Jorge Dorado: “‘The Head’ es una tragedia griega con personajes abocados al horror por sus propios pecados”

- Publicidad -

‘The Head’ es una de las 34 producciones de ficción que The Mediapro Studio está abordando en este 2019 en todo el mundo. El thriller de supervivencia dirigido por Jorge Dorado se presentó el pasado mes de octubre en MIPCOM 2019, mercado en el que la ficción comenzó su venta internacional.

Buena parte del equipo creativo y artístico de ‘The Head’ se desplazó a Cannes para arropar el lanzamiento de la serie que se encuentra en negociaciones para cerrar su ventana en España. Donde ya se ha confirmado su estreno próximamente es en Hulu Japan y HBO Asia, los primeros socios de ‘The Head’, con seis capítulos de 50 minutos creados por Àlex y David Pastor y grabados en Tenerife y en Islandia durante doce semanas en total.

Con un elenco multinacional y ahora en fase de postproducción, ‘The Head’ incluye diálogos en inglés y danés y cuenta con actores tan internacionales como Álvaro Morte (El Profesor de ‘La casa de papel’), el icono japonés Tomohisa Yamashita (‘Code Blue’), la danesa Laura Bach (‘Sprinter Galore’, ‘Rita’), el danés Alexandre Willaume (‘Bajo la superficie’, ‘Deep State’, ‘Tomb Raider’), el inglés John Lynch (‘The Terror’) y la californiana Amelia Hoy (‘Bajo la superficie’, ‘Killing Eve’), entre otros.

Además, para el papel protagonista The Mediapro Studio confía en la joven actriz escocesa Katharine O’Donnelly (‘María, reina de Escocia’), que, según reveló en Cannes, estaba trabajando en un bar cuando recibió la oferta para trabajar en ‘The Head’. “Buscamos actrices sin foto en IMDB para el papel protagonista porque queríamos apostar por un talento joven y aún poco conocido” comentó Jorge Dorado en MIPCOM 2019.

the head
Presentación de ‘The Head’ en MIPCOM 2019.

‘The Head’, que parte de un high concept y se presenta como un crime thriller sin policías, mostró su primer clip a modo de teaser en Cannes y, según comenta The Mediapro Studio, despertó gran interés entre los compradores. En la serie, un reducido grupo de científicos de varios países se encargará de mantener en funcionamiento la estación internacional Polaris VI, en la Antártida, durante la larga noche polar. Pero en mitad del invierno la estación deja de comunicarse con el exterior, a la vez que aparecerá un cadáver.

Los oscuros y largos meses antárticos, el frío, el viento y las vastas extensiones de hielo junto al sentimiento de soledad y claustrofobia contribuyen a la historia. “El guión de ‘The Head’ comienza con seis páginas de diversión y luego… ¡bang!” asegura Dorado.

Presentada por primera vez en el foro de Series Mania de 2017 y con Ran Tellem, responsable de desarrollo internacional de The Mediapro Studio, liderando todo el proceso, ‘The Head’ es un viaje emocional, una historia que guarda referencias al cine de Steven Spielberg, David Fincher y Robert Zemeckis, y sin duda será una de las series de 2020.

Audiovisual451 charla con Jorge Dorado para desgranar su trabajo en ‘The Head’.

Audiovisual451: Jorge, ‘The Head’ es la primera serie que diriges de principio a fin, porque habías rodado capítulos de ‘Gigantes’ o ‘El embarcadero’, pero nunca una serie completa. Además, en inglés. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Jorge Dorado: “En inglés ya había rodado ‘Mindscape’, pero hace bastantes años de eso, unos cinco ya. La verdad es que ha sido un placer trabajar en ‘The Head’ tan involucrado, he participado incluso en la composición del casting, los actores provienen de Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Suecia, Japón, España… ha sido un reto encajarles a todos, que formaran un grupo creíble, que sus relaciones fueran creíbles, que todos estuvieran al mismo nivel de interpretación.”

“‘The Head’ ha supuesto rodar durante bastante tiempo fuera de casa, pasando por lugares tan distintos como Tenerife o la Antártida y ten en cuenta las diferencias culturales, teníamos que crear una familia para poder entendernos.”

A451: ¿Y cómo os habéis preparado para llegar a ese nivel de complicidad tan necesario?

