Juan Antonio Vigar: “Nos parece importante que Netflix esté en la Sección Oficial porque está colaborando decididamente en la producción de cine en español”

Publicado por

⇒ Director del 22º Festival de Málaga. Cine en Español

El Festival de Málaga. Cine en Español celebra su 22ª edición del 15 al 24 de marzo, ha recibido est año 2.404 películas a las distintas secciones procedentes de 59 países, un 5 por ciento más que en 2018 (2.286). De ellas, se ha seleccionado 210, pertenecientes a 26 nacionalidades. Cabe destacar la importante presencia femenina, ya que de las cintas seleccionadas, 68 están dirigidas por mujeres, un 32,5 por ciento del total.

Se han inscrito 380 largometrajes de ficción (147 españoles y 233 latinos), de los que se ha seleccionado 41. Un total de 829 cortometrajes y 70 seleccionados; 777 documentales y 48 seleccionados y en la sección Afirmando los derechos de la mujer se presentan 418 filmes y 15 han sido seleccionados. El año pasado se presentaron 426 largometrajes españoles y latinoamericanos, de los que se seleccionaron 37. La Sección Oficial, incluirá este año un total de 22 películas, más dos fuera de concurso, frente a las 20 de 2018, con una única producción fuera de concurso entonces. 

Juan Amtonio Vigar, director del Festival de Málaga, y Francisco de la Torre, alcalde de la ciudad.

Este año, el certamen que dirige Juan Antonio Vigar se abre aún más a los contenidos televisivos. Tres series tendrán su hueco en la Sección Oficial fuera de concurso, dentro del apartado denominado Málaga Premiere. Se trata del capítulo piloto de la vigésima temporada de la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’: ‘El año de la serpiente’, de Óscar Aibar, producida por el Grupo Ganga para RTVE, además de dos series de Movistar+: ‘Instinto’ de Gema R. Neira, Ramón Campos y Teresa Fdez Valdés, una producción de Bambu Producciones para Movistar+, y la segunda temporada de otra serie de la plataforma de telefónica: ‘Gigantes’, la serie de Enrique Urbizu, producida por LaZona.

También por primera vez en la historia una película financiada por Netflix competirá en la Sección Oficial por la Biznaga de Oro para el cine español. Se trata de ‘¿A quién te llevarías a una isla desierta?’, de Jota Linares, una producción de Beatriz Bodegas (La Canica Films), financiada por Netflix. Otra producción más de esta misma plataforma norteamericana aparece también en la programación de Málaga Premiere: ‘A pesar de todo’ de Gabriela Tagliavini, producida también por Bambú producciones.

MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone) el proyecto estratégico para la industria audiovisual nacido en la pasada edición engloba nuevamente seis eventos diseñados para promover la financiación, coproducción, distribución y venta del cine en español e iberoamericano. A los Spanish Screenings-Málaga de Cine, el núcleo central de MAFIZ dedicado en exclusiva al cine español, se unen MAFF (Málaga Festival Fund & Coproduction Event), LatinAmerican Focus (foro bilateral de coproducción, con Argentina como país invitado, al que se rinde reconocimiento con motivo de los 60 años de su instituto de cine, el INCAA), Málaga Docs, Málaga Work in Progress y Málaga Talent, estos dos últimos con novedades. El director del Festival de Málaga ha atendido a Audiovisual451 para comentar las novedades de este año.

Audiovisual451: ¿Cómo ha afectado el adelanto de fechas a la participación?

Juan Antonio Vigar: “Estoy seguro de que el cambio del Festival a unas fechas definitivas ha sido muy bien acogido por el sector, porque además era parte de sus planteamientos en origen. Mantenemos un diálogo continuo con los productores y les parecía bien adelantar las fechas porque ayudaba mucho a aquellos títulos que decidían realizar su estreno justo al concluir el certamen. No es lo mismo estrenar en marzo – abril, alrededor de Semana Santa, que irte a mayo – junio que son meses estadísticamente peores para la asistencia de público a las salas comerciales. Creo que el adelanto de las fechas ha colaborado en que este año tengamos una mayor número de películas inscritas”.

“El abrazo al mundo iberoamericano es cada vez más estrecho, creo que el Festival de Málaga es ya un evento útil para las cinematografías iberoamericanas como ventana de entrada a Europa a través de España”.

