La 71ª Berlinale se decanta por una edición híbrida con las actividades de industria online en marzo y proyecciones de películas en verano

Un nuevo jarro de agua fría para la industria cinematográfica europea. Debido a la situación actual de la pandemia del COVID-19, los responsables del 71 ° Festival Internacional de Cine de Berlín ha desarrollado un nuevo formato híbrido para la edición de 2021. La Berlinale se acerca así a la estrategia seguida por el Festival de Cannes 2020 y se aleja de las propuestas de otros festivales de Clase A europeos de este año como Venecia y San Sebastián, que se celebraron con éxito el pasado verano de forma presencial y en las fechas previstas, con todas las medidas de seguridad necesarias. Una pena.

Así, las actividades de industria European Film Market, Berlinale Co-Production Market, Berlinale Talents y World Cinema Fund se celebrarán en marzo de manera online, mientras que en junio habrá un evento con proyecciones de películas para el público, tanto en cines como al aire libre. Según el comunicado de la organización de la Berlinale, “esta división permite mantener los dos pilares del evento: el mercado de cine y el festival”.

“Hay un gran deseo de encontrarnos de nuevo cara a cara, pero la situación actual no permite un festival presencial en febrero, al mismo tiempo es importante ofrecer un mercado a la industria cinematográfica en el primer trimestre del año. Con este cambio en el formato del festival en 2021, tendremos la oportunidad de proteger la salud de todos los invitados y apoyar el reinicio de la industria del cine. Con el evento de verano, queremos celebrar un festival de cine y ofrecer al público de la Berlinale la tan esperada experiencia comunitaria de acudir al cine”, comenta la directora ejecutiva de Berlinale, Mariette Rissenbeek.

- Publicidad -

La 71ª Berlinale continuará con el proceso actual de selección de películas para las secciones a concurso y el resto de apartado. El programa se publicará en febrero y se presentará a la industria cinematográfica en el European Film Market (EFM) virtual en el próximo mes de marzo. Un jurado internacional valorará igualmente las películas y elegirá a los ganadores de los premios. Los ganadores y una selección de las películas se presentarán al público de Berlín en verano. Para el evento de verano, la Berlinale planea una festiva inauguración.

“Como respuesta a los tiempos que vivimos, hemos decidido dividir nuestra oferta en dos eventos distintos pero relacionados y así cumplir con la misión de la Berlinale. Mientras que en marzo la industria del cine se reunirá de manera online y podrá apoyar y dar luz a nuestra selección, en verano, como un nuevo comienzo, 70 años después de la primera edición, nuestro público podrá celebrar junto a los cineastas y sus equipos, en salas de cine y al aire libre. Esto da la oportunidad de experimentar las diferentes secciones y perfiles del festival, ver las películas del concurso internacional y celebrar con los ganadores de los Osos de Oro y Plata en un ambiente alegre y festivo”, ha asegurado el Director Artístico del certamen, Carlo Chatrian.

berlinale
Sede habitual del mercado de la Berlinale. Fotografía: Berlinale / EFM.

El European Film Market (EFM) ahora tendrá lugar en formato online del 1 al 5 de marzo. El mercado de coproducción de la Berlinale también ha reubicado sus actividades online del 1 al 5 de marzo. Berlinale Talents también dará la bienvenida a sus participantes virtualmente a Berlín en ese mismo período, al igual que World Cinema Fund. En las próximas semanas se comunicará más información sobre la programación de los eventos de industria de 2021.

En cuanto al presupuesto, la Berlinale se encuentra actualmente en conversaciones con sus patrocinadores y socios, así como con el Ministerio de Estado de Cultura y Medios de Comunicación de Alemania (BKM). El BKM ya ha confirmado un apoyo adicional para la Berlinale con fondos del programa especial NEUSTART KULTUR, iniciativa de financiación adicional en el campo de la cultura y los medios de comunicación). Los organizadores de la Berlinale quieren enfatizar, una vez más, que la salud y el bienestar de todos sus invitados y empleados son lo primero en su planificación.

Berlinale oso de oro
Osos de Berlín. Fotografía de Berlinale/Sandra Weller.
-Publicidad-