación a ‘Cuéntame cómo pasó’, ¿cuál es ahora mismo la situación? Porque algunos medios han avanzado que se avecina su final.

Clarisa Guercovich: «‘Cuéntame’ está en buena forma. La serie sigue muy viva. De hecho, nuestros guionistas están trabajando en este momento en ella y vamos a mantener pronto una reunión sobre el asunto. Ha habido mucho revuelo últimamente con todas las noticias que han salido, pero, cuando se emite la última temporada de una serie en una televisión, lo normal es sentarte con la cadena para hablar sobre las próximas temporadas, y eso es lo que está ocurriendo en nuestro caso. Ya estamos trabajando en futuras tramas.»

Javier Cuadrado: «Nosotros pensamos que ‘Cuéntame’ puede seguir porque es un contenido exitoso. A día de hoy, es la serie más vista de Televisión Española y uno de sus contenidos bandera, eso es algo innegable.»
Cuentame T22
‘Cuéntame cómo pasó’ en su 22ª temporada.

A451: ¿Sentís que se acerca el momento de ponerle fin a la serie?

Javier Cuadrado: «Nosotros pensamos que ‘Cuéntame’ puede seguir porque es un contenido exitoso. A día de hoy, es la serie más vista de Televisión Española y uno de sus contenidos bandera, eso es algo innegable. Estamos consiguiendo audiencias de un millón y medio de espectadores, cosa que hoy es bastante difícil para una ficción en abierto, y no tenemos por qué pensar que es una serie que tiene que terminar ya. Lo que ocurre es que su continuidad no depende únicamente de nosotros.»

Clarisa Guercovich: «La realidad es que ‘Cuéntame’ es el buque insignia de la casa. Y bueno, estamos todavía en negociaciones, así que ya se verá qué es lo que pasa finalmente.»

A451: Debe de ser también una decisión difícil por parte de Televisión Española…

Clarisa Guercovich: «Cuando ‘Cuéntame’ tenga que terminar, que aún no sabemos cuándo será, nos aseguraremos de que tenga el final perfecto que se merece.»

Grupo Ganga está desarrollando la serie ‘Playa Negra’ con Gaumont para una plataforma de streaming.

A451: Cambiando de tema, ¿qué nos podéis contar de ‘Playa Negra’? Es una serie de ficción que estáis desarrollando con Gaumont, ¿verdad?

Javier Cuadrado: «‘Playa Negra’ surgió de una idea de Miguel Bernardeau. A él le encanta el surf y quería hacer un contenido relacionado con ello. Se empezó a trabajar en el proyecto, se interesó por él Gaumont, una productora bastante potente a nivel internacional, y ahora mismo, seguimos manos a la obra desarrollándolo para una plataforma. Se trata de un proyecto bastante ambicioso que requiere su tiempo. Tanto el casting y las localizaciones como el propio contenido en sí y el hecho de que está destinado a un público internacional lo convierten en un proyecto de dimensiones bastante grandes. Eso sí, será un contenido en español.»

Cuéntame cómo pasó
‘Cuéntame cómo pasó’. Fotografía de Irene Meritxell.

A451: ¿Estáis abiertos a más coproducciones internacionales?

Clarisa Guercovich: «Absolutamente. Estamos trabajando en esa línea, y de hecho, muchos de nuestros contenidos en desarrollo, aunque son locales, van a tener la capacidad de viajar. El equipo de ventas internacionales de Ganga está haciendo muchos esfuerzos en dicha dirección.»

A451: A la hora de coproducir, ¿miráis más hacia Europa o hacia América?

Javier Cuadrado: «No tenemos una mira fija, aunque a nosotros nos gusta mucho Latinoamérica. Algunos de nuestros proyectos, por ejemplo, están llamando especialmente la atención de compañeros latinoamericanos, mientras que otros tienen una vocación internacional que abarca todo el mundo. Tendemos a fijarnos en los contenidos en sí, en que nos guste la historia, y a partir de ahí, ya empezamos a valorar con qué países nos convendría asociarnos. Siempre empezamos la casa desde los cimientos y, para nosotros, esos cimientos son los propios contenidos. La línea de negocio es importante, pero si algo no nos emociona, es muy difícil emocionar, a su vez, a los posibles compradores.»

Javier Cuadrado: «Creo que, entre tanto contenido y tanta pantalla, se ha desdibujado la figura del productor, y eso es un gran error. Yo considero que el productor es la persona que más arriesga dentro de un proyecto.»

A451: ¿Creéis que es un buen momento para ser productor en España?

Javier Cuadrado: «Este es un momento muy complicado para los productores. En general, a todos nos gustaría estar mejor posicionados de lo que estamos. Creo que, entre tanto contenido y tanta pantalla, se ha desdibujado la figura del productor, y eso es un gran error. Yo considero que el productor es la persona que más arriesga dentro de un proyecto. Es quien contrata, quien planifica y quien arriesga su capital para que al final pueda llegar a algún sitio, o no, ese contenido. Hay muchos proyectos que se quedan en un cajón durante años y que luego pueden salir a la luz, o no, y eso implica un esfuerzo prolongado en el tiempo a nivel económico, creativo, e incluso, psicológico, lo cual no está pagado.»

