Documenta Madrid 2024 explorará nuevos caminos de encuentro entre la audiencia y las narrativas actuales de no ficción

La 21ª edición de Documenta Madrid, que se realizará del 28 de mayo al 2 de junio próximos, reunirá a reconocidas figuras de la industria del cine de no ficción para compartir sus conocimientos y explorar nuevos caminos de encuentro entre la audiencia y las diversas narrativas actuales.

La Cineteca de Madrid acogió el viernes 17 de mayo la presentación de esta nueva edición del Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. El certamen está atravesado por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Madrid en este caso.

Con cinco ciclos, 26 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final y 5 sedes, Documenta se propone inundar Madrid con el cine documental más arriesgado del panorama nacional e internacional.

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Documenta Pro, el foro para profesionales, celebrará dos jornadas para plantear  alternativas a la distribución convencional y que presentan nuevas fórmulas que ya están siendo utilizadas en los mercados internacionales. Esta actividad está comisariada por DOCMA (Asociación Española de Cine Documental), en colaboración con Madrid Film Office.

La Sección Competitiva, que podrá verse íntegra en la Cineteca de Madrid, cuenta con 13 títulos en la Competición Nacional y otros 13 en la Internacional, seleccionados de entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.

Las películas seleccionadas optarán a los premios Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas al riesgo creativo, dotado con 5.000 euros también para cada sección y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores.

En la presentación, Luis Enrique Parés, director artístico de Cineteca Madrid e integrante del Comité de Programación del festival de cine de no ficción, ha afirmado que “si pudiésemos establecer un hilo que comunique todas las películas de la sección internacional, sería la reflexión constante sobre cómo la ‘historia con mayúsculas’, nos modifica las identidades que creemos hiper contemporáneas; en la selección española tenemos de nuevo un abanico muy diverso de propuestas, pero sobre todo se establece una dicotomía interesante, el de películas que reflexionan cómo la tecnología, la inteligencia artificial, las redes sociales están modificando nuestro patrones de comportamiento, que todavía no sabemos hasta dónde llegará, pero también una mirada mucho más sensorial, mucho más física y plástica, casi antropológica, sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

Las 13 películas que integran la Competición nacional son: ‘Amoramar’, de Daniel Pérez Valderrama; ‘Coolor ‘92’, de Carlos Baixauli; ‘Dulcinea’, de Paloma Polo; ‘El canto de los años nuevos’, de Alexander Cabeza Trigg; ‘Aquí estoy sentado en una lata muy por encima del mundo’, de Gala Hernández López; ‘La hojarasca’, de Macu Machín; ‘Lavadoiro’, de Ana Amado y Lois Patiño; ‘Los restos del pasar’, de Luis (Soto) Muñoz y Alfredo Picazo; ‘Lost dreams’, de Miguel Ariza; ‘M-Hole’, de Ian Margo; ‘Mitología de barrio’, de Antonio Llamas, Alejandro Pérez Castellanos y Jorge Rojas; ‘Natsu no uta’, de Jorge Suárez Quiñones Rivas y ‘Todo lo cubre la sal’, de Joana Moya.

Corte Final

Corte Final, la sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, ha seleccionado este año cuatro proyectos de entre las 43 candidaturas recibidas: ‘Sueña en otro verano’, de Irene Bartolomé; ‘Fósiles del mar blanco’, de Lina Gorbaneva; ‘El vuelo de la cigüeña’, de Soumaya Hidalgo y Berta Vicente Salas y ‘Krakatoa’, de Carlos Casas. Estos cuatro proyectos optarán a dos galardones: un premio en metálico dotado con 4.000 euros y el Premio de Distribución Agencia Freak, novedad de esta edición, valorado en 6.000 euros más el apoyo en la distribución de la película en festivales durante dos años, a contar desde el momento de su finalización.

Un año más, los alumnos de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM) han propuesto la obra de un cineasta que les conmueve y les motiva, en este caso Morgan Quaintance. En el ciclo titulado “Sampling echoes”, que constará de dos sesiones y una clase magistral, se indagará sobre la capacidad del londinense para valerse tanto de trozo de elementos de distintos orígenes como de sus repeticiones, y funcionar con la improvisación y la intuición musical.

Documenta Madrid también ofrece ciclos fuera de competición distribuidos en sus diferentes sedes, de manera que en Cineteca Madrid tendrá lugar el ciclo “Cámaras Lúcidas con Christoph Huber, comisario del Museo del Cine Austriaco y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una retrospectiva al cineasta Billy Woodberry, uno de los fundadores del movimiento L.A. Rebellion.

Luis Enrique Parés, director artístico de Cineteca Madrid

Asimismo, la Filmoteca Española ofrecerá en “Los barrotes del desierto. Documental iraní en el exilio”, un programa que adentra al espectador en la poderosa obra de la comunidad cinematográfica iraní fuera de su país y la Fundación Casa de México presentará “Días de guardar. Documental político de los 70 en México”, un ciclo de seis películas agrupadas en dos programas, uno sobre los cambios sociales acaecidos en ese país durante los años 70 y otro sobre la nueva modernidad mexicana.

Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.

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