J.D.: “Hemos hecho mucho trabajo de preparación e investigación, hemos contado con un comandante español que pasó mucho tiempo en la Antártida, él ha sido nuestro asesor, nos dio mucho información sobre la vida allí. También leímos muchos libros, vimos varios documentales… toda esta documentación fue compartida con los actores, por eso digo que ‘The Head’ es un proyecto muy bonito, hemos estado todos juntos desde el principio, hemos partido todos de cero y lo hemos creado juntos. Esto era necesario para sobrevivir a la experiencia, ‘The Head’ ha supuesto rodar durante bastante tiempo fuera de casa, pasando por lugares tan distintos como Tenerife o la Antártida y ten en cuenta las diferencias culturales, teníamos que crear una familia para poder entendernos.”

the head mipcom 2019
The Mediapro Studio anuncia sus grandes apuestas en MIPCOM 2019.

A451: ¿Tuviste mucho tiempo para ensayar con los actores?

J.D.: “Bueno, como sabes nunca es suficiente tiempo, pero sí, lo que hice fue desarrollar una biografía de cada personaje, con detalles como su canción favorita, lo que le gusta comer, qué lee, sus manías, su forma de hablar… y luego preparé una biblia con las relaciones de todos los personajes, así se podían saber cómo se llevaba uno con otro. Este trabajo lo lideré yo, con ayuda de Ran Tellem y Mariano Baselga, el resultado fue un dossier que era lo primero que yo entregaba a los actores a modo de bienvenida a ‘The Head’. Además, incluía partes de concept art y también información sobre la Antártida que recopilamos de varios libros.

Más que ensayar, me gusta hablar del personaje con el actor, leer las escenas pero sobre todo me gusta hablar del personaje. Así que, me reuní con cada actor de manera individual y a cada uno le asigné un animal en función de las características del personaje. Eso dio pie a muchas conversaciones abstractas sobre el comportamiento de los personajes. Después pasamos a reunir a los actores de dos en dos y utilizábamos la metáfora de los animales para guiar las relaciones, los propios actores también reflexionaron mucho y aportaron muchas ideas, a partir de ahí empezaron a hacer suyos a los personajes y yo ya prácticamente intervenía para matizar cosas de la historia solamente.

Con Katherine O’Donell, que era la primera vez que tenía un papel tan largo y protagonista, trabajé en el guión más a fondo, leímos todas las escenas, estuvimos dos semanas trabajando juntos, en la serie la historia está contada de manera no lineal en el tiempo, pero con ella la leímos en orden cronológico para entender todo lo que ocurría y que pudiera hacer el viaje emocional del personajes. Creo que eso le dio mucha seguridad.”

“Junto con Alain Bainée y David Acereto llegamos al concepto ‘ugly nice’, “el feo bonito”, es decir, un look estilizado pero feo y real”

A451: Has comentado que el realismo era muy importante en el look de la serie. ¿Cómo lo habéis trabajado?

J.D.: “He tenido la suerte de contar con dos pesos pesados para ‘The Head’. Uno es Alain Bainée, cotizado diseñador de producción que trabaja en España, en Europa, en Estados Unidos… Él diseñó la base, que es el decorado que construimos en Tenerife dentro de una nave, y también encontró una plataforma petrolífera anclada en el puerto de Santa Cruz de Tenerife que nos sirvió para localizar ahí la cocina, el pasillo, los hangares… ha sido una combinación de sets que nos permitía pegarnos mucho a la realidad, para mí eso era muy importante, ‘The Head’ es un thriller que parte de un ‘high concept’, toda la serie gira en torno a encontrar al asesino, además en un ambiente tan lejano como la Antártida, y era muy importante que la serie no tuviera aspecto de cómic, que transmitiera verdad y que el espectador pudiera sufrir con ellos.

Luego se incorporó David Acereto, segundo operador muy conocido en España que ha rodado con Ridley Scott, entre otros. En esta ocasión, daba el salto a director de fotografía y me estimuló mucho ese hambre que traía como debutante en ese cargo, sentí que David tenía muchas ganas de darlo todo. Así que con él y con Alain llegamos al concepto ‘ugly nice’, “el feo bonito”, es decir, un look estilizado pero feo y real, teníamos una paleta de color y unas normas, pero si había que desordenarlo, lo desordenábamos, la vida es imperfecta, si veíamos que una coreografía de una pelea era demasiado perfecta, la rompíamos para darle realidad.

