José Alba: «Es un lujo tener estos compañeros de viaje en la coproducción, los proyectos siempre crecen a su lado»

José Alba, productor de ‘El universo de Oliver’

Hace prácticamente un año finalizaba el complicado rodaje de ‘El universo de Oliver’. El primer largometraje de ficción de Alexis Morante (‘Camarón: Flamenco y revolución’; ‘Bla Bla Bla’) llega ahora a los cines de la mano de Filmax, en un escenario no menos complicado para el devenir de las películas españolas en las salas.

El filme ha sido producido por José Alba para Pecado Films (‘Viaje al cuarto de una madre’, ‘Gernika’), Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC (‘La trinchera infinita’, ‘El inconveniente’), y Cristina Zumárraga para Tandem Films (‘La boda de Rosa’), en coproducción con Sinehan Capital AIE.

La producción ejecutiva corre a cargo de Odile Antonio-Baez y Sara Gómez. Cuenta además con el apoyo del ICAA y la participación de Radio Televisión Española, Canal Sur y CreaSGR, la financiación del ICO y el apoyo del Programa MEDIA Europa Creativa, la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar. Filmax distribuirá la película en España el 13 de mayo y a nivel internacional.

- Publicidad -

Ya rodada y con un presupuesto de más de 2,5 millones de euros, ‘El universo de Oliver’ logró in-extremis un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2021, tras algún intento fallido en las ayudas selectivas del propio organismo.

Asimismo, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento San Roque colaborarán en todos los actos de promoción y lanzamiento del filme, que incluyen una gira por varias ciudades españolas como Algeciras, Sevilla, Madrid, Barcelona y Málaga. La película ha sido rodada íntegramente en Andalucía, en localizaciones de Sevilla y el Campo de Gibraltar.

Por su parte, Antípodas Film Lab se ha encargado de los procesos de postproducción del filme. El montaje es obra de Jose M. G. Moyano, la música ha sido compuesta por Julio de la Rosa y Carlos García de Dios se ha encargado de la fotografía.

‘El universo de Óliver’ está protagonizada por María León, Salva Reina y Pedro Casablanc, junto a Rubén Fulgencio, que interpreta al joven protagonista Óliver. Rubén y los demás niños que participan en la película han sido seleccionados en un casting después de más de mil entrevistas. Completan el reparto Iván Renedo, Luna Berroa y Roberto Campillo, entre otrosEl propio Alexis Morante firma el guión junto a Raúl Santos, Miguel Ángel González, basado en la novela homónima de este último y escrito en colaboración con Ignacio del Moral.

Se trata de una historia que habla de la magia y la aventura de hacernos mayores. Un emocionante coming-of-age que es una carta de amor a nuestros padres y abuelos, un agradecimiento por habernos ayudado a ser lo que somos y un recuerdo al hormigueo de esa “primera vez” que sintió el niño que todos llevamos dentro.

El productor José Alba ha hablado de nuevo con Audiovisual451 sobre la película que presentó hace un año en el Festival de Málaga, entonces todavía pendiente de cerrar parte de la financiación.

Audiovisual451: Retomamos la conversación de hace un año ¿Cuál ha sido el camino de la película tras su presentación antes de la postproducción en el Festival de Málaga 2021?

José Alba: “En este último año hemos estado básicamente dedicados a la postproducción, porque es una película con muchos planos con efectos digitales”.

A451. ¿Cuántos planos llevan efectos?

J.A: “Creo que rondan los 500 planos con efectos importantes, luego también hay otros menos potentes como puede ser el borrado de alguna cosa. Entre esos 500 estarían todos los planos de la azotea, que se rodaron en plató, y las secuencias más oníricas de la película. Ha sido un proceso largo y laborioso en el que ha intervenido Antípodas Film Lab, un estudio de postproducción de reciente creación en Andalucía. Estos trabajos han estado liderados por Juan Ventura y Amparo Martínez, han hecho un trabajo magnífico, muy cuidado”.

A451: ¿Por qué estrenáis ahora?

J.A: “La película la terminamos hace poco. Nuestro objetivo era participar en el Festival de Málaga de este año, pero no pudo ser, para posteriormente estrenarla en los cines. Como ya teníamos esa planificación la hemos mantenido y buscamos una fecha en la que la pandemia ya estuviera más olvidada y las familias estuvieran liberadas de nuevo para ir al cine. Pensamos que mayo es un mes especial, regresa el buen tiempo y la gente piensa en salir”.

A451: Mí sensación es que es una película menos infantil de lo que parece…

J.A: “Es cierto, de hecho, el punto de vista de la película siempre nos costó mucho explicarlo bien. Porque aunque pueda parecer una película infantil, tiene otras muchas lecturas mucho más adultas. Su público objetivo no es de niños hasta ocho años, creemos que es una película para toda la familia, que pueden disfrutarla tres generaciones diferentes: hijos, padres y abuelos. Como te digo, esta peculiaridad fue un problema para explicarla cuando buscábamos financiación, porque tanto a las televisiones como a las distribuidoras les costaba entender que no tuviera un target infantil tan claro. A muchos adultos les ha pasado lo mismo que a ti, pensaban que era más infantil y han disfrutado la película con su mirada de adulto. Puede ser una dificultad a la hora de venderla pero a nosotros nos encanta que tenga tantas lecturas diferentes”.

A451: De hecho, los roles adultos del filme son muy relevantes en la historia ¿por qué elegís dos actores que el gran público asimila con la comedia?