Javier Cuadrado
Javier Cuadrado. Fotografía de C. Carrillo.

A451: ¿Tenéis la sensación de que cada vez se valora menos a los productores?

Javier Cuadrado: «La figura del productor se confunde, muchas veces, con la del creativo, y el problema es que los creativos están bien valorados, pero los productores, no. Por eso, ahí están conflictos como el de los derechos de autor y los derechos de explotación, que yo creo que son igual de importantes o más. De ahí es de donde tendríamos que sacar un rendimiento los productores, porque si no todo el dinero invertido en esos proyectos que finalmente no salen adelante termina siendo muy difícil de amortizar. Los productores nos hemos convertido en servidores de las plataformas y nuestro beneficio es bastante bajo. Y más que servidores, somos sus financiadores, porque hasta que recibimos una compensación económica pasa bastante tiempo, lo que ilustra lo arriesgado que es ser productor.»

Clarisa Guercovich: «España está en un momento glorioso en términos de producción. Cada vez hay más pantallas donde consumir los contenidos, pero también cada vez es más difícil venderlos.»

A451: Las plataformas dicen dar mucha libertad creativa a los autores en detrimento del papel tradicional de los ejecutivos, ¿creéis que es un error apostar tanto a una sola carta?

Javier Cuadrado: «Al final, se trata de un conjunto de personas que tocan muchas teclas distintas, y ese conjunto lo tiene que organizar alguien. Todos los factores tienen que llegar a buen puerto para que resulte un buen contenido, y ahí es donde entra la figura del productor. Tienes que congeniar y planificar todo eso para que el contenido definitivo sea el que le interesa al espectador, y eso, para mí, está un poco menospreciado hoy en día.»

Clarisa Guercovich: «España está en un momento glorioso en términos de producción. Cada vez hay más pantallas donde consumir los contenidos, pero también cada vez es más difícil venderlos. Desde que tú presentas un proyecto, la respuesta tarda mucho en llegar, incluso hasta dos y tres meses, lo cual agota bastante. Hay una avalancha de proyectos encima de la mesa, y ellos mismos te lo dicen, por lo que la capacidad que tienen de poner en marcha nuevos contenidos es bastante limitada. Somos muchos queriendo vender nuestros proyectos.»

HIT
‘HIT’, en su primera temporada.

A451: ¿Cuál es vuestra posición con respecto al actual debate sobre la propiedad intelectual?

Javier Cuadrado: «Tendría que existir libertad de negociación, es decir, un entendimiento entre plataformas, televisiones, productores y creativos. La realidad es que cada vez hay menos libertad, porque lo que te vienen a decirte es que, o lo haces así, o ya vendrá otro que aceptará hacerlo de dicha manera. Por eso, yo creo que, a pesar de que muchas asociaciones de productores están intentando ponerse de acuerdo para tomar acciones, tiene que legislarse en este sentido. La propiedad intelectual es muy importante, pero, para mí, también lo son los derechos de explotación. Tiene que haber un porcentaje para los creativos y otro porcentaje para los productores porque hay que tener en cuenta que, si los productores no existiésemos, mucha gente no podría vivir de este negocio.»

A451: Nadie puede discutir que el riesgo que asume el productor es elevado…

Javier Cuadrado: «Nosotros adelantamos mucho dinero, y si ese dinero no se ingresa con motivo de circunstancias como los derechos audiovisuales, es muy difícil que podamos sobrevivir solo gracias al beneficio industrial, que muchas veces es, además, menor del pactado, porque los rodajes nos son una matemática exacta, y mucho menos ahora, con los inconvenientes derivados del COVID. Nosotros trabajamos mucho en exteriores, y existen muchas limitaciones en ese sentido. Yo lo suelo comparar con la obra. Cuando en la obra llueve o nieva, pues no se puede construir, y en nuestro caso sucede prácticamente lo mismo.

Cuando suceden imprevistos o problemas, todo el mundo mira al productor. Los productores estamos solos ante el peligro y tenemos que tomar decisiones que probablemente no son las mejores, muchas veces. Pero hay que tomarlas y, además, hay que hacerlo rápido.»

Javier Cuadrado: «Ganga es un rara avis que sigue funcionando de manera independiente, pero, al mismo tiempo, estamos abiertos a coproducciones, alianzas y todo lo que implique prosperar y evolucionar.»

A451: ¿Os gustaría formar parte de algún grupo internacional o preferís seguir siendo completamente independientes?

Javier Cuadrado: «Hoy en día, es muy difícil producir de manera independiente y, al final, las circunstancias te acaban empujando a asociarte. Ganga es un rara avis que sigue funcionando de manera independiente, pero, al mismo tiempo, estamos abiertos a coproducciones, alianzas y todo lo que implique prosperar y evolucionar. Eso sí, es importante saber con quién y de qué manera. Queremos mantener nuestra línea editorial y seguir trabajando como trabajamos porque creemos que solo se pueden elaborar buenos contenidos si la gente se siente cómoda dentro de la empresa. Si hay alguien al que también le interesa este modus operandi, o si nosotros estamos interesados en la manera de funcionar de otros, no hay por qué decir que no a las propuestas que surjan.