A451. ¿Y algún otro factor ha sido clave en el incremento de obras presentadas?

J.A.V: “Además de eso, el abrazo al mundo iberoamericano es cada vez más estrecho, creo que el Festival de Málaga es ya un evento útil para las cinematografías iberoamericanas como ventana de entrada a Europa a través de España. De los 380 largometrajes de ficción que hemos visto este año 147 eran españoles y 233 iberoamericanos y cada año sigue creciendo la cifra iberoamericana. Sí, en nuestro crecimiento global, que nos ha llevado a superar los 2.400 títulos, también ha influido el creciente interés del cine iberoamericano en el Festival”.

A451: ¿Cómo se presenta la segunda edición de la renovada área de industria?

J.A,V: “Nuestra apuesta por el actual área de industria está siendo tan intensa como reciente, por lo que es un proceso en el que estamos todavía inmersos. El MAFIZ como tal nació la pasada edición y lo conseguido ya es importante. El posicionamiento que hemos logrado de cara a la industria internacional es muy alto, pero es cierto que tenemos que ir asentando ese trabajo y consolidando cada uno de los proyectos”

A451: ¿Cuáles serán las novedades más destacadas?

J.A.V: “En la reflexión permanente en la que estamos han surgido modificaciones. Por ejemplo, hemos descubierto que el Málaga Work in Progress (WIP) tiene que estar segmentado, porque no es lo mismo un proyecto que está en fase de laboratorio que otro que está al final del camino. Hemos dividido el WIP en cuatro categorías diferentes que también se segmentan por origen, por lo que hay un Latam WIP y un Spanish WIP. También nos parecía muy importante, dada la gran acogida del año pasado, hacer cambios en el Málaga Talent”.

A451: ¿Y en qué consisten?

J.A.V: “Este año el Málaga Talent se concibe con un campus talent extendido en el tiempo. Los jóvenes talentos iberoamericanos y también por primera vez europeos, con el objetivo de que el Festival se posicione hacia Europa y que si es posible podamos recibir ayudas de la UE, van a estar en Málaga desde bastante antes de que comience el Festival. Van a tener trabajos más planificados en los que la presencia y la interacción con personalidades relevantes del mundo iberoamericano va a ser permanente”.

A451: ¿Y los otros eventos industriales?

J.A.V: “Además de todo esto, el encuentro documental sigue indagando nuevas temáticas. El Latin American Focus, el foro bilateral de coproducción, contará este año con un país tan importante para nuestra industria como Argentina y con nuestro espacio nuclear dentro del MAFIZ que son los Spanish Screenings – Mälaga de Cine estamos en fase de ir dando mayor dimensión, con más películas presentadas y más compradores. El año pasado tuvimos representantes de 51 países de los cinco continentes. Este año queremos asentar esto, darle solidez, sin querer avanzar más allá si no estamos seguros del siguiente paso”.

A451: ¿Qué cifras esperan?

J.A.V: “En 2019 aspiramos a estar en unas cifras similares a las del año pasado, en torno al centenar de compradores”.

A451: La animación vuelve a la Sección Oficial…

J.A.V: “Es totalmente intencionado. Hace unos años decidimos que la animación tuviera una sección propia aparte, pero el diálogo con el sector, especialmente con la asociación Diboos, nos hizo recapacitar. Lo plazos tan largos que precisan las películas de animación para su producción nos hizo pensar que quizá no era lo más adecuado para una sección, porque iba a ser complicado tener suficiente material cada año para abastecerla. Por eso lo que hemos decidido es integrar en la medida de lo posible los largometrajes de animación en la Sección Oficial. No es algo nuevo, pero lo hemos retomado últimamente fruto de esa reflexión. El año pasado tuvimos ‘Memorias de un hombre en pijama’ y este año ‘Buñuel, en el laberinto de las Tortugas’. Por otra parte, yendo hacia un público infantil y juvenil, hemos querido también impulsar el interés por la animación a través de la divulgación de cortometrajes latinoamericanos. Para que se vea lo que se hace fuera de España. Mantenemos el fondo de la filosofía de origen pero ha cambiado la forma para que la integración sea más natural y llegue a más espectadores”.

