Javier Marco, «un director con universo», se presenta en el largometraje con ‘Josefina’

Javier Marco debuta en el largometraje con ‘Josefina’. Después de ganar el Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2020 por ‘A la cara’, el cineasta ha sido seleccionado en New Directors del Festival de San Sebastián.

‘Josefina’ es fruto del trabajo conjunto de Marco y la guionista Belén Sánchez-Arévalo. La película ha recibido múltiples apoyos y selecciones en foros hasta llegar a su rodaje en Madrid durante la primavera de este mismo 2021. White Leaf Producciones en asociación con Featurent produce la película que se estrenará este otoño en salas españolas bajo distribución de Súper 8, y con Feel Content a cargo de las ventas internacionales.

El filme, protagonizado por Emma Suárez y Roberto Álamo, se define como «un drama con toques de comedia y surrealismo, sobre la capacidad de superar la realidad con nuestra capacidad de (re)invención.»

Los productores Sergy Moreno y Rosa García comentan en Audiovisual451 qué les enamoró de ‘Josefina’, película que opta al Premio Kutxabank-New Directors del 69º Festival de San Sebastián.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿Cuándo y cómo conocéis el proyecto como productores?

Sergy Moreno: “Mi vinculación con ‘Josefina’ nace en 2017, cuando conocí a Javier Marco durante el proceso de posproducción de nuestra película anterior ‘No sé decir adiós’. En poco tiempo volvimos a coincidir en el Festival de Málaga y en Medina del Campo. En uno de esos encuentros hablamos de proyectos y salió la historia de su primer largometraje, titulado ‘Josefina’. No tardó mucho en enviarme el guion. Cuando meses después volvimos a coincidir en el pitch de Madrid Crealab 6, tenía muy claro que quería producir ese guion y les propuse ser el productor de ‘Josefina’.”

Rosa García: “La primera vez que escuché hablar de ‘Josefina’ fue a Belén Sánchez-Arévalo en un pitching de CIMA Mentoring. Desde el primer momento me enamoré de la historia de Berta y Juan. Al poco tiempo, en la gala de los Goya de ‘No sé decir adiós’, Sergy Moreno me comentó que estaba en el proyecto y me invitó a sumarme a la producción. No lo dudé un momento. Tener la oportunidad de volver a trabajar con Sergy fue un gran aliciente.”

Josefina

A451: ¿Por qué confiar en Javier Marco?

S.M.: “A mi personalmente me gustó mucho su forma de ser. Un director que sabe escuchar, abierto, cercano y humilde. Revisando su filmografía desde los primeros cortos, puede comprobar su evolución en la dirección, asentando un estilo sobrio y firme. Gran conocedor del cortometraje, le propuse producir su siguiente corto ‘Muero por volver’ para que juntos nos fuéramos conociendo y acercar posiciones a la hora de trabajar en el largometraje. Ese corto fue clave para descubrir más a fondo como es Javier en la dirección.”

R.G.: “Javier Marco es un director con universo, que hace un cine humanista y dirige bien a los actores. Me interesa tanto su narrativa como su estilo visual.”

A451: ¿Cómo se ha financiado la película?

S.M.: “Los primeros pasos en la financiación vinieron del festival de Abycine con la participación de Castilla-La Mancha Media. A partir de aquí fuimos sumando apoyos: selección en La Incubadora The Screen de la escuela de cine ECAM, ayuda al desarrollo de la Comunidad de Madrid, RTVE, ICAA selectivas y finalmente Telemadrid. La financiación se cerró con la inversión privada de Hoja en blanco AIE.”

A451: ¿Cómo se fueron sumando los actores a la película?

Javier Marco
Javier Marco.

S.M.: “Desde el principio teníamos claro con la directora de casting, María Acero, cuales eran nuestras propuestas para Juan y Berta. La primera en sumarse al proyecto fue Emma Suárez. Nos dijo que sí a los 15 días de recibir el guion. Fue una gran noticia. La primera piedra estaba puesta. Luego aceptaron Roberto Álamo y Manolo Solo, también en un plazo corto de tiempo. El resto del elenco como Simón Andreu, Olivia Delcán o Pedro Casablanc, actores y actriz con los que ya habíamos trabajado, dijeron que sí al momento. Prácticamente teníamos todo el elenco principal. El último en incorporarse, pero no menos importante, fue Miguel Bernardeau. Fue el único actor que vimos por casting y nos maravilló su interpretación de Sergio frente a la cámara. Un gran actor con un gran futuro por delante.”