A la hora de asociarte, lo importante es ir de la mano con alguien que te dé confianza y que esté en la misma onda que tú. De lo contrario, es muy difícil.

Lo que tenemos muy claro es que Ganga sigue siendo una productora independiente gracias a las personas que trabajan en ella. Tenemos un equipo formado por profesionales que son lo mejor en su campo, en todas y cada una de las áreas, contenidos, legal, financiero… Creo que desde Miguel Ángel Bernardeau se nos ha inculcado una filosofía basada en la libertad, en el sentido de que no encorsetamos a las personas que trabajan en Ganga y eso el equipo lo valora mucho, supongo que cualquier trabajador lo valora.»

la ultima disney
‘La Última’.

A451: ¿Habéis percibido últimamente una cierta cerrazón por parte de las productoras de las grandes televisiones?

Javier Cuadrado: «Sinceramente, a nosotros nos siguen escuchando igual. Nuestra relación con las distintas cadenas es buena, otra cosa es que los productos que tú hagas les encajen en la línea que a ellos les conviene en ese momento. Tienes que estar con el contenido adecuado en el momento adecuado y en el lugar adecuado, como todo en esta vida. Vender es una de las partes más difíciles de nuestro trabajo.»

Javier Cuadrado: «Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo, porque este oficio es muy volátil y, de repente, las audiencias pueden abandonarte, las plataformas desconfían de ti y todo se acaba.»

A451: Qué duda cabe…

Javier Cuadrado: «Al final, de cien contenidos, puedes acabar vendiendo dos o tres, aunque nuestro porcentaje es bastante bueno, porque, a pesar de que no abarcamos un abanico muy grande, lo poco que abarcamos suele gustar bastante. Otra cosa es que el producto luego se ajuste, o no, a las muchas circunstancias en juego, ya que no depende solo de que guste o no guste, sino también de si las televisiones pueden adecuar su parrilla a ese contenido o de si lo consideran viable económicamente. Pero bueno, la verdad es que estamos muy contentos porque últimamente estamos acertando mucho. Estamos en un buen momento y hay que aprovecharlo, porque este oficio es muy volátil y, de repente, las audiencias pueden abandonarte, las plataformas desconfían de ti y todo se acaba.»

A451: ¿Cuál creéis que será la próxima tendencia en ficción y entretenimiento?

Javier Cuadrado: «La tendencia actual es producir contenidos cortos que sean rápidos de consumir en cualquier dispositivo. Cada vez es más difícil ver contenidos de más de 70 minutos. Pero bueno, al final, lo que importa es el contenido en sí y que sepa empatizar con el público.»

Clarisa Guercovich: «Yo observo también una cierta tendencia a contar cada vez más historias basadas en hechos reales.»

A451: ¿Cuántos años pensáis que le quedan a este ‘boom’ de las series en el que vivimos?

Javier Cuadrado: «Yo creo que, por lo menos aquí en España, estamos viviendo una burbuja, y esa burbuja, como todas, en algún momento explotará, por lo que, en ese momento, hará falta una gran capacidad de transformación. Desde que empezamos a trabajar en 1997, hemos vivido muchas burbujas, pero yo creo que esta es la más grande de todas. Ha florecido mucha gente de la industria que hasta hace poco no conocíamos y muchas productoras de cine y publicidad se han lanzado a hacer también televisión, y ojalá esto dure muchos años, pero hay que prepararse para cuando llegue el cambio. En ese sentido, yo creo que Ganga es ágil porque es muy pequeña y tenemos una gran capacidad de maniobra.»

A451: Haciendo ya un poco de balance, ¿de qué manera vais a cerrar el 2022?

Javier Cuadrado: «Creo que este año va a ser un antes y un después para la productora. Cuando se lancen los diversos contenidos que tenemos entre manos, Ganga empezará a ser conocida, por fin, como Ganga.»

A451: ¿Y tenéis ya un calendario de cara al próximo año?

Javier Cuadrado: «Por supuesto, siempre trabajamos a años vista. Hay proyectos que ya están listos, otros que están a punto, otros que están pendientes y otros que están solo en nuestra cabeza, aunque este es un mercado muy volátil en el que es difícil acertar y siempre es muy complicado hacer proyecciones futuras porque los contenidos y el gusto del público al que nos debemos cambian muy rápido. Estamos saliendo de una pandemia y no sabemos lo que va a suceder en el futuro próximo, pero lo bueno es que, pase lo que pase, sabemos que siempre va a haber que hacer contenidos para que la gente se entretenga. Cómo serán esos contenidos y de qué manera se consumirán es lo que variará, pero, al final, los creativos y los productores siempre vamos a existir. La cuestión es saber adaptarse.»

-Publicidad-