J.A: “Para mí la película gira en torno a Salva Reina, bajo mi punto de vista él es la película. Su personaje es el nexo de unión de las tres generaciones, une al abuelo con el nieto, de alguna manera. Y María León hace una interpretación tan sutil, tan bonita e importante para la historia… Están espectaculares los dos en un registro menos habitual para ellos, alejados de la comedia. Vuelvo a lo mismo, creo que cualquier familia puede identificarse con los personajes, con su problemas y vivencias”.

A451: Además de la pandemia un rodaje con tantos niños no debió ser sencillo…

J.A: “Fue un rodaje muy bonito, uno de los más especiales que he vivido. Los niños hicieron una verdadera pandilla y hoy siguen en contacto todos. En la gira promocional siguen siendo una piña, como una familia. Era algo que buscamos por el bien de la película y se mantiene todavía. Creo que esa química ayudó mucho a la producción. Otros factores importantes para que así fuera es la dirección de Alexis Morante, sus ganas y su talante siempre positivo. Hace que todo parezca sencillo. Después está el trabajo de la Coach con los niños, que fue fundamental”.

A451. ¿Y la pandemia?

J.A: “Nos llevamos algún susto antes de empezar a rodar, que nos obligó a cambiar cosas, fue duro pero lo sacamos adelante por las ganas del equipo”.

A451: El equipo siempre es clave en estas situaciones límite ¿qué me puedes contar de la fotografía de la película?

J.A: “Carlos García de Dios es amigo de Alexis desde la infancia. Vive y trabaja en Nueva York, pero teníamos claro que él tenía que ser el director de fotografía de la película. Su trabajo ha sido espectacular y eso que teníamos algunas limitaciones porque nos lanzamos a rodar sin cerrar varias cosas en la financiación. Por ejemplo, no teníamos SteadyCam, no teníamos grúa, tampoco un Cámara Car en condiciones… Para esto último utilizamos un Dyane 6 con la cámara en el maletero. Ha sido un trabajo brutal. A pesar de todas las limitaciones la factura de la película creo que es impecable”.

A451: Bueno, pero al final la financiación no parece que haya sido precaria…

J.A: “Sí, es cierto que, al final la financiación ha ido bien, no hemos tenido problemas, pero lo malo ha sido el timing, nos hubiera gustado que algunas cosas hubieran llegado antes, por ejemplo, en rodaje. Quizá la película sería diferente, porque es probable que la intensidad del equipo no hubiera sido la misma, hubiéramos estado más relajados. Tampoco se hubiera beneficiado tanto la postproducción como lo ha hecho después. Toda la implicación y la ilusión del equipo hubiera sido distinta seguro”.

A451. Por cierto, ¿por qué habéis decidido hacer un gira con la película?

J.A: “Precisamente, la peculiaridad de la propuesta como película infantil pero con muchos matices nos hizo pensar que, en el momento actual en el que cuesta tanto llevar al público al cine, sería interesante que fuera la gente la que la recomendase. En nuestra experiencia, nadie que la visto se ha sentido defraudado, el boca a oreja funciona muy bien y por eso hemos decidido hacer una gira por diferentes ciudades para darla a conocer antes. Hemos empezado por Algeciras, que es donde nació todo y es un personaje más, y haremos preestrenos en Sevilla, Madrid, Barcelona y Málaga”.

A451: ¿Con cuántas copias se estrenará el 13 de mayo?

J.A: “Creo se estrenará en torno a 60 copias, está la cosa difícil. Aunque creo que es un buen momento para estrenar, es muy difícil estrenar en cines y el retorno ahora no es el adecuado. Hemos intentando balancear nuestros limitados recursos de publicidad y las copias. Ahora en los cines hay una película que tira de la taquilla y suele ser de superhéroes. Necesitamos que más allá de alguna película española que está funcionando, se normalice un poco más la situación para el resto”.

A451: ¿Se verá en alguna plataforma?

J.A: “Todavía no hemos cerrado ninguna plataforma online, tenemos a RTVE y Canal Sur, eso sí. Estamos hablando con distintos operadores, creo que encaja muy bien en el público de plataformas, imagino que esperarán a ver cómo funciona en cines para tomar una decisión”.

José Alba
José Alba

A451: ¿Y cómo se presenta el año para Pecado Films?

J.A: “Estamos acabando el rodaje de una película titulada ‘Animal humano’, que tiene parte documental y parte ficción, sobre la vida de un niño italiano que quieres ser torero. En diciembre pasado finalizamos el rodaje de ‘De perdidos al río’, que es otra coproducción junto a La Claqueta PC. También junto a La Claqueta PC rodamos ahora ‘Mamacruz’, un proyecto liderado precisamente por la empresa de Olmo Figueredo. Además, estamos con el desarrollo del largometraje ‘A la cara’, basado en el cortometraje de Javier Marco, ganador del Goya en 2020 y también estamos con el desarrollo de dos proyectos de Alexis Morante, uno de ellos muy potente que estamos financiando y nos gustaría rodar en 2023. También participamos en la próxima película de Jorge Dorado, en coproducción con Tándem Films”.

Rodaje de la película

A451: Parece que habéis dado con la tecla de la coproducción entre Pecado, La Claqueta y Tándem…

J.A: “Muchas veces coproduces una película por necesidad pero con el caso de La Claqueta y Tándem estamos encantados, porque todos los proyectos que hacemos con ellos crecen siempre, son mejores cuando los planteamos como una coproducción. Cuando un proyecto mío se lo paso a Olmo Figueredo (La Claqueta) o a Cristina Zumárraga (Tándem) para que participen, el proyecto se hace más grande. Mejora a todos los niveles, a nivel creativo, financiero, de recursos… Es un lujo tener estos compañeros de viaje, siempre voy más tranquilo con ellos al lado y es impagable contar con la opinión de Olmo o de Cristina”.

-Publicidad-