Se rueda ‘Azken Agurra (Último adiós)’, la nueva película del cineasta donostiarra Koldo Almandoz (‘Sîpo Phantasma’, ‘Zeru Ahoak’), producida por Garabi Films en coproducción con Txintxua Films a través de Frakasa Films AIE, y que cuenta con la participación de EITB y la ayuda del Gobierno Vasco.
Escrita y rodada íntegramente en euskera, ‘Azken Agurra (Último adiós)’ se filmará en diversas localizaciones de Donostia, Irun, Orio, Errenteria y Pasaia durante las próximas semanas. Se trata de una comedia autoral de humor negro, o más bien “color ceniza”, que mira a la vida y a la muerte con ironía, ternura y un profundo sentido humanista.

“’Azken Agurra (Último adiós)’ permite hablar de las pequeñas miserias de los seres humanos. A pesar de ser un guion con un marcado enfoque existencialista, no es en absoluto una película pesimista. Porque en la vida hay gestos y hechos que nos salvan. Decimos que es una comedia color ceniza porque nuestros personajes, además de su miseria, avaricia y egoísmo, tienen ternura, compasión y capacidad para el amor”, señala Koldo Almandoz.
La película está protagonizada por Iñigo Azpitarte (‘Handia’) e Izaro Nieto, que debuta en el largometraje. Completan el reparto Iñaki Beraetxe (‘Irati’) , Iraia Elias (‘Amama’) y Josean Bengoetxea (‘Ander’); además, cuenta con la colaboración especial de Pako Sagarzazu (‘Aupa Etxebeste!’).
Sinopsis
Tomás Martínez es un entrañable antihéroe de 45 años: dueño de una funeraria civil, enamorado de su joven secretaria en prácticas, padre torpe, empresario caótico y soñador empedernido que intenta abrirse camino entre urnas, funerales laicos y decisiones cuestionables. Un personaje que encarna con humor nuestras torpezas existenciales y la eterna contradicción de intentar vivir… mientras evitamos pensar en morir.



