José Nevado, director general de PATE: “La fotografía no es tan bonita como parece”

Desde hace años la producción independiente en España tiene la oportunidad de salir en el mapa mundial del audiovisual, pero el sector tiene mucho que retocar en casa para competir al nivel de otras industrias. El poderío de Francia, Reino Unido, Alemania y los países nórdicos, sólo a nivel europeo, ha quedado más patente que nunca en los últimos meses, con movimientos empresariales importantes y producciones de gran presupuesto en camino.

Mientras tanto, en España, PATE (Asociación de Productores Audiovisual Independientes) ha avivado el debate con reivindicaciones que suponen varios cambios legislativos, algo que, ya sabemos, va despacio. Audiovisual451 repasa en entrevista con José Nevado, director general de PATE, el punto en el que se encuentran las negociaciones con la administración y el futuro de la asociación que ha ganado peso a nivel nacional.

02Audiovisual451: El pasado mes de julio hubo cambio de ministro en Cultura, terminó el mandato de José Manuel Rodríguez Uribes y empezó el de Miquel Iceta. ¿Cómo os sentís en PATE con este cambio, en medio de tantas negociaciones?

José Nevado: “Por el momento observamos cierta estabilidad en las instituciones con las que nos sentamos, la línea de trabajo que estaba marcada con el ministro anterior parece seguir adelante. Hace unas semanas mantuvimos ya un primer encuentro con Miquel Iceta, sentimos que está dispuesto a seguir apoyando el audiovisual, comprende que el gran desafío al que nos enfrentamos es el de la propiedad intelectual, creo que, a través de varios ejemplos que pusimos, le quedó claro cuál es el reajuste que necesita el sector de la producción audiovisual en España. En definitiva, el nuevo ministro de Cultura nos ha parecido una persona inquieta, receptiva, con mucho sentido común y accesible, enseguida se ha interesado por conocer a todo el sector y estar en eventos como Venecia o los Juegos Olímpicos, así que tenemos esperanza de avanzar con él.”

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A451: La propiedad intelectual está en el centro del debate en toda Europa, se ha comprobado en eventos como Series Mania Forum, ¿cómo está el tema en España?

Jose Nevado PATE
José Manuel Nevado.

J.N.: “La preocupación por la propiedad intelectual (IP) es general en Europa. Mientras que a nivel continental se han depurado los intereses y se ha descrito una hoja de ruta, creo que en España necesitamos un poco más de coordinación entre asociaciones.

Si analizas el panorama actual, lo primero que ves es que la industria audiovisual europea sigue siendo un sector frágil y, para protegerlo y convertirlo en fuerte, los productores independientes deben conservar IP. De otra forma, terminarán convirtiéndose en empleados de los grandes players internacionales. Está en juego la supervivencia del sector de la producción independiente, creo que esta debe ser la absoluta prioridad y, desde luego, es el primer objetivo que tenemos marcado en PATE.”

A451: ¿Qué otros puntos hay en vuestra agenda?

J.N.: “La agenda de PATE pasa por lograr el reconocimiento del productor independiente y creo que empezamos a estar un poco hartos de la situación, llevamos tiempo evangelizando y nos tachan de demandar algo que no nos pertenece. Los operadores piensan que son ellos quienes financian los contenidos y por eso no entienden que los productores quieran conservar IP, pero realmente, si te paras a pensar, en realidad los contenidos los pagan los anunciantes de esos operadores o incluso sus suscriptores. Los márgenes de beneficio se están reduciendo y no podemos aceptar la situación como algo ya estandarizado, estamos hablando de que en España una producción puede tener un margen bruto de máximo el 7 por ciento, lo cual hace que las compañías sean inviables.

La fotografía no es tan bonita como parece, hay mucha producción, algunos títulos españoles han tenido una gran proyección internacional, pero eso no está redundando en que la industria de la producción independiente tenga más valor. En Francia es otra historia, allí las empresas están accediendo a talento y cuentan con grandes inversores, ¿por qué no puede pasar lo mismo en España? Porque los productores españoles no tienen activos, no tienen la capacidad de financiar adquisiciones. Estoy seguro de que vamos a ser capaces de convencer a la administración de que todavía estamos en el momento adecuado para recuperar el equilibrio en la cadena de valor del audiovisual. Por eso, estamos luchando para que se reconozca la figura del productor independiente.

Después, diría que la transposición de la directiva europea será el gran tema de 2022, no creo que la legislación llegue hasta bien entrado 2022 o 2023. Una vez se cambie la definición de productor independiente en la Ley General Audiovisual, se tendrá que actualizar la Ley del Cine. Y después, un cambio en la Ley del Impuesto de Sociedades, en los artículos 36 y 39.