“Si queremos mostrar lo mejor de lo que se hace en la industria audiovisual española no podemos dar la espalda a la televisión. Tenemos que ser sensibles a que esta diferenciación entre formatos ya no es tal y debemos dar cabida, al menos visibilidad, aunque sea fuera de concurso, a las series de televisión que se hacen en España”.

A451: Este año también ganan terreno en la programación los contenidos televisivos ¿no es así?

J.A.V: “Está claro que los límites entre formatos están cada vez más difusos. La televisión y el cine se miran mutuamente en la construcción de historias para luego adaptarse a las características específicas de cada medio. Si queremos mostrar lo mejor de lo que se hace en la industria audiovisual española no podemos dar la espalda a la televisión. Tenemos que ser sensibles a que esta diferenciación entre formatos ya no es tal y debemos dar cabida, al menos visibilidad, aunque sea fuera de concurso, a las series de televisión que se hacen en España. Hoy día forman parte de lo que reclama el espectador como algo natural al medio. Agradezco a Movstar+ y a Televisión Española que nos hayan ayudado a ello”.

A451: Y por primera vez una producción de Netflix compite por la Biznaga de Oro…

J.A.V: “Los productores españoles han entendido que Netflix es un magnífico compañero de viaje y las producciones con ellos cada vez son más habituales. El sector ha entendido que sumando, multiplicamos y somos más eficientes. Nosotros hemos vivido recientemente una experiencia con la película ‘Roma’, de Netflix. Hemos sido uno de los pocos cines de España que ha exhibido ‘Roma’ y hemos comprobado como el espectador es el que realmente toma la decisión. Esto nos ha abierto los ojos, porque ‘Roma’ sigue en cartel y hay espectadores que eligen verla en la plataforma y otros se decantan por la sala de cine, están coexistiendo ambas ventanas sin que eso provoque fricción, todo lo contrario. Esto nos hizo pensar que quizá tengamos que plantearnos en el sector audiovisual español un cambio de paradigma en el que nos preocupemos algo menos de intentar vender lo que vendemos al espectador y pensar más en lo que quiere comprar el espectador, para de algún modo, desde esa reflexión adaptarnos a la realidad. Por eso nos parece importante que Netflix esté en la Sección Oficial, porque es un agente que está colaborando decididamente en la producción de cine en español y porque tenemos que dejar de ser jueces de esta situación y que esto sea una labor del público, tenemos que ser capaces de entender al público y no tanto que el público nos entienda a nosotros”.

“Quizá tengamos que plantearnos en el sector audiovisual español un cambio de paradigma en el que nos preocupemos algo menos de intentar vender lo que vendemos al espectador y pensar más en lo que quiere comprar el espectador, para de algún modo, desde esa reflexión adaptarnos a la realidad. Por eso nos parecía importante que Netflix estuviera en la Sección Oficial, porque es un agente que está colaborando decididamente en la producción de cine en español y porque tenemos que dejar de ser jueces de esta situación y que esto sea una labor del público”.

A451: Y todo esto ¿con el mismo presupuesto?

J.A.V: “Es la lucha diaria. Estamos enormemente agradecidos al ayuntamiento de Málaga porque nos sigue apoyando y sin su ayuda sería muy difícil, pero es verdad que el Festival de Málaga cada vez concita un mayor interés por parte de patrocinadores, fundamentalmente del ámbito privado. Esa es nuestra satisfacción y nuestra responsabilidad, seguir trabajando para que, en tiempos complicados, empresas referenciales vean al Festival de Málaga como algo interesante para promocionar su imagen de marca. Sí, este año vamos estar en un presupuesto parecido al de 2018, porque es cierto que un patrocinador histórico de este festival y de otros muchos, como Gas Natural Fenosa, no va a estar con nosotros porque sus decisiones empresariales han llevado a la empresa por otro camino. Estamos muy agradecidos por el tiempo que han estado con nosotros. La pérdida de ese patrocinio este año la hemos podido suplir con otros patrocinadores privados. En definitiva, estaremos en el mismo presupuesto pero cada vez haciendo más”.

A451: ¿Cuál será realmente?

J.A.V: “Estaremos en torno a los tres millones de euros, de los cuales el ayuntamiento de Málaga aporta 1,8 millones de euros”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.