Joana Chilet: «Un libro puede no estar bien escrito y sin embargo tener una historia potente para adaptar»

Joana Chilet, directora de la plataforma Adapta Market

Hasta el 1 de diciembre se celebra la primera edición de Adapta Book Madrid, un nuevo evento de adaptaciones audiovisuales, que tiene como objetivo facilitar la conexión profesional en torno a las adaptaciones literarias a diferentes formatos como largometrajes cinematográficos, series de ficción y nuevos contenidos digitales.

El evento finalizará con la jornada «Pitch the book», para la promoción y difusión del talento de jóvenes autoras y autores locales menores de 35 años, con la presentación de diez obras literarias seleccionadas en convocatoria más tres invitadas, ante productoras y otros agentes del sector audiovisual, que evaluarán sus posibilidades de adaptación al cine y la televisión.

Entre las empresas participantes están Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Capitán Araña, Diagonal TV, Dynamo, Eye Slice Pictures, Federation Spain, Filmakers Monkeys, Fonte Films, La Zona Producciones, Mare Films, Morena Films, Nadie es Perfecto PC, Plano a plano Prointel e Isla Audiovisual, Reverso Films, Scenic Rights, Secuoya Studios, Surtsey Films y White Leaf Producciones.

Adapta Book Madrid es una iniciativa organizada por Culturia Innovación Social y Nautilus Gestió Cultural I Comunicació, con la financiación del Ayuntamiento de Madrid y la colaboración de Madrid Film Office, SGAE, Ateneo de Madrid, Netflix, Escuela Universitaria de Artes TAI y la plataforma Adapta Market.

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Previo al inicio de Adapta Book Madrid, el pasado viernes 25 de noviembre se realizó «Adapta tu pitch», sesión exclusiva de formación para autoras y autores participantes en la jornada «Pitch de Book». Esta actividad estuvo dirigida por Annabelle Aramburu, coordinadora del MAFIZ – Zona de Industria del Festival de Málaga y Alex Ojeda, Coordinador del MAFF, sección de proyectos audiovisuales de la Zona de Industria del Festival de Málaga.

Las obras seleccionadas en la primera edición de Adapta Book Madrid cuentan con diversos formatos (novela, cuento, obra teatral), subgéneros (comedia, drama, suspense, terror, fantástico, realismo mágico, etc.) y dirigidas a todo tipo de público (infantil, juvenil, adulto), son: «Cosas que escribiste sobre el fuego» (Plataforma Editorial), de Clara Cortés; «Lo que sé de nosotros» (Altamarea Ediciones), de Aitor Iturriza Mendia; «No hay tierra donde enterrarme» (Episkaia), de Maria Bonete Escoto; «La chica del león negro» (Plataforma Editorial), de Alba Quintas; «Kami» (Autopublicación), de Mg Sartorio; «Lodo» (Dos Bigotes), de Julen Azcona; «Héroes en diciembre» (INAEM), de Eva Mir; «Un puñadito de pipas» (La Carmensita Editorial), de Sofía Martín Jiménez; «Dama de pueblo» (Ediciones en el mar), de Gema del Castillo; y «Nos devoró la niebla» (Insólita Editorial), de Marina Tena Tena.

Por último, habrá participación especial en «Pitch the book» de tres obras invitadas: «Amor tres delicias» (Espasa Narrativa), de Amelia Chardi; «Trilogía ellas», de Paula Ramos; y «Trilogía en Madrid», de Josu Diamond (Ediciones B, Penguin Random House). Audiovisual451 habló en Tenerife con Joana Chilet, directora de la plataforma Adapta Market, y que ha sido una de las responsables del laboratorio de obras literarias canarias de CIIF Market 2022.

Audiovisual451 ¿Cuál es el origen del proyecto Adapta?

Joana Chilet: «Adapta Book nace hace tres años, inicialmente desde Valencia. La primera edición del evento fue organizado a través de Nautilus Audiovisual, con apoyo del Instituto Valenciano de Cultura y con la participación de la Associació d’Editors del País Valencià. Nos pilló la pandemia en medio y finalmente fue un evento online. El año pasado se celebró la segunda edición y este 2022 hemos llevado a cabo la tercera, ya presenciales. Este año para el evento de Valencia hemos leído unos 40 libros para hacer la selección. Cuando arrancamos planteamos además que los eventos presenciales contasen con el apoyo de una plataforma online, que sirviese también como un mercado online durante todo el año. Todos los proyectos que se presentan en los eventos Adapta, pasan luego a esta plataforma, adaptamarket.com

A451: ¿Cómo funciona esta plataforma?

J.C: “A partir de enero vamos a introducir algunos cambios en la plataforma para que sea mucho más dinámica. Con la plataforma online Adaptamarket.com lo que pretendemos es crear comunidad, que los autores puedan colgar una sinopsis de sus obras, su currículum, datos de contacto… Esto es gratuito y luego hay una membresía de pago con servicios Premium que estamos todavía definiendo como pueden ser análisis de las obras, envío a productoras, eventos online exclusivos…”

A451: ¿Cómo surge el evento de Madrid?

J.C: “En 2022 ha pasado una cosa maravillosa y es que desde Culturia Innovación Social me proponen hacer un evento Adapta, en Madrid. Firmamos un acuerdo y ahora celebramos Adapta Book Madrid, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Igualmente, los proyectos que se presenten en Madrid estarán en el mercado online Adapta Market”.

A451: ¿Cuáles son las particularidades del evento de Madrid?

J.C: “En el caso de Madrid, queríamos que fuera una cita diferente, porque aquí ya hay un evento de adaptaciones como es Rodando Páginas, que está muy bien y queríamos ser complementarios. Por eso decidimos que para Adapta Book Madrid el perfil de los participantes fuera de autores menores de 35 años, ahí hemos puesto el foco y los 13 participantes de este año son todos menores de 35 años. Hay primeras novelas e incluso trilogías, a pesar de la edad”.

A451: ¿No es difícil encontrar buenas obras de autores jóvenes?

J.C: “Hay mucha gente joven muy talentosa con ganas de escribir y ahora existen plataformas como Wattpad que facilitan las cosas. Eso no quita que los procesos sean muy largos y más cuando hablas de adaptaciones, pero las cosas acaban pasando.  Nosotros no valoramos el estilo, nos fijamos en las historias. Un libro puede no estar muy bien escrito y sin embargo tener una historia muy potente para adaptarla al cine. Los estilos de los autores literarios no se pueden trasladar a la pantalla, el estilo en el audiovisual se lo dará el director. Son dos artes diferentes, con códigos diferentes y lenguajes distintos. También es muy importante conocer muy bien el sector audiovisual para saber qué libro encaja mejor en cada productora”.

A451: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el laboratorio de CIIF Market?

J.C: “En CIIF Market hemos participado en el primer laboratorio de obras literarias canarias, ellos han seleccionados las obras y nosotros previamente a la celebración del mercado audiovisual de Tenerife hemos hecho la curación, un análisis de cada uno de los libros para destacar su potencial para su adaptación audiovisual, hemos trabajado con los autores los pitching y las reuniones one to one que han tenido con productores y agentes de ventas”.

A451: ¿Cómo está el sector de las adaptaciones en la actualidad?

J.C: “Hace 40 años había una televisión y dos canales. Ahora tenemos televisiones autonómicas, la televisión pública, varias generalistas nacionales y multitud de las plataformas que llegaron con la chequera llena. Creo que la crisis actual de producción que se anuncia tiene más que ver con la chequera, ya no hay tanto dinero, pero las plataformas van a seguir necesitando contenidos”.

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