A451: ¿Qué tal fue el rodaje? ¿Cuáles eran los principales retos?

S.M.: “A pesar de vivir en tiempos de pandemia, conseguimos rodar la película en 5 semanas sin lamentar ninguna baja. Conseguimos encajar todo según plan de rodaje teniendo en cuenta que el 50 por ciento de la película se rodaba en un colegio funcional y con elecciones a la Comunidad de Madrid. Pero nuestro reto principal era no parar el rodaje por culpa del Covid-19. Y gracias a nuestro equipo de producción, una buena prevención, y el buen hacer de todo el equipo conseguimos salvar el gran obstáculo.”

R.G.: “Hemos contado con el mejor equipo para arropar a Javier en su debut en el largometraje: Santiago Racaj, en la dirección de fotografía, Oscar Sempere en la dirección artística, Carlos Bomatí, Paloma Huelin y Nacho Royo-Vilanova en sonido, Vanessa Garde y Nerea Alberdi como compositoras de la BSO, Miguel Doblado en el montaje o César Romero en la dirección de producción, entre otros.”

Rosa García: “Hemos contado con el mejor equipo para arropar a Javier en su debut en el largometraje.»

A451: ¿Qué supone la selección en San Sebastián?

New Directors-2021S.M.: “De entrada, una gran satisfacción y mucha emoción. Una selección como la de San Sebastián, sabiendo que llegan más de 3.000 películas al año, es ya un premio y reconocimiento al esfuerzo y profesionalidad de todo el equipo. Muy orgulloso por ellos y por lo que supone para la película. Un sello de calidad desde el inicio de su recorrido. Estamos muy agradecidos al festival por la selección.”

R.G.: “Toda una alegría y una gran oportunidad para el inicio de la carrera comercial de la película. Nos hace mucha ilusión presentar la película en Nuevos Directores en el Kursaal.”

A451: ¿Se pasará la película en más festivales?

S.M.: “La intención es hacer un circuito de festivales nacionales e internacionales compatibles con la premier mundial en San Sebastián, que nos permita poder exhibir la película alrededor del mundo para que todos los espectadores puedan disfrutar de ‘Josefina’.”

A451: ¿Cuáles son los planes para estrenar la película en salas españolas?

S.M.: “Nieves Maroto de Super 8 Distribución está llevando la distribución de la película en salas nacionales y ha marcado un calendario muy realista, sabiendo bien qué tipo de película tenemos entre manos. Hemos adecuado el número de copias y salas de forma moderada, partiendo de las capitales de provincia más relevantes. La previsión es estrenar en salas el 5 de noviembre.”

‘Josefina’ llegará a las salas españolas el 5 de noviembre de la mano de Super 8 Distribución.

A451: ¿Cómo van las ventas internacionales?

S.M.: “Nuestro equipo de ventas internacionales, Feel Content, liderado por Luis Collar y Géraldine Gonard, están preparando una estrategia de festivales, televisiones y mercados internacionales para mostrar la película en paralelo a nuestro paso por San Sebastián.”

Próximos proyectos

A451: ¿Cuáles son los próximos proyectos de los productores de ‘Josefina’?

S.M.: “Desde White Leaf seguimos fieles a nuestra línea de producción, apostando por el talento novel emergente, que viene con muchas ganas de luchar para quedarse y ser escuchados. Ahora mismo estamos trabajando en varios largometrajes de ficción, como ‘Singular’ thriller de ciencia ficción dirigido por Alberto Gastesi, con Patricia López Arnaiz o ‘Sam’ del director novel Albert Blanch, un thriller de acción con Eduard Fernández. Y muy orgullosos de dar el salto también en el mundo de la animación con dos proyectos, el largometraje ‘Muna ojos de luna’, y el corto ‘Cafunè’, ambos dirigidos por dos grandes talentos, Lorena Ares y Carlos Fernández de Vigo.”

R.G.: “Featurent participa en la producción de ‘La Fortaleza’, una comedia negra dirigida por Chiqui Carabante con Goya Toledo, Fernando Cayo, Fernando Tejero, José Manuel Poga, Vito Sanz y Carla Nieto que hemos rodado este verano y que actualmente está en posproducción y cuyo estreno está previsto en 2022.

Además, este otoño estrenamos ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo, que se ha presentado en los festivales de Tokio, Sevilla y Transilvania. En estos dos últimos festivales, Petra Martínez ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Actriz. Actualmente estamos desarrollando el nuevo proyecto de David Martín de los Santos.”

-Publicidad-