Jonás Trueba, profeta en Francia con ‘La virgen de agosto’

‘La virgen de agosto’ de Jonás Trueba ha sido escogida como una de las diez películas del año en Francia por medios tan reputados como ‘Cahiers du Cinéma’ y el diario ‘Libération’.

Jonás Trueba es ahora profeta en Francia, donde su película-diario ha logrado incluso mejor taquilla que en España. Estrenada el 15 de agosto del año 2019 en los cines españoles, ‘La virgen de agosto’ recaudó en toda su carrera comercial en nuestro país un total 163.598,53 euros, con 28.656 espectadores. Mientras, en Francia, el quinto largometraje de Jonás Trueba ha recaudado 310.205 dólares y ha contabilizado 81.385 espectadores, tras su estreno el pasado 5 de agosto.

La virgen de agosto
Itsaso Arana, en ‘La virgen de agosto’

“Estamos encantados y muy agradecidos de que, pasados unos meses de la maravillosa recepción que ha tenido en Francia (‘Eva en août’), ahora, al acabar el año, revistas como “Cahiers du Cinema” la hayan elegido entre las 10 mejores del año y que incluso un par de sus críticos la votan mejor película del año. También está en el Top Ten para el Diario “Libération”. Me hace reflexionar sobre cómo ha llegado hasta ahí una película totalmente independiente, fuera de todo el complejo mediático-industrial habitual, realizada por un puñado de amantes de lo que hacen: cine”, comenta el productor de la película Javier Lafuente.

Itsaso Arana (‘La Reconquista’, ‘Las Altas Presiones’) protagoniza el filme y es también la autora del guion junto a Jonás Trueba, un viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

- Publicidad -

‘La virgen de agosto’ es una producción de Los Ilusos Films, La Virgen de Agosto AIE y cuenta con la participación de la CAM. Completan el reparto actores habituales en las películas de Jonás Trueba, como Francesco Carril, Vito Sanz, Isabelle Stoffel, junto a Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz.

La película, que contó con la ayuda a desarrollo de Comunidad de Madrid, se rodó en el verano de 2018 en diferentes localizaciones de Madrid, coincidiendo con la fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Además, ‘La virgen de agosto’ recibió 83.308,50 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018.

Rodaje de 'La virgen de agosto'
Rodaje de ‘La virgen de agosto’

“Es una película que llevaba dentro de mi desde hace unos cuantos veranos; pensaba en ella cada vez que tomaba la opción de quedarme en Madrid en agosto, mientras la mayoría de mis amigos y familiares preferían irse de vacaciones y abandonar la ciudad”, confesó el director sobre la película.

Cabe señalar que ‘La virgen de agosto’ recibió sendos galardones en el Festival de Karlovy Vary del año 2019, el premio Fipresci y una mención especial del jurado. Fue la única película española que compitió ese año en el certamen de la república Checa.

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.

-Publicidad-