Nuestros objetivos son que el productor independiente sea reconocido como el creador de la idea, el que dirige los equipos para sacar los proyectos adelante. También que los beneficios o subvenciones nacionales y regionales, así como los incentivos fiscales sean accesibles únicamente a través de empresas de producción independientes. Este punto es crítico.

La reversión de los derechos también es otro punto caliente, creo que la administración nacional tiene cada vez más claro que es necesaria, no pretendemos que se produzca de forma desorganizada, queremos llegar a acuerdos como son los modelos de explotación, por ejemplo, la reversión de los derechos debería producirse a los 72 meses, cuando el contenido ya se ha amortizado en la pantalla y se sabe claramente si ha funcionado o no. Una ventana, sea un canal de televisión o una plataforma de streaming, tiene una única vía de explotación y necesita muchos contenidos para mantener la máxima rentabilidad, mientras que un productor solo tiene su creación, no tiene ni de lejos tantas creaciones como sí tiene una ventana. La reversión de los derechos permite que el productor continúe explotando su creación, sin duda va a tener más interés que la ventana en explotarla, el productor debe tener la iniciativa comercial y puede llegar a un acuerdo de reparto de beneficios.”

A451: Los cambios legislativos llevan mucho tiempo, ¿no está siendo todo muy lento?

J.N.: “El desconocimiento del sector audiovisual por parte de la administración y el Covid han sido dos factores que han ralentizado mucho los cambios legislativos. Pero a cambio, creo que ha sido positivo que la administración escuchara a todas las partes e hiciera una fotografía general de la situación.”

A451: Hemos visto últimamente situaciones como la de la segunda temporada de ‘La Unidad’ o ‘Desaparecidos’, que están siendo producidas por compañías distintas a la original. ¿No denota esto una gran debilidad por parte de estas productoras afectadas?

J.N.: “Sin lugar a duda. Lo que mencionas es un gran ejemplo de la debilidad del productor independiente a la hora de negociar con los grandes players, que te pueden borrar de la segunda temporada incluso teniendo un contrato que dice que no puede ser así. No conozco los casos que mencionas desde dentro, pero la conclusión es que los players tienen la posición de fuerza, no quiero que los productores vayan de víctimas y la realidad es que, si decides enfrentarte a estos players, te vas a quedar en una situación difícil.”

A451: PATE ha trascendido ya la barrera de ser una asociación de productores de televisión y habéis sumado compañías dedicadas al cine. José Manuel Lorenzo sigue siendo el presidente, ¿habrá elecciones próximamente?

J.N.: “PATE sigue sumando socios de forma casi constante, tenemos ya 50 productoras asociadas y, sí, para nuestra sorpresa se están sumando productoras que tradicionalmente están más ligadas al cine. Contamos con compañías más grandes, otras más pequeñas, los socios de PATE tocan todos los géneros y, por eso, nos estamos planteando un nuevo modelo de gobernanza por el que tengamos comisiones o vicepresidencias especializadas que se centren en temas muy concretos, por ejemplo, una para cine, otra para formatos de entretenimiento que van muy dirigidos a televisiones y que entrañan una gran oportunidad para los creadores españoles, otra para asuntos puramente empresariales y económicos, incluso estamos pensando en prestar formación, y una comisión o vicepresidencia más que atienda a temas legales y regulatorios, porque es importante que desde PATE hagamos reivindicaciones factibles y realistas.”

Actualmente cerca de 50 productoras forman parte de PATE Productores: Banijay España (Magnolia, Cuarzo Producciones, Zeppelin, Shine Iberia, Diagonal TV, Gestmusic y Tuiwok Studios), DLO, Mediawan (Boomerang TV, Veranda, Good Mood y Weekend Studio); Mediapro (The Mediapro Studio, Globomedia, El Terrat, 100 Balas, ATB, LVP); Grupo Ganga; Grupo IZEN parte de grupo Newen (Zebra, Europroducciones, Bocaboca, Hill Valley, Proima Zebrastur y NewCo); Grupo Secuoya; Atípica Producciones; Big Bang Media; Contubernio; Cuerdos de Atar; El Deseo; El Estudio; Federation Entertainment Spain; Fremantle; Lavinia; LaCoproductora; Mediacrest; MOD Producciones; Morena Films; Onza; Plano a Plano; Portocabo, Producciones del Barrio; 7 y Acción; Rodar y Rodar; Zeta Studio y La Zona.
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