David, en colaboración con Alain, integró la luz en ‘The Head’, todas las escenas están iluminadas desde fuera, es decir, la luz estaba integrada en el decorado, ahí hicimos un gran trabajo de preproducción de luz, los sets se han iluminado a través de una mesa, al estilo del teatro, con puntos de luz colocados estratégicamente. Esto nos permitía hacer planos secuencia de tres minutos recorriendo los espacios que estaban unidos porque David podía manejar la luz en directo.

Toda esta preparación te permite agilizar el rodaje, trabajar rápido y centrarte en la historia y los actores.”

“No creo en ese director al que se le entrega un guión y tiene que rodarlo tal cual con los actores que se le dicen.”
the head mipcom 2019
La parte del equipo de ‘The Head’ que presentó la serie en MIPCOM 2019.

A451: ¿Te sientes showrunner?

J.D.: “Me siento director. Vengo del cine, de siempre mi pasión es el cine, he hecho también mucha televisión, he dirigido episodios de ‘El Ministerio del Tiempo’, ‘Gigantes’, ‘El embarcadero’… Lo que siento es que, como director, tengo que estar en las decisiones ejecutivas y de guión, tengo que formar parte de ello. No creo en ese director al que se le entrega un guión y tiene que rodarlo tal cual con los actores que se le dicen… para mi eso es un realizador y para mi ser director implica comunicación con todos los departamentos, también una responsabilidad con el presupuesto, con el plan de rodaje, con el guión y la capacidad de modificar tramas si ves que no funcionan.

Me incorporo a ‘The Head’ cuando hay dos capítulos escritos y escaletas y primeras versiones del resto de episodios. Si esto me convierte en showrunner o no, no lo sé. De lo que sí estoy seguro es que se me ha permitido ser un director con influencia en todos los campos, creo que es importante que haya una persona liderando, esto le da alma a las producciones, sino la serie no es de nadie, ni del guionista, ni del director, ni del productor… Esto no quiere decir que otras series que he dirigido no sean buenas, para nada, por ejemplo, en el caso de ‘El embarcadero’, Álex Pina nos dio mucha libertad a los directores y nosotros establecimos un diálogo muy bueno, también con los actores.

Incluso soy productor ejecutivo de ‘The Head’, lo que, por ejemplo, ha supuesto tener poder de decisión en cuanto al casting. He trabajado con total confianza con The Mediapro Studio, he tenido un diálogo muy abierto con Ran Tellem, con los guionistas, cada uno ha sabido el lugar que ocupaba, yo me he echado la serie a la espalda y ellos me han seguido, hemos tenido mucho debate, alguna tensión, pero siempre de manera positiva.”

“‘The Head’ es una tragedia griega con personajes abocados al horror por sus propios pecados.”
the mediapro studio
Stand de The Mediapro Studio en MIPCOM 2019.

A451: ¿A qué público crees que le gustará ‘The Head’?

J.D.: “Creo que ‘The Head’ es una serie para todo el mundo. Al principio pensé que era un “Who did it” pero a medida que iba rodando me di cuenta de que es un “What happened”, llega un momento en que la identidad del asesino no importa tanto como el por qué y el cómo se llega ahí. ‘The Head’ es como subirte a un carro para ir descifrando un misterio muy grande que además se va desvelando de una manera tan extraña y tan a cuentagotas que te enganchas a la historia.

También es una serie muy emocional, el espectador va a conectar mucho con los personajes, hay amor, soledad, culpa… También fui cambiando la percepción, creía que estaba rodando una historia de fantasmas personales y qué va, ‘The Head’ es una tragedia griega con personajes abocados al horror por sus propios pecados. En realidad, la serie tiene una base clásica y por eso creo que gustará a un público amplio, el que quiera divertimento, lo tendrá, el que busque emoción, también la encontrará. Me recuerda a ‘Mindscape’, entonces, rodé una historia que me gustaba a mi y esperaba que el público la recibiera de la misma manera, siempre que ruedo, tengo los ojos del espectador clavados. También me gusta dejar cosas abiertas a la interpretación y en esto los actores de ‘The Head’ han ayudado mucho, han aportado mucho, hay miradas, posturas, su ubicación dentro de una escena… todo tiene un motivo y eso lo han solucionado ellos.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.